denuncia , ecología , naturaleza , noticias , politica , sociedad Lunes, 2 noviembre 2015

5 cosas que debes saber sobre cómo el Perú dejó de cobrar millones a empresas petroleras que contaminan

Laguna Imagen: Fediquep

Laguna Shanshococha, destruida por la actividad petrolera de Pluspetrol
Imagen: Fediquep

A un año de vigencia de la ley 30230, todo indica que esta norma le ha permitido al gobierno reducir y desaparecer multas impuestas por infracciones ambientales en nombre de la «promoción de la inversión privada» en el país.

Nuestros amigos de Convoca muestran en este reportaje -realizado por la periodista Melanie Betetta- cómo la norma ha permitido que se deje de cobrar hasta 25 millones de soles en multas por infracciones tan graves como la desaparición de una laguna.

1. Todo fue posible con esta ley impulsada por el gobierno de Humala

La ley 30230, también considerada como una de las normas del ‘paquetazo ambiental’, impulsada en este gobierno, permite que las denuncia por daños al ambiente producto de una actividad extractiva, que se encuentren en primera instancia, la OEFA solo ordene medidas correctivas a las empresas sin imponer multas. Luego, en los procesos en segunda instancia, las multas son reducidas en un 50%.

Este video resume los efectos de la Ley en menos de un minuto:

Los millones que el gobierno de Humala perdonó a mineras y pet…#PaquetazoAmbientalEntre 26 y 55 millones de soles oscila el monto de las multas que el Estado no cobró a la gran minería y al sector hidrocarburos por graves infracciones ambientales gracias a la ley 30230. Revisa la investigación aquí: http://goo.gl/bWUWJZComparte este video y síguenos en nuestras redes sociales.Producción y edición: Melanie Betetta y Stefany Aquise.

Posted by Convoca on martes, 27 de octubre de 2015

2. Pluspetrol Norte y la desaparición de la laguna Shanshococha

La laguna Shanshococha que alguna vez abasteció a toda una población, yace hoy contaminada con petróleo, rodeada de tierra y palos secos, y sin peces, venados, reptiles y variedades de aves, que vivían por sus alrededores.

La fuente de contaminación: los pozos petroleros del lote 192  que hasta agosto perteneció a Pluspetrol Norte, ubicados a 200 metros de la laguna.

Inspección de la laguna en el 2012. Imagen: OEFA

Inspección de la laguna en el 2012.
Imagen: OEFA

«La petrolera de capitales argentinos es responsable por el 85 por ciento del dinero no cobrado en multas en procesos en segunda instancia. El grueso de esa cantidad proviene de la reducción de la multa por la desaparición de la laguna Shanshococha».

La multa original de noviembre de 2013, superaba los S/.20 millones, pero la compañía argentina rechazó todos los cargos y apeló. En junio de 2015, OEFA ratificó parte de las sanciones y redujo a S/.5.4 millones la multa final, de los cuales US$1.83 millones fueron por la ley 30230.

¿hubo sanción? No, cortesía de la ley del ‘Paquetazo Ambiental’

No. La compañía ha llevado once procesos sancionadores de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) al Poder Judicial para evitar pagar millonarias deudas y, en junio último, este organismo regulador le perdonó el pago de S/.5.4 millones por la desaparición de Shanshococha, así como otras multas a otras 20 empresas del sector hidrocarburos en el último año. Pero este es solo el comienzo…

3. La OEFA redujo millones de soles en multas

Entre julio de 2014 y marzo de 2015, OEFA congeló y redujo multas firmes por infracciones ambientales en el sector hidrocarburos, desde S/.6 millones 443 mil hasta S/.24 millones 710 mil.  Pero esta es solo una parte del monto mínimo que pudo cobrar la OEFA en primera y segunda instancia.

Según el análisis de Convoca de cada resolución de la OEFA, en el 95% de los procesos en primera instancia para establecer el monto mínimo no se consideró ninguna multa porque la norma vigente no especificaba una unidad impositiva tributaria (UIT) base (como ocurre en las multas). Casi todo el dinero proviene de los casos de la segunda instancia debido a que en estas resoluciones aparece la multa exacta y el porcentaje perdonado por la ley.

Para calcular todo lo que pudo cobrar la OEFA (hasta 24.7 millones de soles), solo se consideraron las multas menores a 1000 UIT’s en primera instancia, debido a que antes de la Ley 30230 no se impusieron multas superiores a esa cifra. Además, no se consideraron procesos pendientes de resolverse hasta marzo último en la segunda instancia de OEFA, ya que harían que el monto máximo se duplique y supere los 49 millones de soles.

Si le sumamos a esto que Convoca informó sobre los 30 millones que no cobró el gobierno a las mineras, el total de multas perdonadas y reducidas a empresas de mineras e hidrocarburos el 2014 está entre S/.26 y 55 millones.

4. Las empresas con multas perdonadas

En total son 27 las empresas favorecidas por la ley 30230. Pluspetrol Norte, Petroperú e Interoil son las más beneficiadas. Las dos primeras compañías también son de las empresas más multadas por infracciones ambientales en el sector hidrocarburos y entre las más favorecidas según los informes de supervisión ambiental.

Elaborado por Convoca

Elaborado por Convoca

5. Empresas con más procesos

Petroperú es la primera y tiene siete procesos bajo la polémica norma. Entre abril y agosto de 2015, seis de las apelaciones de Petroperú fueron resueltas por el Tribunal y cinco de éstas fueron confirmadas.

Imagen: elaborado por Convoca

Imagen: elaborado por Convoca