internacionales , noticias , politica Lunes, 7 diciembre 2015

5 claves para que te enteres lo que sucede en Venezuela (y las mejores respuestas a Cecilia Chacón)

11

Imagen vía: El País

¡Ganamos! aguanta ¿quién ganó? sí, el pueblo venezolano, con todo y autoritarismo competitivo (Levitsky dixit), con la desigualdad de condiciones entre los candidatos de la oposición y del oficialismo (los últimos eran los que tenían más propaganda en televisión señal abierta), y con el aparato estatal haciendo campaña, Venezuela decidió darle la mayoría parlamentaria a la oposición, lo que supone el golpe más duro recibido por el chavismo representado en la actualidad por un debilitado régimen de Nicolás Maduro.

1. Adiós al chavismo popular

A dos años de la muerte del Comandante. Imagen: vía vovworld.vn

A poco más de dos años desde la muerte del Comandante.
Imagen: vía vovworld.vn

Las elecciones fueron para elegir nuevos diputados. La oposición está representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), mientras que en el oficialismo está el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La reciente derrota del chavismo que ganó, a lo largo de su existencia, 18 de las 19 contiendas electorales en tiempos de revolución, se ha producido a pesar de disponer de una gran maquinaria al servicio del oficialismo.

2. La oposición finalmente es demócrata

Lo dice el analista internacional Steve Levitsky, en el 2002 la oposición venezolana intentó dar un golpe de Estado contra Hugo Chávez, con ello solo contribuyó a la destrucción de la democracia de ese país.

En 2005 decidió no participar en las elecciones legislativas. Una década después, explica Levitsky, cuando no parecía entender por qué había surgido el chavismo y por qué mantenía una mayoría, parece haber aprendido de sus serios errores. Los integrantes de la Mesa Unidad Democrática se organizaron y ganaron al oficialismo en una cancha inclinada. Ahora (a diferencia de 2002) han hecho una tremenda contribución a la democratización de Venezuela.

3. La oposición casi en mayoría absoluta

13

Imagen vía: www.noticias24.com

 

Las elecciones para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Diputados se dan cada cinco años y se disputan 165 escaños.

Tras los últimos resultados, la MUD dispondrá de la primera mayoría cualificada con 108 escaños (3/5 partes), pero no descarta tampoco acabar con 112, lo que le otorgaría la mayoría absoluta cualificada (2/3 partes). Ya sea una u otra, el vuelco es total en la Asamblea, que es controlada hoy por Diosdado Cabello, jefe del ala militar del chavismo y vicepresidente del partido oficialista.

Este cuadro lo explica más fácil:

Imagen vía Facebook de Augusto Rey

Imagen vía Facebook de Augusto Rey

4. Libertad para los presos

Con la mayoría en la Asamblea Nacional de diputados, uno de los pedidos más urgentes es la liberación de lo que la oposición considera presos políticos. Es así que, con la correlación de fuerzas, lo más probable es que sean amnistiados.

5. Se vienen las presidenciales

12

Se vienen tres duros años para el régimen de Maduro Imagen vía: www.lamiradacritica.com

Habíamos dicho que las elecciones para nuevos diputados se dan cada cinco años. En el caso de la Presidencia de la República de Venezuela, las elecciones son cada seis años, es decir, recién en el 2019 Nicolás Maduro se someterá al escrutinio público ¿cómo llegará? lo más probable es que más debilitado de lo que ya está. Ojo, siempre que la oposición no se duerma en sus laureles y se divida. Ya saben el “divide y vencerás”, también puede ser aplicable aquí.

Bonus Track

Ayer por la noche las redes sociales peruanas estallaban en vítores por la aplastante derrota del chavismo. Personajes identificados en el espectro político de la izquierda, el centro, otros tantos de derecha, otros exchavistas cansados del chavismo de Maduro, etc., celebraron en redes sociales la victoria.

Todo iba bien hasta que la congresista fujimorista Cecilia Chacón…

¿GANAMOS? Dadas las similitudes entre el actual chavismo y el fujimorismo, en cuanto a niveles de corrupción, la reducida libertad de prensa, el poco respeto a la oposición y la soberbia gubernamental, los internautas le recordaron a Cecilia Chacón que el chavismo no es nada más que calco y copia del fujimorismo que ella tanto defiende. Así que aquí te resumimos la (merecida) megatrolleada que sufrió la legisladora peruana después de adjudicarse una bandera democrática que, a opinión de quienes tenemos memoria, resulta ser un tanto hipócrita selectiva.