noticias , politica , sociedad Jueves, 26 noviembre 2015

Mira el millonario presupuesto que manejan los 9 rectores que se oponen a la Ley universitaria

Ayer, mientras cientos de estudiantes de distintas universidades se concentraron en la plaza San Martín para marchar en contra de la denominada Ley Cotillo, la Junta de Portavoces del Congreso decidió postergar el debate sobre esta norma promovida por apristas y fujimoristas hasta la segunda semana de diciembre (aunque ahora ya sabemos que finalmente fue retirada, pero eso lo detallamos más adelante).

Estas bancadas afirmaban que el proyecto evitará «el control de las universidades por parte del gobierno», pero lo único que lograrían con la Ley Cotillo, que lleva dicho nombre en honor a Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es extender la gestión de los rectores de diversas universidades públicas.

El portal de investigación, Ojo Público, reveló el millonario presupuesto que manejan 9 universidades controladas por los llamados «rectores rebeldes», quienes apoyaban la Ley Cotillo para aferrarse a sus cargos y quienes también se oponen a la elección de nuevas autoridades, para lo cual tienen un plazo hasta el 31 de diciembre, límite dispuesto por la SUNEDU.

1. Pedro Cotillo Pericotillo

cotillo

Foto: vía Peru21

A él ya lo conoces. Es rector de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) desde el 2011. Los estudiantes de esa casa de estudios afirman que «viene haciendo lo que le da la gana»Es el principal opositor de la Ley Universitaria, y  gran promotor de la norma bautizada en su nombre porque es el que más desea quedarse en su cargo.

Y no es para menos. El presupuesto de Pedro Cotillo es el más alto de todos los otros rectores: nada menos que S/. 499’540,744, o sea casi 500 millones de soles, casi como lo que tengo ahorrado en el banco okno.

2. José María Viaña Pérez

viaña pérez

Foto: vía La Mula

Viañas es rector de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) desde el 2011, además es oftalmólogo con un postgrado en España.

Cuenta con un presupuesto de S/. 199’306,808, casi 200 millones de soles o sea, un sencillo.

3. Agustín Ramos

agustín ramos

Foto: vía Correo

Agustín Ramos es rector de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y además de apoyar la Ley Cotillo para aferrarse a su cargo, se pidió prisión preventiva contra él y el vicerrector administrativo, Leopoldo Vásquez Núñez, por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Además, su millonario presupuesto asciende a S/. 167’717,233 = más 167 millones de soles.

4. Alejandro Encinas Fernández

encinas

Foto: http://www.muninasca.gob.pe/

Es rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica desde el 2012 y es uno de los más notorios opositores de la Ley Universitaria, pues si bien la SUNEDU ha determinado que deben haber nuevos rectores el 31 de diciembre, Encinas ha presentado una acción de amparo al considerar inconstitucional a la Ley Universitaria.

También quiere aferrarse a su cargo hasta el 2017.

En fin, esta casa de estudios cuenta con un millonario presupuesto de S/.173’611,816 = 173 millones de soles.

5. Vladimiro del Castillo Narro

del castillo narro

Foto: http://www.une.edu.pe/

De del Castillo Narro se sabe poco. Es rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), también respalda la Ley Cotillo, y tiene un antecedente por supuestamente generar la insurrección de los estudiantes de la Casa de Estudios. En ese entonces era vicerrector.

En su caso, su presupuesto es de S/.97’516,772 = 97 millones de soles.

6. Rodil Tello Espinoza

tello espinoza

Foto: www.amazonia.pe

Tello Espinoza está a favor de la Ley Cotillo con la que se beneficiarían él y todos sus homólogos en esta lista. Es rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana desde el 2014.

Maneja el millonario presupuesto de S/. 81’768,130 = 81 millones de soles.

7. Roberto Mosqueira Ramírez

mosqueira ramírez

Foto: www.elmercurio.pe

Roberto Mosqueira es rector de la Universidad Nacional de Cajamarca desde el 2014.

Ostenta un ingente presupuesto de S/. 107’735,373 = 107 millones de soles.

8. José de la Rosa Cruz Martínez

cruz martínez

Foto: vía Correo

Es rector de la Universidad Nacional de Tumbes desde el 2012 y, obviamente, apoya la Ley Cotillo. Y esto es lo que más nos importa: la Fiscalía abrió una investigación en su contra por el presunto delito de usurpación de funciones.

Cuenta con un millonario presupuesto de S/. 66’527,540 = 66 millones de soles.

9. América Odar Rosario

odar rosario

Foto: www.chimbotenlinea.com

La única mujer de la lista es también otra de las que no está dispuesta a dejar su cargo. Es rectora de la Universidad Nacional del Santa desde el 2013 y afirma que no dejará el rectorado y cumplirá sus cinco años.

De hecho, su caso es particular, pues en la Universidad ya se había hecho una votación para elegir al nuevo rector y adecuar así los estatutos de la Universidad a la nueva Ley Universitaria, pero Odar presentó una acción de amparo que el Poder Judicial declaró fundada y, por tanto, seguirá siendo rectora de esta institución.

Además, su presupuesto es el más bajo de esta lista, pero asciende a la suma nada despreciable de S/. 56’125,879 = 56.1 millones de soles.

Útero, haciendo cálculos, ¿cuánto suman todos los presupuestos?

Nada menos que S/. 1,449’850,295 = sí, casi 1,500 millones de soles.

#MegaBonusTrack: Velásquez Quesquén retira la Ley Cotillo

quesoquen

Pa eso… Foto: Exitosa

Nuestra reacción fue como la de esta tuitera:

tuit

Foto: Twitter @elblogdelbinario

¿¡KHAÁ!? Pero útero, ¿no se iba a debatir la segunda semana de diciembre?

Sí, pero en diálogo con Exitosa, el congresista aprista afirmó que se reconsideró el tema. Esto fue lo que dijo:

«Ya no va (…) Hemos retirado el proyecto del Pleno del Congreso para abrir una discusión posterior (…) Si tantos problemas genera y si el Gobierno considera que esto puede entorpecer su profundización de la reforma universitaria, lo retiramos y abrimos un debate en el próximo Parlamento. Con eso cerrado el tema».

Aclaró que Cotillo no tuvo nada que ver:

«No la hicimos pensando en el señor Cotillo (haaaaa-ha), yo no lo conozco. La hicimos defendiendo un principio. Esta iniciativa fue de Mauricio Mulder y yo la he respaldado como vocero».

Finalmente, Velásquez Quesquén aclaró que la Ley pasa a la Comisión de Educación:

En diálogo con La República, Velásquez Quesquén aclaró que su bancada ha solicitado que la Ley Cotillo vuelva a ser discutida en la comisión de Educación.

Secured By miniOrange