Lima , noticias , politica , sociedad Viernes, 13 noviembre 2015

5 puntos claves que explican la absolución y la libertad de Aurelio Pastor y más

pastor3

esta es la cara de Pastor al enterarse de la sentencia favorable. Imagen: Peru21

En octubre de 2014, el exministro de Justicia durante el segundo gobierno aprista, Aurelio Pastor, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel efectiva (en mayo de 2015 se confirmó la sentencia). Hoy, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, falló en su favor, anuló la sentencia en contra y ordenó su libertad. Pero no es por el caso Narcoindultos como muchos creen.

Aquí te explicamos en breves pasos:

1.Pastor fue sentenciado por tráfico de influencias

Aguanta útero, ¿no hablamos de Narcoindultos?

No. el excongresista fue sentenciado por un hecho ocurrido el 2012. Por entonces, Pastor solicitó S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache Corina de La Cruz para librarla, gracias a sus supuestos contactos y amistades, de un proceso de vacancia que tenía abierto en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

2. Esta es la prueba del ‘arreglo’ de Pastor

La exalcaldesa lo desenmascaró. Imagen: diarioahora.pe

La propia exautoridad de Tocache registró en un audio el servicio que le propuso Pastor.

Te ahorramos el link de la grabación difundida por Cuarto Poder:

ADVERTENCIA, el audio comprometedor se escucha entre los minutos 4:53 a 5:02 y de 5:17 a 5:30

Básicamente, esta es la escandalosa propuesta que se escucha de Pastor:

“Yo ya te puse el número, me lo pagarás cuando regreses a la alcaldía (…) en la medida de que regreses a la alcaldía de Tocache. Lo dejamos ahí pendiente, me lo debes. Yo te voy a esperar y te voy a ayudar a solucionar el problema para que regreses. A mí interesa que regreses, voy a ver el tema en la Corte Suprema. En el Jurado tengo grandes relaciones”.

3. Pastor fue condenado y esta fue su defensa

El exministro de Justicia fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y ante todas las pruebas, dijo que fue una «sentencia abusiva»:

pastor tuit1

4. Villa Stein lo absolvió

pastor1

Imagen: El Comercio.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió del cargo de tráfico de influencias a Pastor, luego que la defensa, a cargo de César Nakasaki, planteó un recurso de casación en contra del fallo.

¿»Casa» qué? En castellano, útero

Este recurso exculpa a Pastor porque determina que los actos de los que se le acusan se encuentran dentro de las funciones del mundo del derecho.

Así lo explica César Nakasaki a RPP, asegurando que Pastor será excarcelado hoy:

«Por la virtud de la sentencia, se optó por leer la parte resolutiva (…) En resumen es la declaración de inocencia de Pastor y reconoce que los cargos por los que fue condenado se encontraban dentro de los límites de la abogacía«.

5. Si estás en shock como nosotros, Rosa María Palacios te lo explica mejor

rmp

vía: La República.

 

En su portal web de noticias, Rosa María Palacios corrobora que Pastor incurrió en un acto de corrupción como abogado y no en un delito como funcionario estatal:

«No se acusa al ex Ministro de Justicia y ex Congresista por algún delito cometido en el ejercicio de su función pública. Por el contrario, los hechos que se le imputan se realizan dentro de su práctica privada como abogado, retirado ya del servicio al Estado».

Además aclaró que Pastor sí cometió un delito, pero la Corte Suprema podía absolverlo:

Hay dos puntos en controversia en este caso.

Primero. ¿Esto es el mero ejercicio de la actividad profesional? ¿Es éticamente reprobable que un abogado haga gala de sus influencias reales o simuladas, o, mas allá del reproche ético, hay delito? Dos instancias, que han analizado la conversación, encuentran que sí lo hay. Supongo yo que están en lo cierto.

Segundo. El quantum de la pena. El Código Penal permite a los jueces suspender la prisión efectiva cuando la pena impuesta sea igual o menor a 4 años. Esta facultad es potestativa pero muy habitual. Tiene lógica. La cárcel tiene como fin la resocialización. Una pena menor no tiene ese objetivo. El objetivo de una pena menor es dejar constancia del delito, pero permitir al condenado, a través de su actividad, integrarse a la sociedad no llenando las cárceles de personas que no revisten peligrosidad social.

Por lo tanto, no hay nada que se pueda hacer con respecto a la absolución. La decisión de la Corte Suprema es definitiva.

6. ¿Narcoindultos? Este es el ooootro caso por el que Pastor debe responder…

pastor2

Pastor y sus abogados. Imagen: Andina

Al fin Útero, lo que estaba esperando…

Aurelio Pastor fue citado el siete de setiembre, en calidad de testigo, por la sala en donde se ventila el caso Narcoindultos, para responder por una supuesta coordinación de indultos con Miguel Facundo Chinguel, luego de las acusaciones del colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello, en las que implicaba a Pastor. Ese día, el exministro se defendió de este modo:

  • “Sobre el papel del líder aprista, Aurelio Pastor admitió que Alan García corregía las propuestas de conmutación de pena realizadas por la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia.”.
  • “Sobre su propio rol, Pastor dijo que al asumir el cargo de ministro de Justicia se mantuvo en la referida comisión al mismo personal que trabajó en la gestión de su antecesora, Rosario Fernández, y que era presidido –como se sabe- por Miguel Facundo Chinguel.” Vía Tv Perú. 

En El Comercio publicaron otras de sus afirmaciones ante la sala penal: 

  • “Cuando visité (el penal de) Lurigancho, no conversé con ningún interno. Ningún interno se acercó a pedirme ayuda. La versión que dio el señor Gálvez Tello es falsa”.
  • No coordiné con Facundo Chinguel la conmutación de [pena a] Csorgo. A raíz de este caso conocí de los pagos […] Conocí a Facundo Chinguel desde los 80. Nos vimos circunstancialmente en el partido, pero no hemos sido amigos”.

En su calidad de ex ministro de Estado, Aurelio Pastor aún no es juzgado por los Narcoindultos. De hecho, para él y para altos funcionarios implicados en casos de corrupción, la acusación debe hacerla el propio Fiscal de la Nación. Es por ello que Pablo Sánchez, quien actualmente está al frente del Ministerio Público, ha dicho que esperará a que termine el juicio contra Facundo Chinguel para pronunciarse sobre la situación del exministro.

Mientras eso sucede, puedes darte una idea de tooodo con este post sobre los indultos firmados por Aurelio Pastor.