noticias Lunes, 9 noviembre 2015

Las 5 frases que resumen la entrevista de Rosana Cueva a Alan García

La entrevista más interesante del domingo por la noche, de lejos, fue Rosana Cueva a Alan García en Panorama. El eterno candidato por el Apra, que aspira a ocupar el sillón presidencial en un tercer mandato, aprovechó el momento para lucir las propuestas con las que intentará convencer al electorado.

La viabilidad de las propuestas económicas, la inseguridad ciudadana, la corrupción y la carga más pesada que lleva García en la espalda: los Narcoindultos, fueron puntos clave en este diálogo. Pero más que temas puntuales, la entrevista puede resumirse en algunas frases resaltantes del tío Alan. 

1. «Ellos dicen no se puede, y yo digo sí se puede.»

3

Habrá que contratar a Diego Torres, por la esperanza. Imagen: Captura web Semana Económica

En un primer turno, Rosana le recalcó a Alan el hecho que ya algunos economistas (en este caso se refirió a la revista Semana Económica) ya empezaron a evaluar sus propuestas para descartar si es que se trata de propuestas o promesas imposibles de cumplir. Lo que concluyó el equipo de la revista es simple: cuatro propuestas del partido aprista para el 2016 son inviables y por sobre todas resalta una, la del crecimiento de la economía en un 6%. 

“Si se quisiera lograr un 6% se requerirían reformas estructurales. Y éstas, aunque estuvieron planteadas durante el gobierno anterior de Alan García, no fueron llevadas a cabo”, comenta  Pablo Secada, economista consultor del Instituto Peruano de Economía (IPE).  Agrega que las reformas deben enfocarse en cuestiones políticas, electorales, innovación en salud y educación y en el sistema de inversión en infraestructura.  “Además, sería necesario trabajarlas políticamente desde antes de 28 de julio para que puedan ser efectivamente viables”, enfatiza.

Pese a que los datos fundamentan válidamente la imposibilidad de la propuesta debido al peso de los factores externos para la economía local y la incapacidad de cualquier gobierno (aprista o el que fuere electo) para el control sobre el mismo, Alan pareció bastante seguro al explicar por qué su propuesta de aumento es realista.

  • «Ellos dicen no se puede, yo digo sí se puede. Porque uno de los primeros temas que debe traer la política y la campaña electoral es la esperanza de crecer al país. Y sí se puede por las siguientes razones: el mundo en conjunto continúa creciendo cada año. Hay problemas en algunos países pero crece 3% toda la economía mundial y por consiguiente lo que nosotros producimos y vendemos podemos continuarlo vendiendo.».
  • «El mercado interno puede ser robustecido y potenciado con, uno, confianza, dos, trayendo inversiones y tres, haciendo con mas velocidad las obras que no se han hecho en este gobierno.».

Contra todo pronóstico de la lógica económica, si hay algo que resalta de las propuestas apristas, es la terquedad o, más bien, el optimismo enfermizo que lo más probable es que desemboque en más mentiras.

2. «No sé si el narcotráfico sea el delito más perverso»

Pese a seguir siendo cuestionado constantemente por el caso de los narcoindultos y haber sido noticia en el New York Times, The Associated Press y el Washington Post por otorgarle gracias presidenciales a sentenciados por robo agravado y narcotráfico, Alan es claro en su mensaje: «lo que hizo no infringe la ley y no indultó a ninguna persona prohibida por la ley.«.

2

«Vamos a zanjar el tema», dice. Imagen: Captura Youtube

Cuando Rosana le indica a Alan que debe responder sobre los ‘narcoindultos’ y el haber puesto en libertad a tantas personas acusadas de narcotráfico, el más perverso de los delitos según Cueva, Alan responde.

«No sé si es el más perverso porque la violación de niños, el asesinato de personas y la extorsión, digamos, son peligrosos. Pero, primero, [el narcotráfico] es la causa número uno del porque las personas están en la cárcel. Hombres y mujeres. Por muy poco o por mucho. «.

