corrupción , denuncia , noticias , violencia Sábado, 31 octubre 2015

Cipriani versus el resto del mundo: habló al fin sobre abusos en el Sodalicio y esto fue todo lo que ocasionó

maditos hippies comunistas Imagen vía deslengua2.pe

maditos hippies comunistas
Imagen vía deslengua2.pe

Hasta que por fin salió a hablar. Sí. En su programa habitual en RPP Noticias, el cardenal Juan Luis Cipriani empezó su programa con el pie en alto en contra de quienes (hemos) han denunciado y hecho eco, las dos últimas semanas, de las denuncias por abuso sexual, físico y psicológico en el Sodalicio de Vida Cristiana, a raíz de la publicación del libro Mitad monjes. Mitad soldados, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

1. Llamó delitos y no solo pecados a los abusos en el Sodalicio

A diferencia de cómo actuó cuando se conoció el caso del cura Gabino Miranda, obispo auxiliar de Ayacucho, acusado de pederastía, con la tristemente célebre frase «no hagan leña del árbol caído», esta vez Cipriani condenó los abusos denunciados en la organización fundada por Luis Fernando Figari y llamó las acciones por su nombre clap clap clap. Luego aprovechó para echarle la pelota al Sodalicio.

«Todo lo que sea maltrato a los niños no solo son un pecado sino un delito. En el caso de Figari, es competencia del Sodalicio».

2. Contra Figari y Moroni (superior del Sodalicio)

Le pidió al Sodalicio que retire a su fundador, Luis Fernando Figari y además agregó que si el acusado aún no ha respondido por las denuncias entonces «quien calla otorga».

3. Sobre el «visitador» del Sodalicio

Nosotros ya hemos contado la historia del «visitador» del Sodalicio enviado por el Vaticano y que se niega a leer el libro que detonó el escándalo más grande la Iglesia Católica en el Perú. Ante ello, Cipriani fue muy claro y dijo que el padre Pablo Urcey está obligado a investigar las denuncias al interior de la organización: todas, las actuales y las del pasado.

Pero luego…

Empezó la metralleta en contra de la prensa que hizo eco de las denuncias, del mismísimo Ministerio Público y hasta de las víctimas. Sí ¡se fue en contra de los denunciantes! y te lo resumimos en estas frases:

1. Contra las víctimas:

«El Tribunal Eclasiástico tiene una reserva en estos casos. Los que denuncian ¿Por qué no van a la Fiscalía? ¿Quién le impidió a usted? (…) Si querían guardar sus nombres, ellos sabían las condiciones del Tribunal de la Iglesia»

2. Contra la prensa:

«Hay medios de comunicación que no les interesa ni la Iglesia ni los niños, solo les interesa molestar».

3. Contra el Ministerio Público:

Todo parece indicar que no le gustó esta fotografía:

Los autores de la investigación contra el Sodalicio. Al medio: el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Los autores de la investigación contra el Sodalicio. Al medio: el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Foto: Utero.Pe

Esto fue lo que dijo el cardenal:

«por ahí he visto algunas actividades que lo único que querían era un titular de periódico»

Explotaron todos

Y como Cipriani esta mañana estuvo on fire, esto hizo explotar a las redes sociales y así fue la reacción: