internacionales , noticias Lunes, 16 noviembre 2015

Esto es absolutamente todo lo que está sucediendo en Francia luego de los atentados terroristas

Desde la noche del viernes trece, París está desolada. Sus calles normalmente pobladas por turistas que buscan la foto perfecta -incluso bajo la lluvia- han perdido su brillo. La imagen que se ve en estos días es la de los militares franceses totalmente armados, resguardando los monumentos históricos; o la de las patrullas que pasan cada pocos minutos haciendo sonar sus sirenas.

Nadie sabe exactamente lo que pasará en los próximos días (el propio Primer Ministro ha reconocido que Francia podría ser golpeada de nuevo en los próximos días), en los que habrá un evento mundial como el de la COP21, o cómo se vivirán las fiestas navideñas, porque desde que comenzó la noche del viernes trece algo grave ha cambiado.

1. A las 21 horas con 20 minutos comenzaron los ataques

2Mapa de atentados

Las horas, los atentados, los muertos. La tragedia. Infografía: Le Monde.

Varios medios y políticos franceses concuerdan en que la elección de los lugares no ha sido al azar. Al contrario cada uno de ellos representa también un golpe simbólico de lo que los terroristas quieren destruir. El primero de ellos, el Estadio de Francia, que se encuentra afuera de París, recibió el ataque a las 21 horas con 20 minutos. Este lugar fue escogido porque los equipos que jugaban era Alemania y Francia, dos países comprometidos en la lucha contra Daesh, o ISIS como también se conoce al grupo terrorista.

Este detalle se confirma con el hecho de que el mismo día del partido, el hotel en el que se alojaba la selección alemana recibió una amenaza de bomba. Los terroristas confirmaron estas sospechas cuando difundieron su comunicado y aseguraron que cada lugar había sido elegido cuidadosamente.

«Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto han atacado objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa».

Otro detalle grave sobre estos hechos es que es la primera vez en la historia de Francia que se registran atentados suicidas: kamikases.

En este video del diario LeMonde se puede ver el nivel de coordinación que tuvieron los terroristas (se habla de tres grupos, aunque las nuevas investigaciones indican cuatro) ya que los ataques se realizaron casi en paralelo entre el Estadio de Francia y los primeros restaurantes golpeados: Le Petit Cambodge y Le Carillon. (Observen con detenimiento la línea del tiempo de los atentados).

Las consecuencia de esta carnicería son, hasta el momento, 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales 99 tiene heridas graves. «Heridas de guerra«, según los médicos del Hospital Georges Pompidou, porque los terroristas usaron como arma principal los fusiles kalashnikovs.

2. Francia intuía que algo grave se venía

Atentados 11

«Las advertencias se multiplican sobre un «11 de setiembre a la francesa»». Fechado el 02 de setiembre del 215. Foto: Slate.fr

Desde que sucedió la matanza en la revista Charlie Hebdo, Francia activó su plan Vigipirate, un sistema de alerta y vigilancia para evitar atentados, por lo que era común ver militares en las calles. Entre enero y noviembre el número de militares se ha disminuido visiblemente. Sin embargo, cerca a los monumentos históricos como Notre Dame y la Torre Eiffel era común verlos en grupos de tres.

Pero en las últimas semanas varios medios franceses y algunos ingleses comenzaron a citar fuentes anónimas de la inteligencia antiterrorista francesa para advertir que algo grande y trágico se estaba planeando contra Francia.

«Me temo que nosotros tendremos nuestro 11 de setiembre, es una cuestión de tiempo«, dijo un antiguo agente de inteligencia, el 1 de setiembre.

En los medios televisivos franceses, algunos especialistas reconocieron que el plan Vigipirate tiene limitaciones porque no puede proteger todos los lugares, como los pequeños restaurantes o terrazas en los que murieron decenas de jóvenes.

3. Los jóvenes fueron las principales víctimas

DSC_4408

Comptoir Voltaire, uno de los lugares atentados el viernes 13. Foto: Roy Palomino.

El diario Libération los ha llamado la Generación Bataclan. Son jóvenes que han vivido de cerca, y en un mismo año, los atentados contra la revista Charlie Hebdo y los del viernes 13, pero además son jóvenes que representan todo lo que Daesh detesta: jóvenes con una vida social activa, que salen a los cafés y a los conciertos de rock con frecuencia, personas que disfrutan la vida.

Al atacar los lugares festivos de París y Saint-Denis (el Estadio de Francia), los terroristas han tenido como objetivo el modo de vida hedonista y urbana de una generación marcada por «Charlie», sostiene Libération.