Alan explica que al ser la razón primaria de encarcelamiento de las personas, los indultos formaron parte de sus actividades presidenciales «usando sus facultades constitucionales sin infringir la ley». Así también, sobre las acusaciones de haber otorgado preferencias a ciertos acusados, dijo:

«Si alguien a la hora de hacer la lista, cambió el orden para que uno sea beneficiado en vez del otro, para eso está el Poder Judicial»

Qué raro, él antes decía que veía uno a uno, con lupa, los expedientes de la gente a la que conmutaba penas.

12088248_10153673259519144_1863597810465965380_n

Algo que no mencionó Alan, es que para los medios gringos, este es un caso jamás antes visto en el mundo. Foto: Heduardo

Pero eso no fue todo. Sobre las posibles futuras circunstancias en las que Alan tenga que volver a realizar estos indultos, Alan fue claro (y astuto). 

«[…]y en tercer lugar, si eso le preocupa al país, en caso de ser elegido simplemente entregaría a una comisión de las iglesias la facultad de decidir los indultos»

(¿Alguien dijo Estado laico?) Las iglesias serían las encargadas de otorgar indultos en un posible mandato aprista. ¿Se le otorgaría un presupuesto adicional de los millones de soles otorgados para esta labor? ¿Contará si el preso es católico, cristiano protestante, ateo, agnóstico o mormón o judío? Eso no fue aclarado.

Mémorex para García:

En 1923, un joven Víctor Raúl Haya de la Torre, lideró las manifestaciones en contra del gobierno de Augusto B. Leguía. El motivo fue la intención de las autoridades para la consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús. Se trataba de una ceremonia de carácter meramente simbólico pero que en un país en vías de ser laico, tenía una fuerte carga. El liderar la férrea oposición significó, para el fundador y líder histórico del Apra, su catapulta política pero también le costó el exilio. Podemos inferir que al parecer, Alan García no recuerda que el líder de su partido se la fajó por la laicidad en el país.

Haya de la Torre para la posteridad.   Imagen vía: Facebook de Fernando Bryce.

Haya de la Torre para la posteridad.
Imagen vía: Facebook de Fernando Bryce.

3. «En doce meses reducimos la delincuencia.»

Por sobre todas las frases que dijo Alan, de todas formas, esta es la más alucinante. La pregunta sobre la inseguridad ciudadana y la fórmula exacta para erradicar a todos los pirañitas resolver la problemática es más que fija para todos los que postulan a la presidencia. No obstante la respuesta típica de algunos (poner más policías y crear programas de fulbito y vóley para los potenciales delincuentes) Alan fue un poco más allá. Pese a que muchos alegan que gran parte de los conmutados en su mandato conforman, hoy por hoy, la red de criminales que azota la capital. Alan propone sacar a las Fuerzas Armadas a las calles meh y eliminar la delincuencia en doce meses esto también aplica como mentira antes que como propuesta. 

pol9

En teoría, para julio del 2017, esto no sería más que un mal recuerdo. Foto: Diario La 1era

  • «El Perú ante una circunstancia difícil, como lo fue el terrorismo, tiene que unir todas sus fuerzas: las fuerzas armadas, la Policía, el serenazgo y la seguridad privada. En total, existen 470,000 hombres en armas.».
  • «En nuestro país, hay 1459 comisarías. De ellas, 125 en Lima, pero solo hay siete mil policías en las 125 comisarías de la ciudad. ¿Se da usted cuenta? Para nueve millones de personas solo hay siete mil policías en este momento. […] ¿sabe usted que en todo el Perú, en esas 1459 comisarias, solamente hay 4500 automóviles de patrullaje o camionetas?»

Alan García maneja bien las cifras policiales porque el encargado del plan de seguridad dentro del plan de gobierno del Apra es el exministro del Interior y exgeneral de la PNP, Miguel Hidalgo.

«Me comprometo que en 12 meses y que me escuche el Perú y que lea mis labios no lo hagas, Perú: en 12 meses reducimos el número de actos delincuenciales. No sólo en Lima, sino en muchas partes del país».

4. «La suspicacia es lo que destruye nuestro país siempre.»

La República publicó un artículo dominical en el que explican detalladamente el presupuesto aproximado que deberá conseguir un candidato para costear, adecuadamente, su campaña presidencial. Son 60 millones de soles, para el diario, los que deberá conseguir el partido.

