corrupción , denuncia , noticias , sociedad , violencia Lunes, 26 octubre 2015

Estas son las 7 revelaciones que hace el actual líder del Sodalicio, Alessandro Moroni

Alessandro Moroni. Foto: El Comercio

Alessandro Moroni.
Foto: El Comercio

El superior general actual del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, dio una entrevista ayer al diario El Comercio, luego de una agitada semana tras el escándalo que resultó desde antes de la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, en donde se exponen los testimonios de todas las atrocidades cometidas al interior de esa organización católica.

Estas son las frases más destacadas de Moroni:

1. Cómo diablos

«Uno se pregunta cómo diablos pudo haber ocurrido esto en el Sodalicio. Parece de locos.».

2. Medidas radicales

Esto fue lo que dijo sobre lo que hará el Sodalicio de confirmarse las denuncias contra Luis Fernando Figari.

«Cuando la claridad llegue, tomaré decisiones radicales».

3. El Tribunal Eclesiástico no quiso informar

«[Cuando llegué a Perú a dirigir el Sodalicio hace dos años y poco] Me enteré de que hubo denuncias entregadas al Tribunal Eclesiástico de Lima y entré en contacto con ellos. Respondieron que son un órgano independiente, que no tenían que darnos ningún tipo de información hasta que tomaran una decisión.».

4. La vergüenza es compartida

«Sé que  el Ministerio Público va a investigar de oficio. Yo y las autoridades del Sodalicio vamos a colaborar. Es una situación inaceptable y penosa. Nos da vergüenza.».

5. Encaró a Figari y él negó todo

«Encaré a Luis Fernando. Lo negó todo. Mientras que la justicia investigue, lo he aislado en una comunidad específica para eso en Roma. Si se prueban y tenemos que llegar a eso, estaremos dispuestos (a expulsarlo).».

6. Hubiese metido preso a Jeffrey Daniels

Daniels, hace 20 años acusado de abuso sexual en el Sodalicio. No se dio parte a las autoridades. Imagen: vía Exitosa.

Daniels, hace 20 años acusado de abuso sexual en el Sodalicio. No se dio parte a las autoridades.
Imagen: vía Exitosa.

Otro de los sodálites acusados es Jeffrey Daniels, quien fue aislado en la organización hace veinte años, luego de conocerse acusaciones de violencia sexual perpetradas por él.

«Cometió abusos que se descubrieron hace más de 20 años. Estuvo literalmente aislado durante tres años. Recibió tratamiento psiquiátrico. Después, se le retiró. (…) Creo que en el momento se tomó una serie de decisiones, probablemente por la forma mentis de la época y por cómo se procedía hace 20 años, incluso al interior de la iglesia. Con toda radicalidad, si hoy ocurriera algo así, de inmediato entregaría al responsable ante  las autoridades penales y civiles.».

7. Moroni también fue víctima

«(…) la juventud, hacía que uno no fuera consciente o que tolerase muchas de esas cosas inauditas (…) sí participé del rigor y las órdenes injustas en el marco de esta lógica de ser mejor y más fuerte. Hice ejercicio muy fuerte, estudié hasta tardísimo y dormí poco.».

Nuevas acusaciones

El reportaje de Graciela Villasís para Cuarto Poder reveló las denuncias de Óscar Osterling y Vicente López de Romaña, dos ex miembros del Sodalicio que, al lograr salir de la organización, tuvieron que acudir a ayuda profesional para superar los traumas.

Lo que más llama la atención en este reportaje es lo que dice Osterling, sobre una conversación que sostuvo con Víctor Huapaya, jefe del Tribunal Eclesiástico.

Fui a hablar con el padre Huapaya y me dice que no han avanzado nada. Yo ya envíe las denuncias a Roma hace tiempo y me dice que cree que hay alguien en Roma del Sodalicio atajando las denuncias, se refería al Procurador (Enrique Elías)”.

Además, revela que al interior del Sodalicio vulneraron su privacidad y hasta el secreto de las comunicaciones y le hackearon sus cuentas de correo y redes sociales.

Investigación en el Vaticano y el silencio de Moroni

parece que Moroni no informó todo Foto: vía laslineastorcidas.wordpress.com

parece que Moroni no informó todo
Foto: vía laslineastorcidas.wordpress.com

Hoy, una noticia publicada en RPP Noticias dio cuenta que desde abril de este año el Vaticano designó al sacerdote español Pablo Urcey para investigar las denuncias al interior del Sodalicio.

Según fuentes uterinas, fue en agosto en que se empezó a indagar. Ayer, vía correo electrónico, Alessandro Moroni recién informó a la familia sodálite que él tenía conocimiento de estos hechos desde hace dos meses.

Ahora, lo que se vive en el Sodalitium Christianae Vitae es una guerra. Los padres de familia de los colegios Virgen de la Reconciliación, San Pedro, Santa María de Chincha y de la Universidad san Pablo, están pidiendo explicaciones a los directivos de esa organización católica, todos preocupados por sus menores hijos, dada la gravedad de las denuncias.

Como bien lo hicimos saber en este post del sábado último, si la intención de las actuales cabezas sodálites y de la iglesia católica en general es castigar a los culpables, existe una figura legal a la que Figari, Daniels y demás acusados podrían someterse: la imprescriptibilidad de sus delitos. Eso, siempre que las palabras y la indignación mediática de los jefes de la organización en problemas se conviertan en hechos.