Paranoia Hack Jueves, 3 diciembre 2015

¿Cómo sobrevivir a un desastre natural a lo Walking Dead?

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

En esta oportunidad les inyectaré una paranoia que podría volverse realidad si no se toman las medidas preventivas ante un desastre natural. Te mostraré cómo la tecnología y dispositivos pueden jugar a tu favor. Descubre los posibles peligros y cómo proteger la seguridad de tu hogar.

sismo_emergencia_sistema-alertas_peru-desastres-naturales

Luego de observar el cambio que está sufriendo la tierra, donde los cuatro elementos de la naturaleza se manifiestan de forma extrema, como si todo estuviera avanzando más aprisa o algo estuviera acelerando el proceso, afectando a distintas regiones del planeta. Si sucediera un desastre natural en Lima (sismo o inundación), podría significar su fin, no olviden el silencio sísmico en la capital de Perú.

Antecedentes:

Hay que ser realistas y pensar que la ayuda puede demorar y que no todos recibirán el apoyo necesario. Es mejor que cada uno esté preparado para aquel momento, y lograr mitigar las pérdidas más allá de lo material. Los antecedentes del terremoto de agosto del 2007 en Ica, nos debe hacer recordar como colapsó gran parte de las comunicaciones, y al tercer día, como la gente simplemente dejó de ser buena gente: robos, violaciones y saqueos; apagones acompañados de balazos y gritos a lo lejos. El frío, el hambre y la impotencia llevaba a las personas a realizar cosas que antes no harían. Como estaba de paso, sentí la necesidad de prepararme para cuando suceda en mi ciudad.

Problemas:

Un sismo por encima de los 7.5 en Lima crearía pánico, por lo tanto: ¿Qué eventualidades podrían presentarse luego de un sismo?, sin mencionar amenazas como quien esté en un centro comercial, ascensor, ectétera. Debía pensar en posibilidades para no perecer.

– Si quieren salir de Lima en auto, será difícil, ya que las zonas aledañas estarán rodeadas de turbas para interceptar lo que aparezca.
– Edificios y vidrios serán el peligro real y un obstáculo para muchos.
– Habrá saqueos, asaltos y abusos sexuales de personas que empiecen a romper la ley.
– Locales como hospitales estarán llenos o fuera de servicio.
– Soportar el frío de la noche y el hambre del día; y paranoicos de las réplicas y de los extraños.
– Falta de recursos necesarios como agua, alimento, medicina, luz y un hogar.
– Incendios, inundaciones, derrumbes, calles bloqueadas.
– Aumento de muertes y asesinatos al pasar los días del terremoto.
– Empresas y servicios de banca y comunicaciones caidos momentaneamente.
– Entre otros riesgos.

hacer-antes-de-un-sismo-prevenir-peru

Soluciones virtuales y físicas

– Crear un grupo de emergencia: Coordinar un lugar de reunión con familiares, amigos y conocidos con cierta habilidad o conocimiento en caso de emergencia para trabajar unidos.
– Comprar baterías de emergencia para celulares.
– Todo mayor número de personas puede instalar FireChat, aplicación que ayudará a comunicarlos sin necesidad que tengan Internet, los smartphone se conectarán entre ellos de manera automática y directa, creando su propia red para comunicaciones públicas o privadas. Cuantas más personas la usen, más grande y rápida será su red.
– Instalar Zello: Convierte tu smartphone en un walkie talkie, y aunque ahora las aplicaciones de mensajería instantánea aceptan crear grupos, una de sus funciones de Zello es crear canales (públicos y privados) donde los usuarios puedan hablar y responder.
– Tener un sistema de emergencia similar y más potente que el proyecto: sisepierde.com/emergencias
– Si tiene un arma, recuerde prepararse, entrenar y saber como reaccionar en momentos de estrés. Debe recibir asesoría.
– Adquirir una ‘Placa Inteligente‘ que pueda ser usada por familiares en caso alguno se pierda. El dueño de la placa puede autoescanear el dispositivo o quien encuentre la placa o a la persona perdida, también podrá escanear la placa con el celular. Posteriormente, cargarán los datos de la persona extraviada, a dónde pueden comunicarse con un familiar, y al mismo tiempo, llegará al administrador una alerta con la ubicación de la persona que escaneó la placa, será triangulado con exactitud y almacenará los datos de su dispositivo.
– Preparar una mochila de emergencia en donde además de lo básico, incluya un elemento llamado: Plata Coloidal.
– Algunos dispositivos de emergía solar para ayudar a la carga de baterias o iluminación de luces led.
– Dispositivos GPS (muy cómodos) configurados para saber dónde está cada familiar.
– Aplicaciones como las que integra Google+ para conocer la ubicación de familiares y amigos.
– Tener Wave si desea de manera sencilla localizar a sus familiares y amigos.
– Tener utensilios para hacer fuego de manera fácil (chispero), linterna, silbato, mantas de aluminio para el frio, pastillas para purificar el agua (una tableta para 30 litros), brújula (app celular), radio (app celular).

sismo-prevencion-peru1

 

Cuentas para seguir:

Oficiales:

@SalvitoBot, @SismologicoMX, @Sismos_Peru_IGP, @indeciperu, @patriciov, @hombredeltiempo, @terremotolive, @SismosNTN24, @NTN24sismos, @sismoperu, @EarthquakeNews, @tsunamiwatch, @All_Earthquakes, @InfoSismos, @tweet_quake, @NewEarthquake, @QuakeReports, @QuakeRedAlert

Alternativas:

@ciscop87, @OFICIALGRUPOCS, @dngonzalo, @FrenteFantasma, @espejomx

Grupo de emergencia

Si desea formar parte de un grupo para organizarse ante una emergencia llene este formulario:

Estas recomendaciones de prevención te pueden ayudar a sobrevivir los primeros días hasta que las autoridades se organicen para una ayuda a mayor escala. Mientras tanto, uno será quien debe cuidar a sus familias y crear vínculos donde todos puedan organizarse para salir adelante.

 

 

– – –

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.