Lima , noticias , politica , sociedad Martes, 3 noviembre 2015

«El maletín de Altuve»

Foto: worldbank.com

Foto: worldbank.com

 Escribe Candy Data

Tuve la oportunidad de trabajar de personal administrativo en la Junta de Gobernadores, organizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (FMI/BM), dando información general y toda otra consulta que pueda absolver. Una infinidad de extranjeros de cargos mega importantes se acercaron para hacer preguntas sobre el evento, desde el cuerpo de seguridad del Sheik, delegados de Micronesia, empresarios franceses, periodistas de la BBC, esposas de mandatarios, representantes de Naciones Unidas, organizadores del FMI/BM, etc… Así como también se acercaron invitados peruanos de todo tipo, claro que algunos de ellos brillaron por su pedantería y otros en campaña mode on por su cortesía.

Me asignaron un par de días a trabajar cerca a las oficinas del FMI y BM, lugar por donde todo participante pasaba necesariamente para registrarse y poder ingresar al evento. En el registro algunos participantes, además de recibir un fotocheck, recibían un maletín del FMI/BM como regalo de bienvenida, que contenía algunos presentes de los organizadores. Un grupo más selecto todavía, además de recibir el maletín, recibía una invitación al concierto de Juan Diego Flores como parte de la clausura del evento. Menos mal yo no entrego nada de eso y así ningún invitado me hace drama si no le toca recibir alguno de los regalos o invitaciones, pensé…

Es así que el martes en la tarde, se aparece delante de mí un señor y me dice: ¿Y qué pues? Acá me darán algo, ¿no? O sea… El programa o algo, ¿no?”. Así, displicente resulta que había sido el político conocido con el nombre de  soy cortés con el populorum solo cuando hago campaña Huevo Duro. A lo que atiné a darle el programa para que luego de eso me dijera: “¿Y el maletín?”. Lamentablemente el preciado maletín era entregado a la toda la prensa peruana o internacional, quienes cubrían el evento, y a los que fueran delegados  de la Junta, es decir aquellos que tomarían decisiones vinculantes a nivel internacional en materia económica y monetaria. Claramente y menos mal Huevo Duro, no formaba parte de ninguno de los dos grupos, así que solo le dije que lo del maletín lo podía consultar con Registro. Y se fue.

m63bigrx54qdbvmkel4a

«Y ahora qué vas a decir útero». Foto. Andina

SEGUNDO ROUND

El otro día se acercan dos señores, diciendo tener un alto cargo de la municipalidad de uno de los distritos más grandes y populares de Lima, los que manoseaban con rapidez y ansiedad los folletos del BM, las tarjetas turísticas de PromPerú, los mapas de ubicación y todo lo que encontraran sobre el mostrador, mientras me preguntaban sobre el evento. Hasta que uno de ellos, finalmente preguntó, mientras jugaba abriendo y cerrando uno de los souvenirs de exhibición de la Biblioteca Nacional: Señorita ¿y el maletín? Eso quién lo da, señorita. Yo he venido todos los días pero a mí no me han dado, yo quiero uno y de ahí lo mando a hacer en copia a todos en la oficina, no nos tienen que dar a todos”.

Hasta que llegó por fin el primer día de la Junta de Gobernadores, no sin que el día no vaya acompañado de gente desesperada por obtener el fotocheck que le permitía ingresar al evento o, peor aún, gente ya registrada e invitada al evento a la que poco le interesaban las reflexiones de Christine Lagarde o Jim Yong Kim, sino más bien interesadas en averiguar quién les puede regalar el maletincito del FMI.

TERCER ROUND

Es así que, fue nada más y nada menos que nuestro estimado Huevo Duro, quien se acercó por segunda vez al mostrador, ya más gentil diciendo: “Una pregunta… ¿Y el maletín?” Le dije que solo se lo entregaban a algunas personas, pero el interrogatorio continuó: “¿Y a quiénes les dan, ah?” Le comenté de qué color es el fotocheck de aquellos a quienes sí les entregaban el bendito maletín. No contento, me enrostró su fotocheck diciendo, ya más ansioso: “¡¿Y yo qué soy?!” Aunque ustedes o yo sabemos muy bien qué respuesta darle, le dije que por favor vaya a Registro a hacer esa consulta- por este medio me disculpo con los chicos de Registro por haberles mandado a ese sujeto.

«¿Sabes qué podría tener acá? Un maletín. » Foto: RPP

MOMENTOS ROCHOSOS

Parece que Lima está preparada para estos eventos pero los burócratas del Estado y algunos otros asistentes nacionales que sólo van para escuchar la charla no conocen su lugar. Hubo gente pidiendo certificado de participación cuando en verdad solo van a escuchar una charla o más bien van para aprovecharse del coffee break, gente pidiendo permiso para entrar a los eventos privados sin  invitación,  asistentes que se cargaron con todo el material de lectura porque era gratis y no creo que esa gente sepa inglés especializado en taxes, just saying, burócratas enrostrándote sus tarjetas de presentación para reclamarte su invitación al concierto de Juan Diego Flores cuando ellos no conocen ni el Teatro Nacional, congresistas -que ni van al Pleno del Congreso, siendo esa su chamba- y hasta ministros que quisieron simplemente hacer YOLO y meterse al mismísimo Plenario si te cuento que el Jefe de Seguridad los despachó al toque para evitar roche no le cuentas a nadie no?, o sea… chusquedad everywhere. Frida Holler, ¿dónde estás, ¡par favaaaar!? 

FYI si eres invitado en un evento internacional y haces cualquiera de las anteriores, acuérdate que eso te hace ver como panelista de Laura Bozzo rogando por un carrito sanguchero o como habitante de AAHH que se pelea para que le regalen una bolsa de menestras que regala el candidato a la presidencia.