matemáticamente , noticias Viernes, 4 diciembre 2015

FAQ: 5 Preguntas y respuestas sobre el caso Burga y su posible extradición

Ayer se produjo la segunda entrega del thriller del año: el #FIFAGATE. Luego de que fueran arrestados en Zúrich los presidentes de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación formal en la que figura el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane. Las siguientes preguntas y respuestas se derivan de la revisión y lectura del documento de 236 páginas suscrito por la Fiscalía General de Estados Unidos.

Imagen vía www.diarioveloz.com

Imagen vía www.diarioveloz.com

 1. ¿Qué pasó ayer?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación formal de 92 cargos en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, denunciando a 16 dirigentes y ex dirigentes de fútbol latinoamericanos por los delitos de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros. Entre los acusados se encuentra Manuel Burga Seoane, presidente de la Federación Peruana de Fútbol entre el 2002 y el 2014. Se trata del segundo golpe de los Estados Unidos a la dirigencia del fútbol continental, sumándose a los 25 personajes sobre los que ya se había formalizado denuncia en mayo de este año. Es decir, es una ampliación de la primera denuncia.

Screen Shot 2015-12-04 at 2.59.34 PM

La lista negra.  Imagen: Fiscalía Estados Unidos

2. ¿Qué dice la Fiscalía estadounidense?

Igual que en la acusación de mayo, Estados Unidos imputa a los denunciados de “formar parte de una organización mafiosa, que involucra el fraude masivo, el soborno y el blanqueo de dinero”. A estos personajes, entre ellos Burga, se les acusa de haber recibido sobornos y comisiones de intermediarios –empresas de marketing deportivo– por unos 200 millones de dólares. A cambio, estas empresas se hacían de los derechos televisivos y de publicidad en torneos de fútbol como la Copa América, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana o la Copa de Oro de la CONCACAF. La historia de cómo funcionaba ese sistema la conté aquí.

3. ¿De qué se le acusa a Manuel Burga?

151425

Foto: Perú 21

Al ex presidente de la FPF se le imputan tres delitos comprendidos en 5 de los 92 cargos presentados.

Cargo 1: Conspiración de crimen organizado (Racketeering conspiracy)

Como en el caso de los demás acusados, esta imputación se hace en el marco de la Ley RICO, implementada por Estados Unidos desde la década del 70 con el fin de desarticular organizaciones ilícitas como la mafia y los cárteles criminales. El fondo del asunto, es que en la parte considerativa de la denuncia, la fiscalía determina que las confederaciones de fútbol, como la CONMEBOL por ejemplo, son empresas criminales (“criminal enterprise” la llama) cuya razón de ser es precisamente el manejo de un negocio irregular, valiéndose de actividades ilícitas como el soborno, el fraude, el lavado de dinero, entre otras. El simple hecho de tener participación en esta organización te convierte en un sujeto susceptible de ser denunciado. Por eso la primera mención a Manuel Burga en el documento de 236 páginas es la siguiente:

US DOJ

«El acusado Manuel Burga, ciudadano peruano, era un individuo empleado por la empresa y asociado con ella» vía: US DOJ

Cargo 2: Conspiración de fraude electrónico en el Caso Copa Libertadores #2 (Wire Fraud Conspiracy) y Cargo 3: Conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa Libertadores (Money Laundering Conspiracy)

Entre las páginas 75 y 80 de la denuncia se hace referencia a cómo una empresa con sede en Islas Caimán denominada T&T Sports Marketing Ltd, se hizo de los derechos exclusivos de transmisión de la Copa Libertadores, el torneo continental de clubes de mayor importancia en Sudamérica.  T&T era en realidad una filial de Torneos y Competencias, el gigante de marketing deportivo argentino manejado por el ahora colaborador de la justicia estadounidense, Alejandro Burzaco. Para más señas volver a ver aquí:

A partir del año 2000, y a cambio de esos derechos exclusivos, T&T comenzó a pagar sobornos a los dirigentes con mayor peso tradicional de CONMEBOL, es decir al presidente Nicolás Leoz (hoy con arresto domiciliario) y a los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay a un ritmo de casi un millón de dólares anuales para cada uno.

Dice la fiscalía (punto 182, abajo), y basándose en la confesión sincera del encausado Alejandro Burzaco, que en el 2009, un bloque conformado por seis de las naciones con menor peso tradicional, (El llamado “Grupo de los Seis”) entre los cuales estaba Perú, intentaron ganar mayor control en la toma de decisiones en el seno de CONMEBOL y desde entonces pidieron que la torta de sobornos por la Copa Libertadores se repartiera entre ellos también.

