denuncia , noticias , politica , sociedad Lunes, 30 noviembre 2015

Estos son los congresistas que se gastan tu dinero viajando sin justificación, para que decidas bien el próximo año

Entre el 2011 y el 2015, los 113 congresistas en funciones recorrieron el mundo a placer bajo la excusa de invitaciones que no incluían pasajes aéreos ni viáticos, y asistiendo a eventos alejados de sus comisiones de trabajo. Eran unos turistas más en las ciudades más exóticas de Asia, Oceanía y África.

Nuestros amigos del portal de investigación, Ojo Público, revelan en este reportaje de Hamer Arteaga las exorbitantes cifras que gasta el Estado en los viajes de estos funcionarios y cómo las propia Mesas Directivas del Congreso, dirigidas primero por Víctor Isla y luego por Fredy Otárola (ambos del partido de gobierno) autorizaron el 70% de las 377 salidas para beneficio de su propio partido y, aunque no lo crea, también del fujimorismo.

1. Congresistas que viajaron para un retiro religioso anti-gay

chavez2

¿costeando homofobia?. Foto: Peru21/blog.pucp.edu.pe

En agosto de 2014, los parlamentarios Martha Chávez y Carlos Tubino viajaron a Frascati (Roma) por invitación de la International Catholic Legislators Network (ICLN), fundación del arzobispo de Viena, a un retiro espiritual de cuatro días con un insólito itinerario: la defensa del matrimonio  y la familia, el rechazo al aborto, a la Unión Civil y sobre la «intensa persecución de cristianos en el mundo».

A su vuelta a Lima, Tubino no tuvo mejor idea que aclarar que fue elegido para la cita por su firme posición contra el matrimonio gay. Además, indicö en su informe al Legislativo que las reuniones incluían oraciones y momentos para los sacramentos.

Pero lo que no dijeron ni Chávez ni Tubino fue que el Congreso de la República -que mantenemos todos los peruanos con nuestros impuestos- pagó los S/.21,000 por su jornada religiosa y los viáticos de su excursión a Roma.

2.  Viajes pagados por el Congreso para todos

mesa directiva

Después de la Mesa Directiva dirigida por Víctor Isla, la de Freddy Otárola fue la que más viajes otorgó. Foto: Andina

El 2002, el gobierno de Alejandro Toledo creó la ley 27619 que regula los viajes al extranjero de los funcionarios públicos, estableciendo su autorización por la Mesa Directiva del Congreso siempre y cuando sean de “interés nacional e institucional”. Luego deberán emitir su “informe de acciones y rendición de cuentas» a los 15 días del viaje, si no serán multados y deberán devolver el monto recibido sin perjuicio de acciones civiles y penales.

Sin embargo, esta investigación revela que los ex presidentes del Congreso, Víctor Isla y Fredy Otárola (del Partido Nacionalista de Ollanta Humala), autorizaron casi el 70% de las 377 salidas al extranjero de los congresistas desde el 2011. Estos viajes representaron un gasto estatal de S/.3 millones y la ausencia laboral de 113 funcionarios durante 1,668 días (un total de cuatro años y seis meses).

También se concluyó que la Mesa Directiva controlada por el nacionalismo y sus aliados entre  el 2011 y el 2015 benefició a su propia bancada y a su principal opositor: el fujimorismo con un gasto promedio de S/.27 mil por legislador.

¿Quiénes autorizaron más viajes como titulares de la Mesa Directiva del Congreso?

1. El nacionalista Víctor Isla, acompañado de Juan Carlos Eguren (PPC) José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) y Marco Tulio Falconí (Unión Regional), autorizaron 144 permisos.

2. En tanto, Fredy Otárola, acompañado por Luis Iberico (APP), Carmen Omonte (PP) y José Luna Gálvez (SN), autorizaron 115 permisos.

