corrupción , denuncia , noticias , politica , videos Martes, 3 noviembre 2015

YouTube: Cuando Lourdes Flores fue al Senado USA para acusar a Alan García (VIDEO MEMOREX)*

Lourdes, por favor,  no lo hagas. Foto: El Comercio

Lourdes, por favor, no lo hagas.
Foto: El Comercio

La posible alianza entre el Partido Popular Cristiano (PPC) de Lourdes Flores y el Apra de Alan García, para que el PPC pase la valla y conserve su inscripción las presidenciales del próximo año, ha despertado las fibras más sensibles del pasado.

Una columna de la periodista Rosa María Palacios nos trajo a la memoria detalles de la historia de la corrupción en el Perú que muchos jóvenes que recién viven su primera o una de sus primeras elecciones no conocen.

Pero vayamos por partes:

1. ¿A alguien le suena remotamente «el informe Kroll»?

Desempolvando un post de este útero de hace 10 años, encontramos lo siguiente:

«Kroll Inc., también conocida como la CIA privada, es la empresa de inteligencia y seguridad más grande del mundo (…) ofrece sus servicios a quienes puedan pagarlos: rastreo satelital de altos ejecutivos, negociación con secuestradores y, sobre todo, detección de desvíos de fondos de algunos exmandatarios«

Kroll investigó las cuentas de Alan García después de su primer gobierno. Atentos a estas líneas a continuación:

«Según sus investigaciones, en mayo de 1986, el Banco Central de Reserva (BCR) transfirió a cuentas cifradas de una sucursal panameña del Banco de Crédito y Comercio Internacional (el infamous BCCI) un total de 215 millones de dólares. Ese dinero venía de las reservas internacionales del Estado peruano y era una cifra bastante superior a la acordada en los contratos que hizo el Perú con el banco internacional de mafiosos. Según Kroll, esta transferencia se logró a cambio de sobornos.

Se comprobó que Leonel Figueroa y Héctor Neyra, presidente del directorio y gerente general del BCR, recibieron coimas por tres millones y medio de dólares debido a esta operación. Según demostró el renombrado fiscal gringo Robert Morgenthau, los sobornos fueron depositados en las que luego se conoció como las cuentas Selva Negra y Tierra Firme.

Kroll y Morgenthau dijeron tener indicios suficientes de que Alan García fue consultado, aprobó la jugarreta y a cambio recibió su buena tajada.

Además, el Informe Kroll de 1991 aseguraba haber detectado una cuenta bancaria a nombre de Alan García Pérez en el Western Federal Savings and Loan Association, de Dallas, Texas. Esta cuenta fue transferida al Sunbelt Savings y cerrada en 1989. Kroll se basó en una microficha de los registros del banco texano. Cuando se quiso profundizar las investigaciones, resultó que ta-ta-ta-taaannn la microficha había desaparecido misteriosamente.»

En resumen: Kroll comprobó que Alan García había recibido dinero por los irregulares depósitos del BCR al BCCI, le encontró una cuenta en Estados Unidos que luego fue cerrada y la prueba de ello desapareció. Las alianzas partidarias

2. La presentación para acusar en Alan en Estados Unidos

De izquierda a derecha: Pedro Cateriano, Lourdes Flores, Fernando Olivera y Fausto Alvarado Imagen: captura de pantalla YouTube

De izquierda a derecha: Pedro Cateriano, Lourdes Flores, Fernando Olivera y Fausto Alvarado
Imagen: captura de pantalla YouTube

Mientras Kroll y el fiscal estadounidense investigaban, aquí en el Perú también se conformó una comisión multipartidaria para indagar sobre los hechos de corrupción del primer gobierno de García. Esta fue integrada por Fernando Olivera, Pedro Cateriano, Fausto Alvarado y, sí, Lourdes Flores.

En 1991, los cuatro antes mencionados acudieron al Senado estadounidense para exponer ante John Kerry (actual Secretario de Estado del gobierno de Obama), el caso BBCI del que hacemos referencia líneas arriba. Por si te lo preguntas, fueron a exponer porque se trataba de cuentas bancarias también en Estados Unidos, por lo tanto la investigación tenía que extenderse para que la justicia de ambos países actúa de modo articulado en el caso. Así es como Rosa María Palacios presenta esta joya del recuerdo -que publicó la web Empodera- en su columna:

«Este video histórico de 1991, encontrado por mis alumnas, permite ver cómo los diputados peruanos fueron al Senado de los Estados Unidos a un sesión – nada menos – que con John Kerry, actual Secretario de Estado a discutir el caso BBCI.

sí, ya sabemos que te diste cuenta que Augusto Rey tiene el look de Fernando «Popy» Olivera cuando era chévere

sí, Cateriano está chibolazo y tiene pelo

3. Lo que dijo Lourdes sobre Alan García ante John Kerry

Durante una de sus intervenciones en el minuto 38 del video, Flores Nano nombra directamente a Alan García. Aquí le recuerda al Senado estadounidense que el dos veces presidente peruano fue consultado para los depósitos irregulares del BCR en el BCCI. El pretexto para los depósitos era «proteger» las reservas internacionales ante un posible embargo debido a una decisión política que el gobierno había tomado (pagar la deuda externa solo con el 10% de las exportaciones).

Amiga, no lo hagas Imagen: captura de pantalla YouTube.

Aquí, Lourdes Flores siendo nuestra héroe
Imagen: captura de pantalla YouTube.

 4. Amistades peligrosas

Después de este megamémorex no solo para Lourdes Flores sino para todos los electores: los que vivieron y sufrieron el primer gobierno de Alan García, los que eran muy pequeños para darse cuenta de los que sucedía y quienes aún no nacían cuando las arcas del país eran saqueadas por el gobierno de turno. Pero nos quedamos con este párrafo de la columna de Rosa María Palacios que expresa y resume lo que al sentido común indigna:

«La sola idea ya es repugnante para quienes históricamente votamos por el PPC. Alan García es una persona acusada por enriquecerse durante su primer gobierno, que hoy exhibe signos exteriores de riqueza que son injustificables aunque su amigo el Fiscal Peláez le dé una salvación anticipada, o su amigo Chang se presente como su generoso empleador y benefactor.  De su segundo gobierno tiene varias acusaciones constitucionales en trámite para lo que necesita los votos del PPC ante de que termine este Congreso. ¿Sólo es por eso que le interesa a García una alianza? Es lo más probable. Para obtener, otra vez, la impunidad que ha logrado siempre.

En todo caso, Lourdes, escucha al Guasón: «Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano».