noticias , politica , sociedad Viernes, 27 noviembre 2015

Esta es la pepaza de Perú 21 contra César Acuña

Esta es la portada que ha remecido y calentado la campaña electoral al punto de la ebullición:

337513

A casi cuatro meses de la elección presidencial, los antecedentes de los aspirantes a Palacio van saliendo a la luz de a pocos. Esta vez, Perú 21 ocasiona un terremoto mediático en donde la mira está puesta en el candidato que asciende rápidamente en las encuestas y que acaba de desplazar hacia el cuarto lugar a un alicaído Alan García. Se trata de César Acuña, el varias veces cuestionado dueño del Consorcio de universidades César Vallejo, cuyo partido, Alianza para el Progreso (APP), en los últimos años, ha sabido tejer una red de apoyo no solo en las bases populares, sino en personalidades destacadas de la política peruana (Beatriz Merino), del lado académico (Francisco Miró Quesada) y del periodismo (nos abstendremos de dar nombres).

Ya, pero cuéntame ¿cuál es la pepa?

¿Pepa? Pepaza diríamos nosotros. El diario ha hecho de conocimiento público una gravísima denuncia contra el candidato presidencial de APP que data de 1989, por nada menos que violación sexual a una menor de edad.

¡¿KHÁAAAA?!

cesar-acuna-no-define-si-postu-jpg_654x469

Foto: Correo

1. La denuncia

Perú 21 ha publicado en su edición de hoy información sobre una denuncia en contra de Acuña por violación a una menor de edad en 1989. Pero eso no es todo, Acuña tuvo un hijo con la denunciante, que en ese entonces tenía 16 años. La noticia sobre el abuso salió publicada el miércoles 17 de setiembre de 1989 en El Popular y el diario logró encontrar la nota en el archivo. 

11012492_1675252482721330_6964857523292012126_n

¿Con el cuento de estudios? Foto: Perú 21

Perú 21 no se quedó contento con esto, el diario viajó a Trujillo para buscar a la denunciante y al hijo del candidato. El nombre de la mujer que denunció a Acuña es Rosa del Carmen Gutiérrez Rodríguez y en 1989 era estudiante de la academia preuniversitaria Ingeniería, de la cual el denunciado era dueño por aquellos días. El diario intentó contactar al hijo extramatrimonial de Acuña pero este falleció hace seis años. 

«Producto de ese embarazo nació Juan Francisco Acuña Gutiérrez, el 31 de enero de 1988, según consta en el acta de nacimiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo. De acuerdo con el documento, el menor fue inscrito un mes después. Lamentablemente, en el año 2009 el hijo de ambos falleció en un accidente de tránsito, en el distrito de Virú.».

337506

El acta del hijo fallecido. Foto: Perú 21

Como era de esperarse, el diario logró hablar con el abogado de Acuña, Mario Deza, quien confirmó la existencia de la denuncia pero afirmó que fue retirada, 

«Se trata de una campaña política en su contra. Hubo una denuncia calumniosa en la comisaría (de Virú) que finalmente fue retirada. Fue una pataleta, bravuconada, un chantaje. La señorita retiró la denuncia voluntariamente. No pasó de un escándalo. No hubo ningún acuerdo ni arreglo… Fue una relación normal. Acuña cumplió con su hijo». 

2. ¿Y qué dice la exesposa de Acuña?

La congresista y exesposa del dueño del Consorcio de universidades César Vallejo, Rosa Nuñez, que viene denunciándolo por violencia doméstica, habló con el diario y les contó su versión de los hechos.

«Me enteré por los medios periodísticos de esa noticia porque yo solo vivía para mis hijos. Ella [la denunciante] tenía 16 años y yo ya tenía tres hijos. Por eso te digo que él ha tenido otros tres hijos cuando estuvo casado conmigo».

 El diario cuenta también haber recibido una carta notarial por parte de Gutiérrez y ser advertidos de que tomaría medidas legales si se llegase a difundir información sobre el caso. Estamos a cuatro largos meses y noticias como esta ya están saliendo a la luz ¿nos espera lo peor? sin duda. Y la batalla central tal vez se dé entre César Acuña y Alan García, en su lucha por lograr pasar a segunda vuelta ¿les sucederá lo que a Toledo y PPK en el 2011? ojalá eso está por verse.