discriminación , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 16 noviembre 2015

Mira las alucinantes respuestas a todos los prejuicios contra musulmanes por atentados terroristas

imagen: EFE

imagen: EFE

Después de los múltiples atentados en París, Francia, a manos del grupo terrorista Estado Islámico (o ISIS o Daesh), se ha vuelto a abrir el debate sobre la visión que en occidente tenemos del mundo árabe y de la religión musulmana (sin mencionar nuestro vasto desconocimiento al respecto).

Si has estado atento a este útero el fin de semana de horror, recordarás que nuestro colaborador, Andrés Paredes, nos dio una visión distinta acerca de las posibles consecuencias de estos hechos y de cómo la extrema derecha europea (y estadounidense) encuentran terreno fértil para sus obsoletas ideas tras las escenas de violencia. Cuando decimos «extrema derecha» nos referimos a grupos ligados al nazismo y al fascismo. Aprovechando el pánico colectivo, uno de los efectos sería el apoyo multitudinario a colocar más restricciones a las fronteras de países de occidente (zona Schengen, por ejemplo).

En Estados Unidos, desde el atentado del 11 de setiembre, el debate no se detieneAsí pues, en este contexto, un video en YouTube que data de hace unos meses se viralizó y ya alcanzó casi el millón de visitas. Se trata de una entrevista que realizan en uno de los noticieros de la cadena CNN, al experto en religiones del mundo: Reza Aslan. 

¿A quién?

Reza Aslan, de hoy en adelante, nuestro héroe. Foto: rezaaslan.com

Reza Aslan, de hoy en adelante, nuestro héroe.
Foto: rezaaslan.com

Reza Aslan es un reconocido escritor iraní radicado (y nacionalizado) en Estados Unidos. Es un estudioso de las religiones a nivel mundial y profesor en la Universidad de California, autor del libro La vida y época de Jesús de Nazaret.

Esta es toda la entrevista a Aslan en CNN:

Pero para que ahorres tus megas o si no tienes tiempo de ver el video…

… aquí te resumimos el debate:

La entrevista corría a raíz de los comentarios que hizo el conductor de televisión, escritor y comediante, Bill Maher, con una crítica contra el presidente estadounidense Barack Obama, sobre sus comentarios acerca de que el ISIS no debe ser relacionado con la religión musulmana ni con el térmico «islámico».

Esto fue lo que dijo Maher:

«El presidente Obama insiste en que el ISIS no es islámico, bueno, quizá no practican la fe musulmana de la misma forma que él. Pero, si varios musulmanes alrededor del mundo creen, y lo hacen, que las personas deben morir por pensar diferente, no solo el mundo musulmán tiene algo en común con el ISIS, tiene mucho en común con el ISIS».

Luego de eso, relacionó al mundo musulmán con la circuncisión de las mujeres  y con que no se respetan los derechos de los gays.

Y esto fue lo que respondió Reza Aslan:

«Respeto mucho a Maher y creo que es un buen conductor, pero respecto a la religión no piensa de forma muy sofisticada: el argumento de que la mutilación de los genitales es un problema del Islam es un ejemplo claro. No es un problema del Islam, es un problema de África».

Entrevistadora: «Pero él dice que es un problema de un país musulmán, nombra a Somalia…»

«Sí, eso es empírica y objetivamente incorrecto. Es un problema de África Central: en Eritrea casi el 90% de las mujeres han sufrido mutilación, y se trata de un país cristiano, en Etiopía, el 75% son mutiladas, es un país cristiano. De modo que en un país musulmán la mutilación genital no es un problema. Decir «las mujeres son maltratadas en países musulmanes» resulta ser un argumento simplista. ¿Sabías que los musulmanes han elegido a siete mujeres presidentas? en esos países de mayoría musulmana. ¿y cuántas mujeres se han elegido aquí?

Conductor de CNN: «En su mayor parte no son sociedades libres y abiertas para las mujeres».

«Bueno, no en Irán ni Arabia Saudita. Ciertamente son sociedades igualitarias en Indonesia, Malasia, Bangladesh o Turquía. El problema es que hablas de la religión de más de 1.5 billones de personas y es muy fácil generalizar. Al decir: ‘bueno en Arabia Saudita no pueden manejar y por lo tanto eso representa al Islam’, en realidad estás hablando de una representación solo de Arabia Saudita».

