denuncia , libertades , noticias , periodismo , sociedad , violencia Lunes, 26 octubre 2015

INCREÍBLE: el robo de computadoras en un colegio, hizo posible la caída de un pederasta

Un grupo de delincuentes decide entrar a un colegio para robar computadoras. Fueron cincuenta de estas máquinas las que los ladrones sacaron del centro educativo. Al día siguiente, el colegio quedaría más que consternado por tremenda pérdida material. Pero lo peor estaba por venir. Tiempo después, en medio de la calle, aparecería un paquete anónimo dirigido a la Policía, que fue llevado a la comisaría de Chincha.

Al abrirlo, encontraron una laptop, una de las tantas que fueron hurtadas del colegio. Lo que hallaron en su interior sería más que perturbador: fotos, videos, mensajes, correos y cualquier cantidad de material que delataría a quien fuera el dueño de la máquina: Un pederasta.

fafafa

Imagen: captura de pantalla.

Aunque suene inverosímil, el párrafo anterior no pertenece a ninguna novela o algún diario internacional. Esto sucedió en el Perú.

1. Historia

La historia se desarrolla de una manera novelesca. Un grupo de ladrones entró a robar computadoras al colegio San Matías del Carmen, en Chincha,  y una de las tantas que fueron hurtadas pertenecía a Héctor Guerra Salguero. Este hombre, que vivía en las instalaciones educativas, empezó trabajando como guardián en el colegio para luego ser auxiliar y posteriormente profesor auxiliar de matemáticas.

El sujeto mantenía una buena reputación: era responsable, atento, servicial, jamás había sido partícipe de ningún exabrupto y, por lo que los propios vecinos cuentan, tenía toda la pinta de ser un sujeto solitario, pero amable. Su perfil de Facebook sugería (antes de conocerse su verdadera identidad) una singular afición por la compañía de niños. Eso queda fundamentado por la gran cantidad de fotos de niños que lo acompañan en las fotos de su perfil.

Antes de la caída. Foto. Facebook

2. Captura

Mientras el delincuente continuaba con sus actos en el colegio del pequeño pueblo chinchano, la Policía descubría el material que lo incriminaría como el autor de deplorables delitos. El contenido de la laptop era suficiente para hallarlo culpable, de modo que las autoridades actuaron de manera inmediata.

«Tenían que actuar y lo hicieron de inmediato. Lo primero fue llamar al fiscal Rubén Alvarado Telles, con quien revisaron el contenido de la laptop. Una primera conclusión los llevó a la siguiente afirmación: son al menos 15 las víctimas, todas menores de edad.»

El rostro del pederasta aparecía en muchas de las imágenes, lo que ayudó a ubicarlo inmediatamente: Héctor Javier Guerra Salguero, el auxiliar del colegio San Matías. Su captura se llevaría a cabo en las próximas horas.

 4. Confesiones y evidencia

Debido al nivel de evidencia encontrada en la laptop, el criminal no tuvo otra opción más que confesar sus actos. No obstante, como se demuestra en el reportaje de Cuarto Poder, nadie esperaba visualizar la verdadera gravedad del asunto.

Guerra Salguero confesaría que viene cometiendo estos actos aproximadamente desde 1995. Los niños que aparecen en las fotografías y videos aparentan tener entre 8 y 16 años. Así mismo, por la cantidad de material hallado, se calcula un promedio de 30 víctimas en el haber del pederasta.

“Sí, acepto que he utilizado a niños de 8 a 11 años de edad, para abusar de ellos. Les daba dinero que necesitaban para alimentarse, o les compraba recargas para sus celulares. También les obsequiaba cosas. Vengo actuando así desde el año 2000″, declaró en presencia del fiscal penal de la provincia, Rubén Alvarado Telles.»
laptop-Noticia-713114

Monstruo. Foto: La República

Cuando la Policía tuvo acceso al dormitorio del sujeto, lo que encontraron demostraba aún más su culpabilidad. Una gran cantidad de cajas de celulares vacías ponían en evidencia el método de pago que utilizaba para inducir a los menores a enviarle fotografías de desnudos. Así también, una perturbadora cantidad de fotos de algunos niños colgaban de su pared. Sus confesiones parecían no acabar jamás.

«Todo lo que hice lo grabé en mi computadora. Guardé videos y un álbum fotográfico para tenerlo de recuerdo. En la actualidad tengo a un menor de 13 años, al que convencí para que me satisfaga sexualmente a cambio de 100 soles”, agregó en su manifestación ante la sorpresa y la indignación de sus interrogadores.

 5. Culpabilidad

Héctor Guerra podría ser condenado a cadena perpetua si se llega a comprobar que alguna de las víctimas tenía menos de 7 años al momento del crimen. Así también, lo que sí parece tener asegurados son un mínimo de 25 años de prisión por pedofilia. Fueron casi 15 años de abusos. 

«Es una situación delicada. Muchos de los menores han quedado marcados por este hecho. Son más de quince años de abusos que este sujeto venía cometiendo y que podría tener repercusión en el futuro, pues se sabe que un menor abusado no se recupera fácilmente del trauma», explicó uno de los docentes que no podía creer lo que acababa de descubrirse.

final 2

Nunca más. Foto: Facebook

 

Los vecinos y padres de familia de los estudiantes, en primera instancia, no hicieron más que dudar de las acusaciones y hasta cierto punto defendieron al acusado. Nadie podía creer que el callado y tranquilo auxiliar de escuela fuese en realidad un pedófilo capaz de cometer semejantes atrocidades. Una vez más, se sugiere que nunca se deje de vigilar con quienes hablan los niños por redes sociales y/o teléfono. El sujeto realizaba sus operaciones principalmente vía Facebook, muchas de estas podrían haber sido descubiertas si alguno de los padres se hubiese dado el trabajo de revisar las conversaciones de sus hijos. Por inaudito que suene, si no fuera por el robo de computadoras, el tipo seguiría depredando la inocencia de estos escolares.