sociedad , videos Miércoles, 18 noviembre 2015

INDIGNANTE: Mira lo que sucede cuando le das poder a quienes actúan como matones

Por lo general, la persona o personas que atienden en los puestos ambulantes de comida por la mañana, son señoras amables que suelen regalarte un poquito más de café para que vuelvas a visitarlas. Muchos de ellos suelen mantenerse en la informalidad, pero algunos logran obtener la licencia municipal.

Y claro, cuando estos vendedores son detectados reincidiendo en algún lugar, la municipalidad suele enviar un equipo de fiscalización para solucionar el problema. Pero, en caso haya pasado desapercibido, estamos hablando de una mujer de unos cuarenta años, no de Chuck Norris ni de los indestructibles.

los-indestructibles1

Para los fiscalizadores de San Isidro, esta es más o menos la imagen de los típicos vendedores ambulantes de quinua con leche y papita con huevo. Foto: Contraparte

¿Por qué decimos esto? Porque parece que esto es lo que piensa el grupo de fiscalización de la Municipalidad de San Isidro.  Un video publicado hace algunas horas que viene siendo compartido más de 12 mil veces ha demostrado que San Isidro considera necesario enviar a diez orangutanes oficiales para confiscarle el puesto a una vendedora de sánguches y café.

Vendedoras ambulantes ofrecían pan con huevo. Llegó ja policía municipal de San Isidro a llevarse sus productos. Un tipo en moto pasaba por allí y las defendió. Lo que ocurrió después fue brutalidad, violencia. Bienvenido a las calles de Lima.

Posted by Jaime Pulgar Vidal O on miércoles, 18 de noviembre de 2015

En caso no lo hayas visto (o al igual que nosotros no te queda muy claro el asunto del “cuchillo”) aquí te contamos más sobre el panorama previo al video. La Municipalidad tuvo previsto confiscarle el puesto a una vendedora ambulante de desayunos y para esto envió a diez efectivos de fiscalización . Estos tipos procedieron a tirar todo por todos lados y a amedrentar a la vendedora.

La protesta por parte de los ciudadanos presentes no se hizo de esperar y muchos de ellos, ante una clara situación de abuso por parte de la “autoridad”, procedieron a reclamar por las acciones violentas y brutas de los fiscalizadores. Uno de ellos es el hombre en la moto quien, tras una serie de intercambio de palabras con los efectivos, es masacrado por los sujeto en uniforme.

12227717_776377202472264_3183080024691344599_n

Los angelitos. Foto: Facebook

Las imágenes han sido suficiente evidencia para que los sujetos identificados sean retirados del cuerpo de fiscalización y procedan a ser denunciados penalmente.

  • «La Municipalidad de San Isidro hace de conocimiento que ante la evidencia pública de las imágenes que ponen de manifiesto una agresión a un transeúnte, se ha procedido de tomar acciones inmediatas. Los Fiscalizadores que participaron directamente de este hecho han sido separados del área y se procederá a denunciarlos penalmente a través de la Procuraduría Pública Municipal.»
  • «Manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actitudes que no reflejan el espíritu de nuestra gestión, de cumplimiento irrestricto de las normas, pero con respeto a las personas. Asimismo, las disculpas públicas a la persona agredida.»

Algo que queda pendiente, pese a haber sido retirados y estar próximos a ser denunciados penalmente, es que en el video jamás aparece la «puñalada» que tanto reclama el efectivo. Además, solo hay un policía que no se da abasto para detener a la turba enardecida (nos referimos al personal municipal). Por otro lado, el sujeto más violento de todos identificado como Carlos Hernández Otárola, amedrenta a todo aquel que siquiera le dirige la palabra. Por suerte, un ciudadano pudo grabar la escena y lograr que la Municipalidad despida a los abusivos. El video hasta el momento tiene más de 300 mil visitas. ¿Habrá sido el roche lo que obligó a la Municipalidad a manifestarse inmediatamente?, ¿qué hubiera pasado si nadie hubiese grabado en video la escena y el hombre de la moto estuviera en este momento por su cuenta en la Comisaría? Una pesadilla. Lo urgente, en todo caso, será ser mucho más exhaustivos en la contratación de personal que haga cumplir las leyes municipales. De ese modo, evitar a quienes no tengan ningún tipo de entrenamiento en casos como este y solo se limiten a actuar como pandilla de bárbaros con un poco de poder.