Conductora de CNN: «En Arabia Saudita, donde las mujeres no pueden votar ni manejar, ellos no son extremistas, eso es lo más común. ¿Por qué no hablamos de las cosas cotidianas que suceden en esos países?»

«Es extremista en comparación con los derechos de las mujeres musulmanes en todo el mundo».

Conductor de CNN: «Pero ahí es normal, no es un extremo»

«Arabia Saudita debe ser el país musulmán más extremista del mundo. Durante el mes en que hemos hablado del ISIS y sus terribles acciones en Iraq y Siria, Arabia Saudita, nuestro aliado, ha decapitado a 19 personas. A nadie parece importarle eso porque Arabia Saudita preserva nuestros intereses. El problema es que no conversamos de una forma legítima. No estamos hablando de las mujeres en el mundo musulmán, estamos usando 2 o 3 ejemplos para justificar una generalización. Y esa es la definición de intolerancia».

Y aquí más frases pajas de la entrevista:

«El Islam no promueve ni la violencia ni la paz. Es solo una religión y, como cualquier religión en el mundo, depende de lo que tú hagas. Si eres violento, tu islam, tu cristianismo, tu judaísmo, tu hinduismo será violento. Hay monjes budistas en Myanmar masacrando a mujeres y niños ¿El budismo promueve la violencia? por supuesto que no. Las personas son violentas o pacíficas y eso depende de su política, su sociedad, la forma en que ven a su comunidad. La manera en que se ven ellos mismos».

«Apedrear a mujeres o mutilar sus genitales y esas prácticas salvajes deben ser repudiadas por todos. Las acciones de individuos y sociedades como Pakistán, Irán y Arabia Saudita deben ser repudiadas. Pero ¿hablar de «países musulmanes» como si Pakistán y Turquía fueran iguales? ¿Como si Indonesia y Arabia Saudita fueran iguales? ¿Como si lo que sucede en las formas más extremistas de estos países represivos representase la realidad de todos los países musulmanes?, francamente es, y eso esta palabra con seriedad, estúpido. Así que dejemos de hacer eso».

Bonus track:

Imagen: contrainfo.com

Imagen: contrainfo.com

¿Te quedaste con el bichito de saber la diferencia entre árabe/musulmán/islámico/islamista/ terrorista? Aquí resumimos la explicación que ofrece la filóloga Herminia Paz Prado:

Árabe:

Definición para personas que nacen en países de habla árabe, independientemente de su religión, de su afiliación política, del color de su piel, etc.

Los países árabes son 22:

países árabes  Imagen vía: http://www.contrainfo.com/13141/diferencia-entre-arabe-musulman-islamico-e-islamista/

países árabes
Imagen vía: http://www.contrainfo.com

Musulmán:

Es una persona que cree en «la religión de Mahoma» como dice la RAE, del mismo modo que un budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo. Los musulmanes pueden subdividirse en varios grupos, así como los cristianos que se dividen en católicos, protestantes, etc., los musulmanes pueden ser chiíes o suníes (lo más representativos) y otros grupos más.

Estos son los países musulmanes:

Miren, Irán es de mayoría musulmana pero no es un país árabe, sino persa. ¿Ven la diferencia? Imagen vía: http://www.contrainfo.com

Miren, Irán es de mayoría musulmana pero no es un país árabe, sino persa. ¿Ven la diferencia?
Imagen vía: http://www.contrainfo.com

Islámico:

Se dice «islámico» a todo lo relacionado con la religión islámica (Mahoma). Por ejemplo, la arquitectura de la Alhambra y la mezquita de Córdoba.

Islamista:

Este está referido a los movimientos islámicos radicales. Ojo: esto no quiere decir que, como son radicales, son terroristas. No.

Terrorista de Al Qaeda o ISIS

Un terrorista, ajustándonos a la definición precisa de la RAE, es aquél que ejecuta actos de violencia con el objetivo de infundir terror. Aquí en Perú, Sendero Luminoso era un grupo terrorista con características genocidas que levantó banderas, con su propia y particular (radical) concepción de la filosofía marxista, leninista y maoísta, para justificar el asesinato de quienes ellos consideraron sus enemigos. Al igual que Al Qaeda o el ISIS, que levantan banderas con su propia interpretación (radical) de la religión musulmana y la conciencia de Nación, con el fin de justificar sus atentados. De ahí a que el profesor Reza Aslan aclare que la violencia no depende de la religión o las creencias, sino del ser humano en sí mismo. Recuérdalo: si eres violento, tu cristianismo, judaísmo o budismo también lo será.