denuncia , noticias , violencia Lunes, 19 octubre 2015

El Sodalicio de Vida Cristiana pide perdón a víctimas de abuso sexual en su interior pero miente sobre Figari

Luis Fernando Figari, a la derecha del Papa Juan Pablo II.

Luis Fernando Figari, a la izquierda del Papa Juan Pablo II. El otro es Germán Doig.

Un día después de conocerse las graves denuncias contenidas en el libro de Pedro Salinas, Mitad monjes mitad soldados, sobre los abusos sexuales y psicológicos perpetrados por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, la organización católica emitió un comunicado en donde asumió el grueso de acusaciones y pidió perdón a las víctimas.

  1. Expresamos nuestro profundo dolor y cercanía con todas aquellas personas que han sufrido y sufren por acciones u omisiones cometidas por algunos de los miembros de nuestra comunidad. A ellas les pedimos perdón y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda. Rechazamos con firmeza todas estas acciones.
Doig y Figari. Ex número 2 y número 1 del Sodalicio.

Doig y Figari. Ex número 2 y número 1 del Sodalicio.

Lo dicho hoy por el SVC es lo que se esperaba que pase hace cinco años, cuando saltó a la luz el escándalo de Germán Doig, fallecido número dos del Sodalicio, cuyo proceso de beatificación en el 2010, se frustró debido a las denuncias de abuso sexual en su contra.

No obstante, el comunicado del Sodalicio llama la atención en este punto: 

¿Figari está en Roma?

¿Figari está en Roma?

Las movidas de Figari

Según el Sodalicio, desde el 2010, su fundador Luis Fernando Figari vive en una comunidad sodálite en Roma. Sin embargo, Útero.Pe tuvo acceso al movimiento migratorio del protagonista de las denuncias de abuso sexual en esa organización. Y esto fue lo que arrojó:

1. El 19 de diciembre de 2009, Figari arribó a Perú proveniente de Ecuador, permaneció en el país hasta julio del 2010. El 31 de ese mes se fue a España pero retornó el ocho de octubre de ese mismo año.

 2. Desde octubre de 2010 hasta mayo de 2011, Figari estuvo en Perú. Es decir, por un largo periodo de siete meses. Viajó en mayo a España pero retornó en diciembre de ese mismo año.

3. Lo mismo ocurrió en el 2012, viajó el 23 de junio a España pero retornó en noviembre.

4. Durante el 2013, 2014 y 2015 el patrón es el mismo. Medio año en Perú y medio año en Europa:

Útero.Pe.

Útero.Pe.

Siguiendo el patrón de viajes del acusado, es de suponer que volverá al país entre octubre y diciembre de este año, puesto que desde el 2010 siempre está en Perú para navidad y los meses de verano. Por lo tanto, la pregunta que cae de madura es ¿Retornará esta vez Figari?