corrupción , noticias , politica Viernes, 20 noviembre 2015

Murió Agustín Mantilla. Estos son los casos que marcarán su discutible memoria

Que en paz descanse. Imagen: Andina

Que en paz descanse. Imagen: Andina

El exministro del Interior durante el primer gobierno aprista, Agustín Mantilla, ha fallecido esta tarde después de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. Tenía diabetes.

La imagen de Mantilla es difusa si nos remontamos a su accionar político a lo largo de toda su carrera. Pero de lo que estamos seguros es que desde hoy en adelante su recuerdo generará sinsabores en unos y gratitudes en otros. Para muestra, un tuit:

Imagen: Captura de pantalla

Imagen: Captura de pantalla Twitter

Imagen: Captura de pantalla Twitter

Imagen: Captura de pantalla Twitter

Imagen: Captura de pantalla Twitter

Imagen: Captura de pantalla Twitter

Imagen: Captura de pantalla Twitter

Imagen: Captura de pantalla Twitter

Imagen: Captura de pantalla Twitter

Imagen: Captura de pantalla Twitter

1. Condenado por corrupción

En el 2002, Mantilla fue condenado a seis años de prisión y al pago de 300 mil soles de reparación civil por haber recibido dinero (30,000 dólares en efectivo) de manos de Vladimiro Montesinos para apoyar la re reelección de Alberto Fujimori.

2. Juicio y acusación pendiente

En mayo de este año se inició otro juicio en su contra, esta vez por la presunta creación y posteriores crímenes atribuidos al grupo paramilitar «Comando Rodrigo Franco, durante su estancia en el Ministerio del Interior en el primer gobierno de Alan García. También fue acusado por la matanza de El Frontón, penal que quedaba en una isla ubicada frente al Callao, ese día se exterminó a todos los presos, la mayoría eran senderistas, que habían iniciado un motín en la cárcel. También se ejecutó, ese mismo día, a los reclusos de los penales Lurigancho y dos mujeres murieron en el de Santa Bárbara.

3. El GEIN

Este puede ser uno de los recuerdos que menos sinsabor causarán. Fue durante la gestión de Agustín Mantilla en el Ministerio del Interior cuando se creó el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (GEIN). Esto es lo que escribe el periodista Gustavo Gorriti en su columna en Caretas reproducida aquí por IDL-Reporteros:

El ex ministro aprista del Interior Agustín Mantilla y el entonces jefe de la Policía, general Fernando Reyes Roca fueron decisivos en la creación del GEIN. El segundo recomendó al primero que apoyase la iniciativa de Benedicto Jiménez, lo que hizo Mantilla con los pocos medios que disponía en esos tiempos ruinosos. Esa decisión permitió la primera y crucial intervención de la casa de Monterrico en junio de 1990, quizá la más importante antes de la captura de Guzmán.

4. La foto en el Fiesta

Foto: Óscar Medrano para la revista Caretas

Foto: Óscar Medrano, a cuenta y riesgo de Paola Ugaz para la revista Caretas y IDL Reporteros

La historia de esta fotografía te la contamos en este post que data del 2007 y se trata de la polémica presencia de un magistrado del Tribunal Constitucional y miembros de las Fuerzas Armadas almorzando junto a Agustín Mantilla y Óscar López Meneses, ambos vinculados a Vladimiro Montesinos.