noticias Viernes, 6 noviembre 2015

4 datos para que te pongas al día en el escándalo por abusos sexuales, físicos y psicológicos en el Sodalicio

se va develando el misterio Imagen: Útero.Pe

se va develando el misterio
Imagen: Útero.Pe

Después de la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, el escándalo por las denuncias de abuso psicológico, físico y sexual al interior de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana, continúa su cauce. No solo salió el actual líder sodálite a dar la cara ante la prensa, sino también el abogado, la conferencia episcopal y la hermana de Daniel Murguía con un testimonio bomba.

1. La entrevista al abogado de Figari

Armando Lengua Balbi Foto: El Comercio

Armando Lengua Balbi
Foto: El Comercio

Armando Lengua Balbi, quien también fue abogado del actor Cristian Meier en el juicio por alimentos que le impuso su ex esposa, Marisol Aguirre, asumió la defensa legal del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari Rodrigo. Esto fue lo que dijo Lengua Balbi en el programa de José María Salcedo en RPP:

Y aquí te lo resumimos:

«Luis Figari me ha dicho que es inocente que rechaza estos señalamientos».

Le recomendó a su defendido que no venga al Perú porque, según él, lo que hay en su contra es un «linchamiento mediático».

También aseguró que, como no hay denunciantes identificados debidamente, no hay acusación formal ante la Fiscalía. 

«El libro de Pedro Salinas solo contiene testimonios con seudónimos»

*Recordemos que el Ministerio Público recién ha iniciado una investigación de oficio para una posterior acusación. Segundo: las víctimas sí han sido identificadas, no ante la Fiscalía, sino ante el Tribunal Eclesiástico pero guardando la reserva del caso.

2. El testimonio de Patricia Murguía:

Imagen: captura YouTube

Imagen: captura YouTube

Patricia Beltrán Murguía Ward es hermana de Daniel, un miembro del Sodalicio que en el 2007 fue arrestado tras ser atrapado in fraganti fotografiando a un niño de 11 años, quien permanecía desnudo en la cama de un hotel de la plaza San Martín del Centro de Lima.

Daniel Beltrán Murguía. Víctima y victimario. Imgen: Reniec.

Daniel Beltrán Murguía. Víctima y victimario.
Imgen: Reniec.

Patricia deplora, como todos, los delitos en que incurrió su hermano, pero también recuerda cómo fue que Daniel se alejó de su familia cuando ingresó en esta comunidad cristiana. Incluso desliza la posibilidad de que su hermano haya sido víctima de Luis Figari y convertido posteriormente en victimario.

3. El País le da duro a Cipriani

Fuerte Imagen: captura El País

Fuerte
Imagen: captura El País

En una nota del periodista Juan Bedoya para El País de España, se narran las acusaciones de abuso sexual contra fundadores de comunidades de la iglesia Católica. Entre ellas, nombran el caso Sodalicio y esto es lo que dicen sobre el cardenal de Lima y el supuesto encubrimiento:

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, el más alto prelado del Opus Dei en activo, lo protegió durante años y se ha declarado este fin de semana desolado por haberlo hecho. A buenas horas. Rechazó las acusaciones (e investigarlas) durante décadas, achacándolas a una campaña de difamación contra un movimiento que no paraba de crecer.

4. Conferencia Episcopal versus Cipriani

(Round 1, por ahora)

(imaginamos que a estas alturas, el cardenal debe estar tomando valium) Imagen: vía La Mula

(imaginamos que a estas alturas, el cardenal debe estar tomando valium)
Imagen: vía La Mula

La Conferencia Episcopal Peruana, presidida por el obispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, emitió comunicado mostrando su indignación sobre los abusos contra menores en el Sodalicio. El punto 4 de este documento se refiere al papel de la Iglesia cuando recibe denuncias de este tipo y es casi casi un bombazo que afecta directamente a Cipriani:

«La Iglesia ha manifestado con firmeza que, “sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades. Naturalmente, esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas” (Carta Circular de la Congregación  para la Doctrina de la Fe, 03 de mayo de 2011).

Es decir, la Conferencia Episcopal -con cuyas cabezas Cipriani siempre ha estado en histórica disputa- deslinda del cardenal ante una eventual denuncia por encubrimiento en su contra y en contra del Tribunal Eclesiástico del cual Cipriani es moderador.