corrupción , denuncia , noticias , violencia Martes, 27 octubre 2015

INSÓLITO: El investigador de la Iglesia para el caso Sodalicio no quiere leer el libro con las denuncias de abuso

Salvado por élite la campana. Foto: Útero.Pe

Salvado por la élite campana.
Foto: Útero.Pe

Todo indica que la “investigación” que ordenó el Vaticano para verificar la autenticidad de las denuncias por abuso sexual, físico y psicológico en el Sodalitium Christanae Vitae (SCV) no servirán de nada porque el sacerdote designado para tal trabajo recalca que es “visitador” antes que investigador y dice que solo está conversando/entrevistando a los actuales miembros de la organización, que hay que mantener el “carisma” del Sodalicio, que hasta ahora no conoce de ningún caso de abuso al interior y que no ha leído ni leerá el libro que alberga decenas de testimonios que son la materia prima de lo que se busca esclarecer.

¿QUÉ? ¿Qué estás hablando?

Él es el nuevo protagonista en esta historia  Foto: vía La República

Él es el nuevo protagonista en esta historia
Foto: vía La República

Agárrame que me va a dar algo

Vayamos paso a paso. En abril de este año, dadas las denuncias contra el fundador del SCV, Luis Fernando Figari, el Vaticano decretó, como parte de la investigación, que el sacerdote Fortunato Pablo Urcey, obispo prelado de Chota y secretario general de la Conferencia Episcopal del Perú, sería el encargado de “visitar” las comunidades del Sodalicio, conversar con sus miembros y así verificar la veracidad de las denuncias que puedan ocurrir en la actualidad y en el pasado. Luego  de ello, redactará un informe que será elevado a monseñor José Rodríguez Carvallo, representante del Vaticano. Eso sí, todos los gastos que requiera este trabajo serán pagados por el Sodalicio.

22 de abril: Vaticano ordena visita al Sodalicio. Imagen: vía http://larryportera.tumblr.com/post/132009012553/decreto-del-vaticano-del-22-de-abril-de-2015

22 de abril: Vaticano ordena visita al Sodalicio.
Imagen: vía http://larryportera.tumblr.com/post/132009012553/decreto-del-vaticano-del-22-de-abril-de-2015

Hasta ahí todo bien. Pero…

Ayer por la tarde, en el programa de Mariela Balbi en RPP Noticias, entrevistaron en exclusiva al sacerdote Pablo Urcey, aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Hemos hecho un recuento de los momentos más WTF de las declaraciones de Urcey:

Minuto 2:30: “hay que salvar el carisma sodálite”

“Tengo que visitar las comunidades sodálites, conversar con cada uno de sus miembros y enviar a Roma el resultado de mi encuentro con los sodálites tratando siempre de salvar el carisma que esta congregación tiene

Minuto 2:58 No se reunirá con víctimas

Pese a que el comunicado del Vaticano dice claramente que el visitador se encargará de la veracidad de las denuncias pasadas y actuales, esto es lo que dice Urcey sobre su trabajo:

“Mi cometido es conversar con los integrantes actuales del SCV, pienso que en febrero marzo estará mi informe. porque estoy recargado la pastoral de mi prelatura y asuntos de conferencia episcopal”.

Minuto 3:51 No tocará a Figari

“El fundador del Sodalicio, Luis Fernando, está en Roma y yo solo visitaré comunidades sodálites en el Perú. El objetivo es escuchar a cada uno de los miembros, conversar en ambiente de tranquilidad, libertad, tomar apuntes, y enviar el resultado de esta visita”

Minuto 4:50 “visitador” antes que “investigador”

“Soy solo un visitador de las comunidades. Haremos todo lo posible por salvar el carisma del SCV”.

Minuto 5:30 Compartimos lonchecito

“Las conversaciones con los miembros son secretas. Cuando visito las comunidades compartimos la eucaristía, la comida y un lonchecito en un ambiente de fraternidad y lejos de cualquier tipo de presión”

Minuto 6:25 Veo espíritu y no denuncias. Las denuncias son morbo

“Veo espíritu en estos hermanos del Sodalicio. La acogida ha sido muy buena y mi relación con ellos es perfectamente abierta. Aún no han surgido ningún tipo de denuncias de relaciones sexuales que tienen su morbo pero si llegan, yo las consigno. (Sobre denuncias de castigos físicos) hasta ahora no he percibir nada de eso“.

Minuto 8:46 El Sodalicio es positivo para la Iglesia

“Ante todo hay que salvar el carisma de este grupo de personas que llevan una orientación muy positiva dentro de la Iglesia”

Minuto 10:22 No ha leído ni leerá el libro

“Yo en realidad no he leído el libro, sé de este libro, sé del autor, pero no tengo por qué evaluarlo porque el autor en este momento ya no es miembro del Sodalicio y por tanto, en ese terreno no puedo entrar”.

Por lo tanto…

En sencillo:

1. Roma manda a un visitador al Sodalicio pero es la organización la que le paga por los servicios prestados.

2. En su comunicado dice que tiene que esclarecer las denuncias pasadas y si hay denuncias actuales, también consignarlas en el informe.

3. Pero el sacerdote designado piensa que el Sodalicio -con una estructura peligrosamente vertical detallada y criticada no solo en el libro Mitad Monjes, mitad soldados, sino también por especialistas consultados– es positivo para la Iglesia.

4. Y tampoco ha leído ni leerá el libro, cuya importancia recae precisamente en las decenas de denuncia que el Vaticano está obligado a investigar y esclarecer, porque el autor es un exsodálite. No pertenece a la organización. Por lo tanto no le compete. Es decir, no importa lo que haya dentro del libro, sino que lo relevante para el sacerdote es que lo escribe un exsodálite.

¿WHAT?

El trabajo de Pablo Urcey culmina en marzo de este año y ya casi podemos imaginar el resultado.