denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 13 noviembre 2015

3 pasos rápidos para que entiendas la suspensión de Abugattás (y por qué resulta injusta)

La suspensión por 120 días contra el congresista Daniel Abugattás va más allá de una simple infracción en el Parlamento. No se trata de haber grabado un video con el celular dentro de una sesión «reservada», se trata de un caso de injusticia que ha sido aprobado por 36 congresistas y que se pretendía mantener en secreto. Si no fuera por el video de Abugattás, jamás nos hubiéramos enterado de ello.

abugattasvideo-Noticia-717901

«¡Pero si Henry Spencer lo hace a cada rato!» Foto: La República

Vayamos punto por punto para que todo quede más claro y entendamos por qué Abugattás hizo lo que hizo y por qué su suspensión nos demuestra que los congresistas quieren hacer y deshacer a su antojo.  

1. ¿Cuál es el roche?

El tema es sencillo: el legislador Wilder Ruiz Loayza fue acusado por la Comisión de Ética del Congreso de haber despedido en junio a una de sus trabajadoras embarazadas. Sabemos que son muchos los casos de mujeres que son despedidas de sus empleos sólo por presentar esa condición, pero esto es ilegal y justamente por ello fue que la comisión acusó a Wilder.

«La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar la suspensión de 120 días para el congresista nacionalista Wilder Ruiz Loayza, por haber despedido, repentinamente, a su extrabajadora Daniela Silva solo por el hecho de estar embarazada.».

¿Cómo se defendió Wilder? Según su versión, fue la trabajadora la que presentó su carta de renuncia al cargo de confianza. Pero por obvias razones (y un poquito de lógica) esto queda descartado. ¿Denunciaría la trabajadora a su empleador después de haber renunciado por decisión propia? Un poquito difícil de creer.

pol11

«A mí no te me prendas oye útero» Foto: Perú 21

Entonces, como este chonguito involucra a un congresista y a personal que depende de su despacho, el caso fue revisado por la Comisión de Ética y llevado a sesión del pleno del Congreso. Los parlamentarios tendrían que votar a favor o en contra de la suspensión de Wilder Ruiz por el despido arbitrario. Pero claro, como se trataba de un caso que causaría polémica, los otorongos congresistas decidieron hacerla una sesión reservada. 

Pero útero, si una mujer embarazada fue despedida arbitrariamente, me imagino que los congresistas votaron a favor de la suspensión de Wilder Ruíz, ¿no?, ¿NO?

Es el Congreso, ¿qué esperabas?

2. El video de Daniel Abugattás

Ayer se llevó a cabo la sesión «reservada» para decidir sobre la sanción de Ruiz. Muchos pensaron que el caso de suspensión arbitraria era lo suficientemente evidente para que los congresistas opten por la suspensión. Pero no, los resultados indignaron a todos, entre ellos a Daniel Abugattás. 

Estos son los momentos que más llaman la atención:

1:14 «cállate la boca pues huev**», se escucha decirle Abugattás a la persona que está a su costado porque se le ocurrió decir «ya está en las redes», en referencia al vídeo de la sesión «secreta».

5:38 Lo descubren: Mauricio Mulder le tira dedo lo señala «señor presidente están grabando en video y pasando en directo». Y Abugattás se defiende «no hay nada secreto señor, excepto la vergüenza de ustedes».

Y sigamos con la historia bizarra e injusta de la semana

Fue por un voto que Wilder Ruiz se salvó de ser suspendido, 36 congresistas votaron en contra, es decir, lo blindaron. El acto parece haber indignado tanto a Abugattás que decidió transmitirlo todo en vivo mediante Periscope (también hay congresistas hipsters). El video muestra el listado de todos los legisladores que participaron de la votación. Pese a que en el video no se aprecia muy bien los nombres de los que votaron en contra, la periodista Patricia Hoyos de La República comparte el documento con los nombres completos de los votantes. Aquí te la mostramos.

listado ruiz

Los 36 votos en contra, subrayados para que puedas identificarlos. Imagen vía: Patricia Hoyos.

Wilder Ruiz se salvó de la suspensión por un solo voto. Algunos de los nombres de los congresistas que blindaron votaron a favor de Ruiz han sorprendido a varios: 

  • Lourdes Alcorta
  • Omar Chehade
  • Marisol Espinoza
  • Luciana León
  • Rosa Mávila
  • Yehude Simon
  • Juan Carlos Eguren

Y claro, la decisión del congresista Eguren, que lucha por los derechos de los no-nacidos, sorprendió a varios (menos a nosotros, obvio). 

El congresista «defensor de la vida» Juan Carlos Eguren ha votado en contra de sancionar al congresista Wilder Ruiz por…

Posted by Maria Luisa del Rio on viernes, 13 de noviembre de 2015

El video demuestra la intención primordial del Congreso al volver «secreta» la sesión del pleno: esconder del conocimiento público la decisión sobre un caso de injusticia que generaría polémica. ¿Por qué categorizaron como «secreta» una votación sobre abuso laboral?, ¿no se supone que las sesiones secretas se realizan cuando la seguridad nacional se pone en peligro?. Como siempre, Heduardo le atina perfectamente. 

Sesión secreta es para tratar asuntos en los que está en juego la seguridad nacional, no para proteger a un congresista…

Posted by Heduardo Rodriguez on jueves, 12 de noviembre de 2015

3. La suspensión de Abugattás

935564

Asadazo. Foto: El Comercio

Pero la publicación del video no quedaría impune. Fue el congresista Mauricio Mulder quien pediría la suspensión de Abugattás, por propalar el video mediante redes. ¿La razón?, violar las normas de una sesión secreta. 

«El pleno se reanudó después de las 4:00 p.m. En la sesión, Mulder solicitó una suspensión de 120 días para Daniel Abugattás. “Expliquen cuál es la falta que he cometido. […] Están violentando mi debido proceso”, comentó cuando exigió la notificación de su caso.».

Al retirarse de la sesión, los congresistas votaron sobre la posible suspensión.

«Daniel Abugattás insistió en que le entreguen información sobre su acusación. Como no logró su objetivo, dejó el pleno. Tras su salida, se votó su caso: 51 legisladores apoyaron la suspensión, 34 estuvieron en contra y 5 se abstuvieron. Gana Perú realizó luego una conferencia en la que criticó el castigo. «

El problema de la suspensión, más allá de ser un poco injusta (si no fuera por el video no nos enterábamos de nada), es que durará hasta que culmine el periodo congresal actual. En otras palabras: Abugattás quedaría fuera del Congreso de manera definitiva. 

«Abugattás contó además que está preparado para tomar acciones en el Poder Judicial, ya que la suspensión que cae sobre él cuenta los días hábiles de legislatura, tiempo que se arrastraría hasta el fin del periodo para el que fue elegido.».

Podríamos culminar esta publicación con alguna moraleja sobre ironías, pero preferimos dejárselo a Rosa Maria Palacios. 

Inaudito.