noticias Martes, 24 noviembre 2015

¿Latamericana? ¿Patina? 4 puntos básicos sobre la nueva alianza estratégica entre Panamericana y Latina

Mediante las páginas web oficiales, fanpages de Facebook y Twitter, Latina y Panamericana Televisión hicieron oficial su alianza: ambos canales ahora apuntan a uno solo “para ofrecer la oferta más completa y masiva de la televisión peruana”. Pese a que la web de Latina no informa mucho al respecto y solo se ha dedicado a compartir la misma imagen en todas sus redes, este útero te cuenta algunos puntos básicos que debes de conocer sobre esta nueva alianza.

1. ¿Quién está detrás?

El Grupo Enfoca  se dedica a adquirir empresas e invertir en su valor para luego vender su participación. El G.E. tiene en su portafolio a Latina, Talma y muchas otras empresas. Uno de sus más recientes movimientos comerciales fue la venta de Maestro (que aún aparece en su web) a la chilena Sodimac.

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Este grupo, en el año 2012, compró parte de las acciones de Latina.

“Como se conoce, parte de las acciones de Latina fueron adquiridas a mediados del 2012 por el Grupo Enfoca, liderado por Jesús ‘Suso’ Zamora, […]”

2. ¿Entonces ‘Enfoca’ ahora es dueño de Panamericana?

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Muchos medios informaron la compra, pero esto no es 100% cierto. Foto: Andina

No. Pese a que algunos medios informaron la compra del canal “por una cifra aún no revelada”, las mismas fuentes han salido a desmentir esta versión. Ahora, las verdaderas intenciones de Enfoca en Panamericana sigue siendo un verdadero misterio incluso para los propios trabajadores de ambos canales. Fuentes en la esquina de la televisión han compartido con nosotros su versión de los hechos.

“Latina tiene muchos anunciantes que desean colocar sus avisos publicitarios en el canal, pero tienen poco espacio para colocarlo ya que la mayoría ya está vendido. Ahora, por el lado de Panamericana, ellos tienen pocos anunciantes y mucho espacio de sobra para la colocación de anuncios, espacios enlatados y alquilados a clientes que no pagan lo suficiente. Por lo tanto, la alianza intenta resolver estas incidencias.”.

Entonces, si lo vemos por este lado, esta alianza sería de gran ayuda para Panamericana, que durante los últimos años no la ha tenido facil con las producciones. Por ejemplo, recordemos que una de sus producciones del año pasado fue superada en rating por repeticiones de Dragon Ball.

3. Pero algunos en Latina tienen otra versión:

“Ayer en la noche empezó el rumor y hoy nos han explicado solo a grandes rasgos. Es una suerte de interés de Enfoca de tener participación en Panamericana. Solo en la parte informativa pero no en la parrilla de entretenimiento. Pero, si es que habrá una alianza de cara a las elecciones, tiene un trasfondo empresarial de largo plazo. No puedes hacerlo como compra porque la ley lo prohíbe, pero buscarán la manera legal de hacerlo. Es posible que a nivel de editores o directores puede haber un tipo de coordinación. Sin embargo, a canal 5 les han dicho que la parte de la alianza es para la parte comercial.”.

¿Entonces?, ¿se trata de una alianza o un intento de compra? Ojo, si hablamos de temas legales, la compra no procede. 

4. ¿Es legal unir ambos canales?

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¿Procede o no procede? Foto: Latina

Mientras que ambos ya anunciaron su alianza e incluso publicaron las fechas de preventa conjunta para los espacios publicitarios del próximo año (que serán el 30 de noviembre y el 4 de diciembre), El Comercio nos explica que esta unión (al igual que la civil) va a estar difícil.

  • Los acuerdos comerciales entre empresas rivales no son comunes, pero en muchas áreas se empiezan a producir, en particular cuando las empresas creen haber encontrado complementariedades. Este sería el caso de Panamericana y Latina.”.
  • “Cabe indicar que una fusión entre los dos canales sería muy complicada debido a limitaciones legales existentes en el Perú.”.

Pese a distintas versiones y posibles dificultades de compra, ya existe una alianza comercial ¿incidirá esto en el apoyo a uno u otro candidato para el 2016?, solo lo sabremos con el tiempo.