cibercultura , noticias , sociedad Jueves, 3 diciembre 2015

El Perú es el 4to país más ignorante, según este ranking internacional de Ipsos

Ispos MORI ha hecho públicos los resultados de una encuesta en línea que realizó en 33 países llamada «Peligros de la percepción» (Perils of perception in 2015). Esta encuesta, que incluyó a nuestro país, se realizó con la intención de resaltar lo equivocada que está la población de todos estos países en temas básicos que, según la propia encuestadora, todos deberían conocer: desigualdad, inmigración, obesidad, edad promedio y otros temas adicionales.

«Estamos encantados de compartir los últimos descubrimientos de Peligros de Percepción de 2015. Este año hemos incluido nuevas preguntas sobre temas clave como la obesidad, la desigualdad y la proporción de mujeres políticas en cada país. El estudio también es más grande que nunca, con 33 países participantes para el año 2015″.

Sin título

«Un estudio de 33 países». Imagen: Captura web

Los resultados han colocado en un ranking llamado «el índice de la ignorancia Ipsos 2015» a los 33 países más ignorantes de la encuesta. Desafortunadamente, el Perú se encuentra en el 4° lugar del listado, colocándolo entre los 10 países más ignorantes. Profundicemos un poco más en la encuesta, sus preguntas, sus resultados y su concepto de ignorancia.

1. «Peligros de la percepción 2015»

Fueron diez preguntas, con tres opciones cada una en 33 países de los cinco continentes. La encuesta aún puede ser realizada en caso estés interesado en participar. Los principales países son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos. 

«¿Sabes cuántas personas tienen sobrepeso u obesidad en tu país? O ¿qué proporción de personas tienen acceso a Internet en casa? Haga la prueba y compare su conocimiento y precisión con personas de todo el mundo en los peligros de Ipsos Cuestionario de Percepción».

Los resultados fueron publicados el 2 de diciembre, junto con el ranking de los 10 países más ignorantes.

Sin título

México a la cabeza, Italia en el décimo lugar. Imagen: Captura web Qz

 2. ¿Cuántos son obesos en el Perú?, ¿cuántos son ateos?, ¿cuántos tienen Internet?

Tal y como mencionamos en la parte superior, fueron diez preguntas las que tuvieron que responder los 33 países para poder medir el conocimiento de la gente sobre temas variados: obesidad, ateísmo y/o agnosticismo, inmigración, edad promedio, mujeres en la política, porcentaje de personas de 25 a 35 viviendo con sus padres, población con 14 años o menos, empleo femenino, vida rural y acceso a internet. Aquí te mostramos algunas de las más interesantes.

a) Pregunta: De cada 100 personas de 20 años o más, ¿cuántos crees que tienen sobrepeso u obesidad?

1

Pensamos que son menos los obesos en nuestro país. Imagen: IPSOS

Antes de empezar a analizar la información, debemos dejar claro la manera en la que se lee este recuadro. En la parte superior izquierda encontramos la pregunta realizada, por debajo se ubica la conclusión total de los resultados. En este caso, al encontrar en mayor cantidad resultados negativos, la encuestadora concluye que por lo general el público subestima el verdadero porcentaje que existe sobre personas con obesidad o sobrepeso. 

En el caso del Perú, los encuestados respondieron que el 41% de los peruanos son obesos mientras que la realidad es el 56%. Si nos guiamos del resultado, el porcentaje en nuestro país supera a otros como Noruega, Suecia, Francia e Italia. El porcentaje propuesto por Ipsos en cuanto a la obesidad es de acuerdo con el propuesto por el sector Salud, en el 2014.

«Según los últimos estudios del sector Salud, el 62,3% de la población, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad. En otras palabras, tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso».

Otro detalle que sorprende es que el único país que respondió adecuadamente fue Corea del Sur, mientras que India, Japón y China sobrepasaron el límite. 

b) Pregunta: De cada 100 personas, ¿cuántos crees que no se afilian a ninguna religión? Es decir: los ateos, los agnósticos y los que dicen que no se identifican con ninguna religión.

2

Hay menos ateos de lo que pensamos.  Imagen: IPSOS

La conclusión a la que llega IPSOS y a la que podemos llegar a simple vista al ver tantos resultados que se pasaron del límite, es que todos los países encuestados sobrestiman la cantidad de ateos, agnósticos y no creyentes en su población. En el caso peruano, pensamos que el ateísmo conforma un 28% cuando la realidad es de tan solo un 3%.  Ojo, este porcentaje es válido si nos apoyamos en los resultados de la encuestadora WIN/GIA, publicada en abril de este año.