Screen Shot 2015-12-04 at 2.55.18 PM

«Los miembros del Grupo de los Seis (…) demandaron recibir también sobornos anuales. (…) Alejandro Burzaco acordó e hizo efectivo el pago de sobornos de seis cifras a los denunciados Juan Angel Napout, MANUEL BURGA, …» vía: US DOJ

Dice Alejandro Burzaco (documento arriba) que desde ese entonces él comenzó a pagar sobornos de un “monto anual de seis cifras” (es decir de hasta 1 millón de dólares anuales), a cada uno de los miembros del “Grupo de los Seis”).

No se precisa la manera en que Manuel Burga habría recibido este supuesto soborno, pero por su intervención en este negociado de derechos de transmisión y el haber recibido dinero a cambio la fiscalía estadounidense lo acusa formalmente de fraude electrónico y lavado de dinero. 

Cargo 4: Conspiración de fraude electrónico en el Caso Copa América Centenario (Wire Fraud Conspiracy) y Cargo 5: Conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa América Centenario (Money Laundering Conspiracy)

Desde las páginas 140ª 149 de la denuncia se da cuenta del Caso Copa América Centenario. Ahí se explica como en mayo del 2014 en Miami y con la presencia de todos los presidentes de las confederaciones sudamericanas (entre ellos el peruano Manuel Burga), se anunció que la Copa América Centenario, una edición extraordinaria del torneo continental, se realizaría en los Estados Unidos en el 2016.

Los términos del contrato que firmaría con Conmebol con DATISA, una nueva empresa que habían acordado constituir los hoy procesados Alejandro Burzaco, Mariano y Hugo Jinkis y Joseph Hawilla, ya se habían discutido detrás de cámaras.

Se pagarían US $ 317. 5 millones por los derechos de márketing de las siguientes cuatro Copas América y un “bono” de US $ 100 millones destinados a ser pagados en cinco armadas de US $ 20 millones para los 10 presidentes de Conmebol.

En este cuadro de la acusación original se explica cuánto pagarían las empresas de marketing deportivo Torneos y Competencias y Traffic Sports por contrato y por coima:

Screen Shot 2015-12-04 at 2.31.24 PM

vía: US DOJ

La fiscalía estadounidense dice que el 25 de mayo del 2013 en Londres se suscribió el contrato entre DATISA y Conmebol y que Manuel Burga está entre los firmantes. Luego se documentan transferencias bancarias entre los empresarios participantes del contrato (no los dirigentes) desde cuentas en Miami a otras en Zúrich por un total de US $ 13.333.333. Dice la fiscalía que estas transacciones constituían pagos compensatorios entre los empresarios y por su participación en el contrato suscrito con ellos, Manuel Burga Seoane es acusado también de fraude electrónico y lavado de dinero.

Screen Shot 2015-12-04 at 2.57.35 PM

«Los dirigentes que solicitaron y/o recibieron sobornos incluyen a los acusados MANUEL BURGA, ….» vía: US DOJ

Igual que en el caso Copa Libertadores, no se precisa la manera en que Manuel Burga habría recibido este supuesto soborno que le correspondía a cada federación por la cesión de derechos comerciales de las Copas América. 

4. ¿Qué relación tiene esta denuncia con las investigación de Manuel Burga que recién prorrogó el Congreso de la República?

Ninguna. Y la mejor manera en que pueden ayudar las autoridades peruanas a la investigación es colaborar con las autoridades estadounidense y si es posible salirse del camino y no estorbarlos. La figura de Manuel Burga genera apasionamiento entre los peruanos y muchos políticos lo saben y la utilizan con mucha conveniencia.

5. ¿Puede ser extraditado a Estados Unidos Manuel Burga?

Sí. Aunque los hechos materia de investigación se han desarrollado fuera de su territorio, la Fiscalía General de Estados Unidos está facultada para iniciar un trámite de extradición. Manuel Burga figura en calidad de denunciado y en algún momento tendrá que rendir cuentas por los cargos que se le imputan en sede judicial estadounidense. También puede suceder que él voluntariamente se ponga a derecho cuando sea requerido por las autoridades norteamericanas.

 

****

*Juan Carlos Ortecho es director editorial de la revista Revista Fair Play Perú.