3. Y otra nacionalista, Ana María Solorzano autorizó 69 permisos.

3. Estos fueron los congresistas que más estuvieron fuera del Perú

ranking

Foto: Ojo Público

Ahora que sabes quiénes, destaquemos ciertos casos:

  • José León de Perú Posible encabeza esta lista al recorrer el mundo en 72 días en 11 viajes diferentes por las capitales más turísticas de América, Europa y Asia.
  • Ángel Neyra de Fuerza Popular recibió S/.13 mil en viáticos para celebrar las fiestas patrias de la comunidad peruana en New Jersey (EE.UU.).
  • Federico Pariona de Fuerza Popular y el aprista Elías Rodríguez debían viajar con los pasajes más baratos a China pero acabaron tomando vuelos que sumaron un total de S/.31 mil.
  • Hubo comitivas que costaron más de S/.48 mil en sus viajes para asistir a diferentes ediciones del llamado Desayuno Nacional de la Oración en el lujoso Hilton de Washington entre el 2013 y 2015.

4. Estos los que más viajes realizaron y los que más gastaron

mas gastadores

Foto: Ojo Público

Pongamos la lupa en el top 3 de los que más gastaron:

1. La lista la lidera José León Rivera (Perú Posible), vinculado el 2014 al caso de la mayor incautación de cocaína en la historia del Perú, con S/.117.5 mil gastados en 11 salidas al exterior.

2. Le sigue Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional) con S/.93.6 mil en siete viajes que le permitieron conocer todos los continentes menos África.

3. Y nada menos que Elías Rodríguez (APRA-Concertación Parlamentaria), cuestionado por sus nexos con la familia Sánchez Paredes investigada por narcotráfico, con S/. 84 mil gastados en seis viajes.

Además, de los 113 legisladores que viajaron en este periodo, un grupo de 14 fue el más favorecido ya que en 94 salidas del país concentraron el 30% de los S/.3 millones que en total fueron gastados por el Parlamento por este concepto.

5. Estas fueron las bancadas más viajeras

bancadas viajeras

Foto: Ojo Público

A estas alturas ya debe parecerte obvio. Pero la bancada más viajera fue la fujimorista. Aunque, es cierto, que si la Gana Perú no hubiera sufrido 20 deserciones, otro sería el resultado.

6. Estos fueron los destinos favoritos de los congresistas

destinos

Foto: Ojo Público

Según los viajes registrados por esta investigación, estos son los destinos preferidos de los congresistas viajeros : México DF (26 viajes), Ginebra y Santiago de Chile (25), Panamá y Washington (23), Madrid (17) y Berlín (14), así como los elevados montos gastados por los legisladores, en boletos aéreos y viáticos, para arribar a capitales remotas en Rabat (África), Canberra y Honolulu (Oceanía) y Macao, Manila y Hanoi (Asia).

7. Los viajes que le costaron más a todos los peruanos:

1. El del fujimorista Federico Pariona, quien en febrero pasado gastó S/.30 mil (pasaje aéreo más viáticos) para asistir a un evento de tecnología medioambiental en Corea del Sur por siete días.

2. Sigue otra vez José León con una excursión de seis días a la legendaria Hanoi (Vietnam) por un evento interparlamentario (sí, suena a interplanetario y seguro lo leíste así)  en abril de este año a un costo total de S/.22 mil.

3. Igual monto se gastó el Congreso en el viaje del aprista Elías Rodríguez al lejano oriente: Beijing y Shanghái (China) para visitar una feria comercial en julio del 2014.

8. Pero también hubo exorbitantes caravanas viajeras

1. En mayo del 2014, los congresistas Virgilio Acuña, Alberto Beingolea, Lourdes Alcorta, Carlos Bruce, Víctor García Belaunde, Rolando Reátegui y José Urquizo viajaron por siete días a Canberra, con motivo de la Liga Parlamentaria Perú-Australia. La excursión nos costó S/.108 mil.

2. El 2013, con Acuña (una vez más), Alcorta, Bruce, Reátegui, Gladys Condori, Cecilia Chacón y Esther Capuñay llegaron por una invitación similar a Nueva Delhi (India) a un costo de S/.81 mil por siete días.