  • «[…]el Perú se ubica entre los 20 países más religiosos del mundo:  un 82% de los encuestados peruanos se calificó a sí mismo como una persona “religiosa”, independientemente de asistir o no a algún templo o lugar de adoración».
  • «En tanto, un 11% se consideró “no religioso”, mientras que apenas un 2% se encontró en la categoría de ateo«.

 c) Pregunta: ¿Qué edad cree usted que tiene la persona promedio en su país?

3

Nadie le atinó. Imagen: IPSOS

Como bien dice la conclusión de la encuestadora; todos los países encuestados sobrestimaron el promedio de edad de su país. Mientras que Brasil se excedió por 25 años, Alemania se pasó por 4. Ahora, en el caso de nuestro país, la realidad es diferente. Los encuestados respondieron que la edad promedio del ciudadano peruano es de 41 años cuando la realidad es de 27 años. Somos un país de ciudadanos jóvenes. En el Día Mundial de la Población del 2013, el INEI informó sobre la edad promedio del Perú, la cual está bastante cerca a los resultados de IPSOS. 

«El Perú alberga actualmente a 30 millones 475 mil personas, un 1,13% más que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Hemos cuadruplicado la población desde 1950 y ahora somos el cuarto país más poblado de Sudamérica (tras Brasil, Colombia y Argentina). La edad promedio de los peruanos es de 25,5 años».

d) Pregunta: De cada 100 personas, ¿cuántos crees que tienen acceso a Internet en casa? Ya sea a través de una computadora o un dispositivo móvil. 

5

Imagen: IPSOS

De lejos (al menos para nosotros) una de las preguntas más interesantes en la encuesta. La conclusión de IPSOS es exactamente la misma que pensamos nosotros apenas vimos los resultados: los países en desarrollo tienden a sobrestimar la proporción de personas que tienen acceso a Internet mientras que las personas en países más desarrollados piensan lo contrario. Y claro, nosotros pensamos que todo el mundo entra a internet cuando la realidad es diferente. Los peruanos respondimos que el 69% de peruanos tiene acceso a Internet, sin embargo, para IPSOS es que sólo el 41% de peruanos logra acceder al mundo digital. Es decir, menos de la mitad de la población.

El pasado marzo de este año, Gestión publicó un informe bastante completo sobre el uso de internet en nuestro país; según el INEI, más de la mitad de peruanos accede a Internet. Ojo; acceder no es lo mismo que tener dispositivos en casa con acceso al mismo.

  • «El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el último trimestre de 2014, el 50.9% de los usuarios de 6 y más años de edad de Internet lo emplea a diario, lo que representó un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2013″.
  • «Le siguen las personas que usan Internet una vez por semana (42.5%) y los que lo hacen una vez al mes o cada dos meses (6.6%),según el Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (octubre -diciembre del 2014)».
internetsierra

La webósfera al alcance de todos. Foto: semanaeconómica.com

 3. Entonces, ¿somos ignorantes los peruanos?

Si revisamos el listado completo de preguntas, nos damos cuenta que la totalidad de ellas se enfoca en el conocimiento de porcentajes y promedios de algunos temas fundamentales de nuestra sociedad, es decir, en los conocimientos sobre estadística y estado actual de la coyuntura nacional. Mientras que muchos han considerado el nombre del ranking final un poquito tendencioso (Índice de la ignorancia Ipsos 2015), esto no justifica nuestro desconocimiento sobre hechos básicos en el Perú y en el mundo que, por cierto, Corea del Sur, Irlanda y Polonia parecen manejar muy bien ya que ellos se encuentran en los últimos lugares del índice de la ignorancia. Bobby Duffy, el director de Ipsos MORI opinó sobre los resultados.

the-perils-of-perception-in-2015-ipsos-mori-28-638

Con un total de 25,556 encuestados, Ipsos MORI llegó a estos resultados. Gráfica: IPSOS

Como la imagen indica, el país más ignorante sobre la realidad en cuanto a estos temas en su país es Mexico mientras que el más actualizado es Corea del Sur. Con un total de 25,556 encuestados, el Perú ocupa el 4to lugar en el índice de ignorancia. Pese a la controversia, consideramos que resulta más que apropiado echarle un vistazo a las preguntas, sus respuestas y conocer un poco más sobre la realidad en nuestro país. Aquí solo te compartimos cuatro de las diez preguntas que aún puedes responder aquí. Al final de cada prueba, la web te arroja un resultado. Si lo haces, cuéntanos qué te salió.