corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 28 octubre 2015

Amigo estudiante UCV: Ahora Acuña usa los buses de tu universidad para su campaña política

En este Útero ya hemos publicado numerosas perlitas de quien aspira a llegar al sillón presidencial: César Acuña Peralta. En septiembre, publicamos un especial de todas las faltas que cometía el entonces gobernador regional de La Libertad: en un examen de su universidad César Vallejo, en donde se les solicitaba a los estudiantes que le hagan una campaña gráfica publicitaria a su candidatura como parte de un examen.

CPsm2iCWgAIz53B

Una campaña distinta.

Quince días después, recibimos múltiples mensajes de alumnos de otra de las tres universidades de Acuña, la Universidad Señor de Sipán, quienes reclamaban haber recibido correos electrónicos que contenían propaganda política de Acuña en las cuentas asignadas para uso universitario. Y esto no era lo peor, ellos también recibieron mensajes de texto en sus teléfonos celulares, que figuraban también en la base de datos de la misma casa de estudios. ¿Qué demostraba esto? Que Acuña utilizaba las bases de datos de su propia universidad con fines proselitistas.

En un reportaje del programa «Mira quién habla», conducido por Cecilia Valenzuela, el noticiero muestra cómo el candidato utiliza los vehículos de la universidad para usarlo en sus mítines y eventos políticos.

1. El reportaje

Óscar Quispe es quien realiza la investigación de una raza distinta

2. Los vehículos

La nota demuestra claramente que los vehículos de la UCV, que deberían estar destinadas a distintas actividades universitarias, son usadas por Acuña para la campaña.

«Esta camioneta de color blanco de placa F8S881, según los registros públicos, tiene poco mas de un año y debió ser comprada para la investigación científica que toda universidad esta obligada a hacer o para los trabajos de campo de los estudiantes. Sin embargo, la noche del ultimo sábado, pudimos comprobar que la camioneta blanca de la universidad César Vallejo se encontraba en el mitin de César Acuña.»

acu1

En la UCV / En el mitin. Foto: Captura Youtube Mira Quién Habla

La misma historia se repite con una cúster de la UCV.

«Sin embargo, muy cerca a la camioneta blanca grabamos otro vehículo de la universidad. Esta vez ya no era un carro de cinco pasajeros sino una cúster de 30 asientos y destinada para el transporte de personal de la universidad César Vallejo. Pero la noche del sábado, en San Juan de Lurigancho, este carro de uso universitario también se encontraba en el mitin de Acuña»

3. La ONPE ya sancionó al partido de Acuña una vez

Como bien cuenta el reportaje de Cecilia Valenzuela,  la ONPE multó en el año 2010 al partido de Acuña por registrar más de 1 millón de soles como aportes de la universidad al partido cuando el tope máximo permitido es de 200 mil soles.

«De acuerdo a Resolución Jefatural N°160-2011-J/ONPE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impuso a Alianza por el Progreso(APP) una multa de S/.2.267.444, por un exceso en contribuciones recibidas en 2010.»

«Durante el año pasado, la Universidad César Vallejo (UCV) […] aportó S/.442.744 al referido partido, monto que excedió en S/.226.744 el tope permitido por la Ley de Partidos Políticos. La norma también especifica que el excedente por diez será la multa a ser impuesta.»

Pese a esto, como resalta Óscar Quispe, Acuña parece estar utilizando los recursos de la universidad a diestra y siniestra sin ningún tipo de control o ente regulador que sancione la falta.

sin2

Recursos como cancha. Imagen: Captura Youtube

4. ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

su3

Háganse una, pues. Imagen: Captura Youtube

La SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria) mencionó en agosto del presente año que serán ellos quienes verán estas incidencias.

  • «La SUNEDU supervisará y tomará acciones frente a las autoridades universitarias que utilizan los recursos de estas casas de estudio para promover partidos políticos y candidaturas, indicó hoy la titular de esta dependencia Lorena Masías.»
  • «Si se tiene una universidad asociativa sin fines de lucro, todos los recursos de esta tienen que ser utilizados para fines educativos«, indicó, en declaraciones a la Agencia Andina. En tal sentido, recordó que en la Ley Universitaria se deja constancia cuáles son esos objetivos, sin mencionar en lo absoluto «el proselitismo político».

La superintendencia menciona que al final de año tendrán más información sobre este tipo de regulación y que ya se encuentran en proceso de recojo de información para la constatación de los aspectos. Como bien dicen ellos, «financiar un partido político no es un fin educativo».