corrupción , noticias , periodismo , sociedad Viernes, 4 diciembre 2015

¡CAPTURADO! Manuel Burga fue detenido por la Policía y esto es tooodo lo que pasó después

Después de que su orden de captura internacional fue confirmada por el ministro del Interior José Pérez Guadalupe, se hizo realidad: Manuel Burga acaba de ser capturado en su vivienda de Miraflores:

«Manuel Burga no tiene cómo escaparse de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, que lo denuncian de soborno, lavado de activos y crimen organizado es por ello que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe confirmó que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga tiene orden de captura internacional a pedido de la justicia estadounidense. Asimismo se confirmó que ya fue detenido por la Policiá Nacional en su domicilio».

Pese a la captura por miembros de la policía nacional, el expresidente de la federación se mostró muy calmado ante el evento.

“Ya me habían informado que iba a haber una orden de captura (contra mí) y (estoy) esperando para defenderme. Mi familia está tranquila. Ya mis abogados estarán presentando las acciones pertinentes”, agregó.

000328664W

Pitazo final. Captura: Andina

Como bien señaló nuestro colaborador matemático Juan Carlos Ortecho en el post de hace algunas horas, Burga venía siendo acusado de cinco cargos por la fiscalía de Estados Unidos:

  1. Conspiración de crimen organizado (Racketeering conspiracy)
  2. Conspiración de fraude electrónico en el Caso Copa Libertadores #2 (Wire Fraud Conspiracy)
  3. Conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa Libertadores (Money Laundering Conspiracy)
  4. Conspiración de fraude electrónico en el Caso Copa América Centenario (Wire Fraud Conspiracy)
  5. Conspiración de lavado de dinero en el Caso Copa América Centenario (Money Laundering Conspiracy)

Estas acusaciones, como bien señalan sus propios nombres, se enfocaban netamente en la participación de Burga en conspiración y lavado de dinero en distintos eventos deportivos en los que él ocupó el cargo de presidente de la federación peruana desde el 2002 hasta el 2014.

«La fiscalía estadounidense dice que el 25 de mayo del 2013 en Londres se suscribió el contrato entre DATISA y Conmebol y que Manuel Burga está entre los firmantes. Luego se documentan transferencias bancarias entre los empresarios participantes del contrato (no los dirigentes) desde cuentas en Miami a otras en Zúrich por un total de US $ 13.333.333″.

Pese a que se muestra muy tranquilo y confiado en el video que muestra la captura, si nos guiámos por los datos de nuestro colaborador, los cargos por los que se le acusa no son para nada ligeros y es muy probable que Burga termine purgando condena. ¿Terminó el partido? Estaremos actualizando.

BONUS TRACK

Y, como era de esperarse, la noticia provocó esto en Twitter:

Secured By miniOrange