noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 26 noviembre 2015

¿En serio PPK piensa en aliarse con Castañeda? (¿PPKstañeda? ¿PPKucho?)

No es raro que a todos les haya parecido un poquito increíble que Lourdes Flores, después de acudir al senado de Estados Unidos para acusar a Alan García en 1991, ahora se haya unido a las fuerzas del lado oscuro de Alan. Pero si la alianza del Apra con Lulú te pareció alucinante, espera a que te contemos una nueva que ya se viene cocinando. Gilbert Violeta, el secretario general del partido de PPK, Peruanos por el Kambio, habló con Exitosa y les contó que están analizando aliarse con Luis Castañeda. 

CUrGbESWcAIwrdM

¡¡¿¿K-k-k-khá!! Gráfica: Exitosa

1. ¿El nacimiento de PP-Kucho o PPK-stañeda?

Sí, por más alucinante que parezca, Violeta ha contado que la agrupación no descarta para nada una posible «coalición» con Solidaridad Nacional. 

El mismísimo Castañeda ha confirmado que las conversaciones sí se han llevado a cabo y afirmó que esta no es una decisión individual sino colectiva. 

“Se toman en cuenta los criterios políticos de los analistas, de los miembros de la comisión política, pero también nos basamos mucho en los estudios de opinión pública y en lo que la gente en general considera qué es correcto o no. Y también hay una evaluación de principios, de programas, de ideario político”, explicó.

2. Los amigos de Gilbert Violeta

MG_8217

El hombre fuerte de PPK. Foto: Revista Velaverde

Violeta es recordado por tener algunos amiguillos un poco traviesos. En el año 2014, tuvo problemas al ser relacionado con Rodolfo Orellana. Gilbert fue fundador y socio de ABC Group, una empresa en la que tiempo después, Rodolfo Orellana ocuparía el cargo de Gerente General. Peor aún, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego diría que la empresa habría servido de fachada para el lavado de dinero. Obviamente, al tratarse de uno de sus asesores más cercanos, PPK salió a defenderlo. 

En cuanto a Gilbert [Violeta] hace siete años vendió un instituto que había fundado con su esposa, que era de artes gráficas y costura, a una señorita que luego resultó que se amistó con Orellana y fue la pareja de Orellana. Todo lo que se le atribuye fue mucho antes de que Orellana apareciera en la escena. Esa acusación es bien injusta”, refirió.

235405

Lo resaltadito dice «ABC Group For Human Development SAC». Imagen: Perú 21

3. ¿Realmente le conviene esta alianza a PPK?

961302305656

¿Forever amixers never enemixers? Gráfica: Netjoven

La duda es evidente y es que resulta poco entendible la razón que llevaría a Pedro Pablo a aliarse con un partido conocido por una larga serie de tropiezos y envuelto en roches que definitivamente afectarán la imagen de PPK. Por ejemplo (por citar alguno de ellos) recordemos el caso de Carmen Rosa Nuñez (exesposa de Cesar Acuña)  y los audios que la acusaban de haber pagado hasta 700 mil soles para entrar al partido de Castañeda y poder postular como vicepresidente en el 2011.

«Perú.21 recibió tres audios en los que se escucha la voz de la señora Núñez, esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña (APP), en reuniones con un grupo de personas de su entorno y que dan una señal de cómo se manejó el tema de la incorporación de esta dama en la plancha del exburgomaestre limeño a cambio de, por lo menos, S/.700 mil».

Oye útero, pero eso ya es tiempo pasado pesss

Es cierto, pero este antecedente genera una suspicacia nada favorable para PPK. Es más, son muchas las razones por las que esta alianza no parece tener sentido alguno:

  1. Los anticuchos antecedentes que pesan sobre Castañeda podrían ser heredados por PPK, afectando directamente su «imagen» (a.k.a Comunicore)
  2. Solidaridad Nacional no tiene peso a nivel nacional: en la campaña presidencial del 2006, se unieron con el PPC para formar «Unidad Nacional» (que luego sería disuelta en el 2008) y quedaron en tercer lugar con resultados muy por debajo de lo deseado. 
  3. En el año 2011, fue el propio Castañeda el que postuló a la presidencia. Pese a obtener buenos resultados en las encuestas iniciales, el resultado final lo colocaría en un triste quinto lugar.
  4. El partido, a comparación de otros (Apra, APP, Fuerza Popular, etc.), no posee tantas incidencias relacionadas con casos de corrupción, excepto estas que encontró el grupo Cazafantasmas, sobre el tráfico de terrenos que involucra al hombre de PPK en Trujillo, Roberto Prado. Con Castañeda a bordo, solo agudizarían la clásica relación política = corrupción.

¿Por qué vienen pensando en una alianza que parece no favorecerle en absoluto?, ¿cuál es el verdadero motivo que ocasionaría que PPK piense en una unión al estilo Apra-PPC?. Todo será un misterio hasta que el mismo PPK lo confirme.