corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 11 noviembre 2015

5 breves pasos para que entiendas el mega chongazo que pone en riesgo el sistema judicial del país

talavera

Pablo Talavera. Imagen: El Comercio

Pablo Talavera renunció a la Presidencia del Consejo de la Magistratura (CNM), luego de que el Pleno de esta entidad, encargada de elegir a los jueces y fiscales de toooodo el Perú, absolviera al suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona por 5 votos a favor y 1 en contra (el de Pablo Talavera).

¿Por qué la inclusión de Quispe Pariona pone en riesgo la credibilidad y representatividad del CNM? Aquí te contamos la historia en sus puntos claves.

1. Primero veamos la composición del CNM

minjus

Imagen: Minjus

El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por siete integrantes a quienes se les denomina Consejeros y se les selecciona de este modo:

Uno, por los miembros titulares de la Corte Suprema, en votación secreta.

Uno por los miembros titulares de Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta.

Uno por los Rectores las universidades nacionales, en votación secreta.

Uno por los Rectores de las universidades particulares en votación secreta.

Uno por los agremiados en los distintos Colegios de Abogados del país, en elecciones organizadas por la ONPE y en la que todos los abogados hábiles del Perú eligen a su representante mediante sufragio directo y secreto.

Dos son elegidos por los agremiados en los demás colegios profesionales del país. descontados los colegios de abogados. Las elecciones las organiza la ONPE y participan profesionales hábiles (ingenieros, contadores públicos, médicos, economistas, sociólogos, etc).

En todos los casos, los candidatos a consejeros que obtengan la segunda mayoría de votos, son elegidos consejeros suplentes.

2.  ¿Quién es Quispe Pariona?

quispe

Alfredo Quispe Pariona Imagen: Peru21

Alfredo Quispe Pariona representa a los colegios profesionales no abogados. Sobre él pesan acusaciones sobre negocios irregulares con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, y una acusación por acoso sexual.

Tras la reinclusión de Quispe Pariona, Talavera indicó:

«Presenté mi renuncia por una cuestión de principios. Me opuse al ingreso del consejero Quispe Pariona y, al decidir la mayoría de consejeros por la absolución de este, yo no puedo cambiar mi posición y, por lo tanto, bajo al llano«.

3. No son solo acusaciones, también hay pruebas contra Quispe Pariona

Perú21 difundió un audio en el que el propio Quispe Pariona admite haber cometido actos irregulares con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y hechos relacionados con el presunto acoso sexual en la misma Casa de Estudios.

Captura de pantalla 2015-11-10 a la(s) 14.34.29

Imagen: captura Peru21

4. No es casualidad que el Pleno del CNM lo haya absuelto

Hace algunos meses el CNM se recompuso en su totalidad con personas cuestionadas por tener graves denuncias y estar involucrados en actos de corrupción. Justamente ellos absolvieron al también cuestionado Quispe Pariona.

Uno es Orlando Velásquez

trujillo

Imagen: Peru21

¿Quién es? Velásquez es el actual representante de las universidades públicas quien forma parte del CNM desde marzo de este año, ha sido denunciado por el Congreso por haber protegido y encubierto el intento de fraude en el examen de admisión a la Universidad de Trujillo del 2013-II. Velásquez era rector de dicha universidad.

El otro es Iván Noguera

noguera

Imagen: El Comercio

¿Te suena? El consejero Iván Noguera, actual representante de las universidades particulares, juró como consejero del CNM, pese a tener dos graves denuncias.

1.  Según documentos, Noguera se negó desde 1993 a darle su apellido a un supuesto hijo suyo que ahora tiene 22 años

2. También afronta otro proceso por una denuncia presentada a fines del año pasado por una expareja por aumento de pensión de alimentos para otros dos hijos suyos.

5. Consecuencias de tooooodo este escándalo:

¿En serio ellos son los que deciden sobre quiénes son jueces y fiscales y quiénes no?

Con consejeros involucrados en estos actos, peligra la actual credibilidad y representatividad del Consejo Nacional de la Magistratura, aún más si lo que viene a continuación es la elección de fiscales supremos.

Sin exagerar, el peligro está a la vuelta de la esquina

Según el portal justiciaviva.org.pe, se acaban de reanudar los procesos de selección y nombramiento para elegir, en este año, a un juez supremo y a un fiscal supremo. Esta elección es la primera que desarrolla la nueva composición del CNM.

Ya el examen escrito ha concluido. Quienes sacaron más de 66.66 puntos se encuentran en teoría aptos para la segunda etapa, la evaluación del currículo vitae.

Pero los resultados arrojan que cuestionados magistrados que postulan al cargo de juez supremo pasaron a la siguiente etapa de evaluación con el mejor puntaje.

magistrados1

Imagen: CNM

Estos son los turbios antecedentes de cada uno:

1. César José Hinostroza Pariachi

hinostroza

En serio esto es escandaloso. Imagen: IDL

De acuerdo con IDL-Reporteros, en abril del 2013 se denunció que la tesis con la que Hinostroza se graduó de magíster en el 2003, fue un plagio de la tesis de licenciatura que el abogado Fernando Ugaz entregó a la Universidad de San Marcos en 1999.

Además del plagio, la falta se repitió porque la obra fue presentada como mérito ante el CNM para acceder al cargo de fiscal supremo en la convocatoria pasada.

2. Ángel Romero

romero

Imagen: Diario 16

Romero tuvo una polémica actuación el 2006 al haber aprobado irregularmente una demanda que presentaron ex trabajadores del BCR para que se les pague sueldos devengados por 60 millones de soles, e incluso fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, posteriormente y de forma cuestionable se cambió su sanción por una menor.

Hoy al mediodía se reunirán en el local del Instituto de Defensa Legal los abogados Carlos Rivera, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, entre otros hombres de leyes para evaluar una queja formal ante lo que supone un riesgo para el sistema judicial del país y, si es necesario, convocar una movilización para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Achórate pulpín.