«[…]Existen diferencias sobre los montos, pero la opinión de consultores, publicistas y jefes de campaña sugiere que los candidatos que piensen seriamente en tomar el sillón presidencial el 2016 deberán realizar un esfuerzo económico que superará los 20 millones de dólares (en soles no menos de 60 millones) de aquí al próximo 10 de abril, fecha en que concluye la primera vuelta (queda la segunda ronda para los dos candidatos finalistas).».

paneles_elecciones-Noticia-716739

«Los partidos deberán pagar hasta US$ 2 mil al mes». Foto y leyenda: La República

Ante la pregunta sobre la forma en la que el Apra financia su campaña, Alan explicó que «se hacen grandes reuniones» y «conferencias para los precandidatos» para recaudar fondos. Cuando Rosana le indicó a Alan que, según el diario, el monto bordaba los 60 millones de soles, Alan indicó que «seguramente nunca habrán hecho campaña». 

  • Rosana Cueva: ¿Cómo financia la campaña el partido aprista?
  • Alan García: Primero, como siempre, se ha hecho que todos los que son precandidatos o candidatos, como tienen, se supone, un grupo que los respalda y los promueve, aporten una cantidad por el derecho a participar que es para la campaña nacional del partido. En segundo lugar, en el 2006, se hizo una rifa muy importante de varios automóviles.
  • Rosana Cueva: Usted sabe que las rifas últimamente no se ven tan bien
  • Alan García: Hay muchas cosas que no se ven bien Rosana, no se puede dudar de todo.
  • Rosana Cueva: Bueno, hay que ser suspicaces.
  • Alan García: La suspicacia es lo que destruye nuestro país siempre. 

5. «Sabía que a eso iba»

Otra pregunta de la entrevista, que causó uno que otro momento incómodo para ambos participantes, fue saber de qué vive Alan. Mientras que la situación económica de otros candidatos (como Keiko Fujimori, que se sabe que no trabaja y vive de los aportes de los miembros del partido fujimorista) ya quedó más que aclarada, el trabajo de Alan García siempre se ha mantenido en un halo misterioso. Hasta ayer, que dio una explicación de cómo sustenta sus necesidades económicas. 

base_image

En plena chamba. Foto: El Comercio

La pregunta de Rosana fue clara y directa, ¿de qué vive el candidato a la presidencia? Alan respondió.

«Primero de mi trabajo como director de una institución educativa que tiene ya trece años de fundada y que ha graduado miles de jóvenes maestristas en gestión pública. En segundo lugar, he tenido la fortuna de vender muchos libros en el Perú sobre Pizarro y sobre el arte de hablar en público. En tercer lugar, he dado conferencias internacionales en muchos lugares diferentes.».

Las conferencias de Alan García en el extranjero son a pedido de las empresas que ¡oh sorpresa! ganaron alguna licitación en el Perú durante su segundo gobierno.

La conversación vivió un breve momento de tensión cuando Rosana recalcó el tema de las «conferencias».

  • Rosana Cueva: El tema de las conferencias, algunos cuestionaron…
  • Alan García: Sabía que a eso iba.
  • Rosana Cueva: ¿Ah?, ¿qué sabía?
  • Alan García: Siga, siga.
  • Rosana Cueva: No, digo [que] algunos han cuestionado el tema de las conferencias en el caso de expresidentes o exaltos funcionarios […]. 
  • Alan García: Bueno, de las sesenta conferencias que he dado, si he dado tres en las que haya tenido participación el Perú, es mucho.

Cuando Rosana menciona el tema de las conferencias, lo hace por algo. En este útero informamos en julio del presente año que las conferencias de Alan sorprenden a cualquiera.

Esta entrevista, por lo menos, nos deja una imagen no tan algo clara de lo que ofrece García en caso gane las elecciones. A pesar de haber pasado al cuarto puesto en las encuestas (siendo superado por Acuña), nada está decidido. En todo caso y más allá de las propuestas que pueda ofrecer, el tufillo corrupto de los dos gobiernos anteriores de Alan García pesarán, sin duda, en la decisión del electorado el próximo año.