Lima , noticias , politica , sociedad Martes, 24 noviembre 2015

6 sencillos pasos para que te pongas al día en la broncaza al interior del PPC

lourdes3

¿Juntos como hermanos? Foto: El Comercio

Hace dos días,  las elecciones internas del Partido Popular Cristiano (PPC) para renovar a la dirigencia departamental, provincial y distrital, se pusieron ON FIRE. La contienda entre los dos frentes que compitieron terminó en bronca por una elección que no se llevó a cabo de la manera indicada y en la que aún no hay ganador.

Aquí te contamos tooooodo lo qué pasó y cuál fue el resultado…

1. Recordemos que hay 2 facciones enfrentadas históricamente

lourdes2

Foto: Peru 21

Hay dos sectores históricamente enfrentados en el PPC: los reformistas, quienes bajo el respaldo de Lourdes Flores, y el liderazgo de los congresistas Marisol Pérez-Tello y Alberto Beingolea, buscan la renovación del partido; y los institucionalistas, quienes representan el estilo tradicional partido, y bajo el liderazgo de Raúl Castro, respaldados por el regidor metropolitano Rafael Yamashiro y el exregidor Edgardo de Pomar apuestan a una menor confrontación con otros partidos políticos.

Hoy estas fuerzas disputan el horizonte del partido el 2016

Lourdes Flores ya anunció que quiere competir por la presidencia del PPC y considera una alianza con el Apra de cara al 2016. Pero los demás reformistas aspiran a una alianza con PPK o ir solos bajo el liderazgo de Marisol Pérez Tello. Pero esa es otra historia. Continuemos.

Desde el lado institucionalista, Castro planea la candidatura propia bajo su liderazgo o una alianza con Fuerza Popular.

2. El problema: irregularidades en una elección

ppc1

Exigimos una explicación. Foto: La República

Todo inició con la elección de secretarios departamentales, provinciales y distritales del PPC, que debió realizarse la semana pasada. Pero, como indica La República, hubo denuncias sobre las personas que votarían y se tuvo que postergar hasta el pasado domingo 22. Básicamente esto fue lo que ocurrió:

El órgano institucional resolvió además formar una comisión ad hoc que señale las causas por las que no se registró en el padrón que autoriza el Jurado Nacional de Elecciones a 10 mil 770 nuevos militantes

La irregularidad habría sido cometida por la secretaría de organización, a cargo de  Mario Neumann, y que da cuenta a la presidencia del partido que ejerce Raúl Castro, según denunció Yanet Vargas,  personera legal del candidato a secretario regional de Lima Metropolitana, Marco Álvarez.
 
Vargas indicó que las fichas de inscripción de esos militantes que han asegurado su voto a favor de Marco Álvarez no fueron tramitadas a pesar de cumplir con todos los requisitos y plazos exigidos.

3. Lourdes no se contuvo y denunció a Raúl Castro

lourdes1

Lo denunció y le dijo casi literalmente «habla con mi mano». Foto: Peru 21

Lo que sucede es que Álvarez, actual alcalde de San Borja, que tiene un proceso pendiente ante el Poder Judicial por desaparición forzada, es apoyado por Lourdes Flores.

Luego de la elección, Lourdes, quien no acudió a votar por las irregularidades que le reportaron, no solo aprovechó para señalar que habían ganado en Lima, también informó que presentó una denuncia contra Raúl Castro ante el Jurado Nacional de Elecciones. Estos fueron sus motivos:

“Tengo que deplorar que desde la Presidencia del partido se haya mostrado desprecio por la ley”, sostuvo Flores Nano y agregó que sentía vergüenza por los reportes de irregularidades en el proceso.

Acompañada por los congresistas Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, Flores Nano lamentó la decisión de Castro de designar directamente a nuevos integrantes del Tribunal Nacional Electoral (TNE), situación que habría generado un caos.

“Hubo comités electorales regionales; doble votación”, dijo, además de denunciar que se impidió sufragar a un considerable número de militantes.

No se sabe quién ganó: Flores y Castro presentaron resultados distintos de las elecciones:

Así lo informó La República:

Castro informó que la lista de Javier Altamirano, el candidato de su entorno, logró el triunfo en 23 distritos, contra 12, donde ganó el adversario Marco Álvarez. En tanto, Flores dio como virtual ganador a este último en 20 distritos, mientras que en una veintena de distritos –dijo– se habría registrado un empate.

4. Castro no se guardó nada y le respondió así a Lourdes

raul1

Lo que no sabes es que tu candidato no va a salir. Foto: Peru21

Castro no tardó en contestarle a Lourdes vía radio Exitosa:

“Me da pena que Lourdes haya dicho eso, pero es porque no sabe perder. Las cifras son contundentes y hemos ganado en 23 distritos de Lima. El intento de fraude es de ellos porque llevaron padroncillos truchos de personas que no son del PPC y aun así les hemos ganado”.

De otro lado, Javier Altamirano, el candidato de Castro, reconoció que hubo irregularidades. Vía Exitosa:

Precisó que presuntamente se incorporó un padrón de manera irregular para favorecer a su contrincante Marco Álvarez. “Aun así hemos ganado las elecciones”, refirió.

Asimismo, Altamirano considera que Flores Nano está siendo influenciada “por un grupo que la está haciendo patinar”.

El triunfo ha sido contundente y arrollador. Agradezco a todos los militantes pepecistas, fue una dura contienda”, aseguró.

5. La tensión en el PPC continuará…

apra

El Apra se aleja del PPC. Foto: La República

Aún no hay resultados oficiales y la tensión todavía se respira. Mientras tras el conflicto el Apra ha perdido interés en una alianza con el PPC, Raúl Castro confirma su candidatura a la Presidencia interna del Partido, y los reformistas prefieren «limpiar el PPC» antes que optar por una alianza con sus contendores internos. Solo las horas dirán qué sucederá.

Las elecciones para la presidencia interna del PPC se llevarán a cabo el 15 de diciembre de este año.