noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 27 octubre 2015

Mira la alucinante rectificación de Diario Uno por confundir a la nuera de Jorge del Castillo con una burrier

Todo empieza con un error. Diario Uno publicó en su portal digital una imagen que logró indignar a muchos. El artículo «Más vínculos de apristas con narcos» (que ya no se encuentra disponible en el portal digital) colocaba una foto de Maricel Ballester, esposa de Manuel del Castillo, y la confundía con Gia Rogers, la modelo canadiense que logró hacer que la prensa investigue su pasado de burrier por el selfie con Alan García. (¿Alguien dijo narcoindulto?). 

12191672_1622487418016867_691231645414999310_n

La nota de Diario Uno.

El público criticó duramente al diario por colocar una imagen familiar y confundir (de manera intencional o no) a una modelo con antecedentes criminales con la nuera de un político. Pero la historia no quedaría ahí, el desenlace sería más que alucinante… 

1. Demanda a Diario Uno

Luego del incidente, Jorge del Castillo anunció que demandaría al diario. Para el expresidente del Consejo de Ministros, la confusión de su nuera con la modelo canadiense acusada de narcotráfico no sería pasada por alto. 

  • «Enterado de la publicación, Jorge del Castillo señaló que interpondrá una demanda contra Diario Uno por “tremenda infamia, agraviando a mi familia; foto con mis hijos, nieto y nuera a quien presentan como si fuera burrier”.
  • “Aténgase al juicio que le vamos a poner por el grave daño moral causado a mi familia. Es increíble como el odio ciega”, escribió en su cuenta de Twitter.»

Pero eso no fue todo. Como la fiesta en la que el diario acusaba de haber estado presente a la modelo canadiense era en realidad la fiesta infantil del nieto de del Castillo, el hijo saldría a dar declaraciones para negar cualquier tipo de vínculo con la modelo.

Otro detalle que llamó la atención de muchos fue la negativa ante la rectificación del diario. Pese a haber borrado la publicación errónea, Diario Uno jamás se mencionó sobre el incidente. Pero claro, ahora entendemos por qué no lo hicieron. 

2. Las disculpas del diario

Luego de las posibles amenazas de juicio y la crítica por parte de la audiencia por no haber emitido disculpas públicas, Diario Uno publica la siguiente portada.

12049519_10154302576413989_2033221933636760751_n

¡BOOM! Imagen: La Mula

Las disculpas del diario vinieron acompañadas de la verdadera foto que debió acompañar la publicación eliminada. La modelo burrier, Gia Rogers sí estuvo en la fiesta infantil del nieto de Jorge del Castillo. Todo indica que la redacción cometió un error a la hora de elegir la imagen adecuada. La edición de hoy viene acompaña de las tan solicitadas disculpas por parte del diario.

«Efectivamente, la señora que aparece en la foto con un niño en brazos, que publicamos en la portada de ayer, no es la modelo canadiense Gia Rogers, quien en diciembre de 2010 fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez por trata de sacar 12 kilos 610 gramos de cocaína camuflados en seis botellas.»

El diario también aclaró el origen y la fecha de las imágenes.

«Lo cierto es que tuvimos acceso a un paquete de fotos que fueron tomadas aquel diciembre del 2014 en una fiesta infantil en Surco y, lamentablemente, tuvimos una confusión que no altera el hecho de que la burrier canadiense sí estuvo en esa misma celebración, con Manuel del Castillo, su familia y amigos.»

El detalle que comprueba que se trata de la misma fiesta y no de distintas fotos similares es la torta decorada con personajes selváticos de la película «Madagascar», junto con un pequeño letrero que indica «Maximiliano» como el dueño del cumpleaños.

3. Más fotos y más detalles

Al igual que la imagen que comprueba la asistencia de la modelo en la fiesta familiar del aprista, el diario publicó dos más que determinan que las declaraciones de Manuel del Castillo tampoco son muy acertadas que digamos. 

«Manuel del Castillo, hijo del dirigente aprista Jorge del Castillo, aparece en estas imágenes en las que también está la modelo canadiense. En un medio local, el hijo del expremier dijo que a Gia Rogers solo la conocía por los medios de comunicación y en otro admitió que la conocía por haberla visto en algunas ocasiones, pero estas imágenes que parecen haber sido captadas en una discoteca o una fiesta, parece indicar algo más.» 

12180557_10206889768055001_1353826783_o

¿Así que por medios de comunicación no? Foto: Útero

Las imágenes demuestran que la modelo parece ser algo más que una conocida de vista, como afirmaba el propio Manuel del Castillo, en todo caso parece ser más una amiga cercana que es invitada a la fiesta privada del cumpleaños de su menor hijo. Hasta el momento, ni el expremier de Alan García ni Manuel del Castillo se han manifestado al respecto. ¿Y ahora que dirá Jorge?

Tags