9. Vacaciones: los viajes más trolls y sin justificación alguna

1. Neyra viajó sin justifiación

neyra

El más patriota: el único que viaja a EE.UU. a celebrar Fiestas Patrias. Foto: vía Ojo Público.

El 2013, el fujimorista Ángel Neyra declaraba tener licencia por enfermedad, pero lo cierto es que la Mesa Directiva de Otárola aprobó su viaje a una comida de gala en el hotel Hamilton & Ward Steackhouse, un conocido restaurante de carne asada en Patterson (New Jersey), para celebrar las Fiestas Patrias junto con la comunidad peruana.

Ya en Lima, Neyra dijo en su informe de rendición que estuvo en “cenas, izamientos de bandera y desfiles patrióticos”. O sea, nada justificaba su presencia en EE.UU. Increíblemente, el 2014, Neyra volvió a viajar a celebrar las Fiestas Patrias peruanas en New Jersey. Ambas travesías nos costaron S/.28 mil.

2. Ninguno pertenecía a la comisión de turno, pero viajó con lujos

El 2014, una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, integrada por la ministra Magali Silva, funcionarios de Prom Perú, empresarios y dos legisladores (el aprista Rodríguez y el fujimorista Pariona, llegó a Shanghai y Beijing al evento comercial Expo Perú-China.

Lo troll: el Congreso gastó 44 mil soles por el viaje de Rodríguez y Pariona, pese a que ninguno pertenecía a la comisión de turno, o sea la de Comercio Exterior y Turismo. Además, debía pagarse por ambos el boleto más barato, pero por los dos se pagó S/.31 mil. En el informe de rendición no se hizo referencia exacta de sus actividades en Asia.

3. El ex fujimorista Julio Rosas y su viaje por establecer el «reino de Dios»

Entre el 2013 y el 2015, el pastor evangélico y fujimorista Julio Rosas asistió TRES veces al llamado Desayuno Nacional de la Oración ¿WHAT?, creado por la organización cristiana Fellowship Foundation o La Familia, que se realiza desde los años 50 en Washington, así como a un evento de la Confraternidad Evangélica Latina en California.

La gran razón del viaje: “fomentar grupos de amigos que oren, coman, disfruten becas y compartan la vida en una comunidad de confianza” y “fortalecer a la Iglesia en su misión de establecer el reino de Dios en todas las esferas de la influencia cultural”, según los objetivos de ambas organizaciones.

Sin embargo, los viajes no fueron gratuitos ni cubiertos por Julio Rosas. El Congreso, durante las gestiones de los nacionalistas Isla, Otárola y Solórzano como presidentes de la Mesa Directiva, autorizó las salidas y gastó casi S/.30 mil en pagar los viajes y viáticos del ferviente opositor de la Unión Civil y de cualquier legislación favorable al aborto.

10. Le pagaron sus vacaciones a Isla

isla

No, no son el ‘Che’ ni Richard Gere sin HD. Son Isla y Virgilio Acuña recorriendo La Habana el 2013. Foto: vía Ojo Público

El 2012, la Mesa Directiva autorizó el viaje de Víctor Isla a Madrid y pagó S/.7 mil para que asista a la exposición fotográfica sobre el boom de caucho en la Amazonía cuando aún no integraba a ninguna comisión parlamentaria vinculada a esta actividad.

Ojo Público intentó comunicarse con Isla y Otárola, pero solo un allegado a ambos dijo que la Mesa Directiva aprueba definitivamente los viajes con la votación de todos los miembros. También intentaron hablar con Julio Rosas, José León y Virgilio Acuña, pero solo este último señaló que los S/.93 mil que el Congreso gastó en sus salidas fueron “inversión del país para consolidar relaciones con otras naciones en el campo educativo y tecnológico».

Considerando todo lo que hemos avanzado en educación y tecnología resulta algo risible y muy difícil de creer.

En fin, ahí están los protagonistas del Congreso Airlines, grábense sus nombres para que el próximo año, en las urnas, no nos vuelvan a sorprender.