Junto a los lugares de los atentados, a los que las personas acuden como si fuera un camino de peregrinaje, los jóvenes son el grupo más visible. Le Monde ha creado la lista de todas las víctimas y una pequeña biografía de cada uno de ellos.

lllllllllllllllllllllllll

Puerta de Bataclan, dos días después del atentado. Foto: Roy Palomino

Como muchos de ellos eran estudiantes universitarios, esta mañana el presidente de Francia, François Hollande, acudió la Universidad París Sorbona para rendirle homenaje a los fallecidos y para acompañarlos durante el minuto de silencio que se programó para el mediodía en todo el país.

En su mensaje de reivindicación de los atentados, Daesh se enorgullece haber «castigado» a «las centenas de idólatras que acudían a fiestas de perversidad», en referencia a las personas que fueron al concierto de metal en Bataclan.

4. Llamar Daesh al «Estado islámico» es también combatirlos

Terroristas

Los terroristas de Daesh, en su último video sobre los atentados en París.

A diferencia de la mayoría de países, Francia no se refiere a este grupo terrorista como Estado Islámico o ISIS, como lo hace Estados Unidos. El gobierno francés ha optado por denominarlos Daesh (o Daech). Se niegan a usar el término «Estado» con ellos porque les daría cierta legitimidad sobre los territorios que vienen usurpando y tampoco están de acuerdo con emplear la palabra «Islámico» porque no son representativos de la religión del Islam.

«El grupo terrorista en cuestión no es un estado, quisieran serlo, pero no lo son. Es un regalo para ellos llamarlo estado. Y yo les pido no utilizar el término Estado Islámico porque eso podría crear una confusión entre el Islam, los islamistas y los musulmanes», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Daesh es la transcripción al alfabeto latino del acrónimo árabe de «Al Dawla al Islamyia fil Irak Wa’al Sham», que significa «Estado Islámico de Irak y de Levante«, el nombre total del grupo terrorista. Así que al denominarlos Daesh, no solo se está ocultando los términos «Estado» e «Islámico», sino que también se está usando una palabra con muchas connotaciones negativas en el mundo árabe, es por eso que usar esta palabra disgusta mucho a los terroristas.

Se considera un término peyorativo por la cercanía fonética de palabras como «Daes», que significa «el que aplasta algo bajo sus pies» o Dahes: «el que mete cizaña». Además, en su forma plural, «Daw’aish» define a una agrupación de intolerantes que impone su punto de vista sobre los otros. Dahes también hace referencia a un periodo de caos y guerra entre las tribus árabes que tuvo lugar en el siglo VII.

Pero luego del viernes 13, Francia ha pasado a niveles muy diferentes de lucha contra Daesh. El presidente Hollande y su primer ministro hablan abiertamente de que el país se encuentra en guerra y se estudia seriamente el cierre de varias mezquitas que inciten al odio.

5. Francia responde con ataques directos a Daesh

DSC_4492

Recuerdo en la entrada de Bataclan. Foto: Roy Palomino

Sin ningún tipo de piedad. Esa fue la frase que usó el presidente Hollande para definir la respuesta que daría contra los atentados perpetrados por Daesh. Menos de 24 horas después de pronunciarlas, enviaba diez cazadores a Siria para bombardear los principales centros de abastecimiento, de comando y de entrenamiento de Daesh.

En Francia se han realizado 168 redadas y se han detenido a 23 personas, además se han identificado a cinco de los terroristas que participaron en los ataques.

  • Ibrahim Abdeslam. Con residencia en Bélgica, se inmoló en el restaurante Comptoire Voltaire, hirió a una persona.
  • Salah Abdeslam. Hermano de Ibrahim, nacido en Bruselas, es el  hombre más buscado actualmente, se cree que sigue en Bélgica.
  • Samy Amimour. De nacionalidad francesas. Fue de los terroristas que atacó la sala Bataclan.
  • Bilal Hadfi. De nacionalidad francesa. Uno de los kamikazes que hizo estallar su cinturón de explosivos en el Estadio de Francia.
  • Ahmad Almuhammad. Otro de los kamikazes que se inmoló ante el Estadio de Francia, es de nacionalidad siria.

Los gobernantes saben que esta respuesta frontal contra Daesh puede provocar más atentados, esta mañana el primer ministro, Manuel Valls, lo dijo claramente en una entrevista:

«El terrorismo puede golpear de nuevo, en los días que vienen, en las semanas que vienen. Yo no digo esto para que tengan miedo, sino para que cada uno sea plenamente consciente [de que estamos en guerra]».

Mientras tanto, los franceses han decidido no caer en el miedo y comienzan a volver a su vida diaria, poco a poco. Si el mensaje de Daesh era: «el solo hecho de ir al mercado, será terrorífico para ustedes«. Francia ha optado por resistir y vencer.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc