noticias Viernes, 16 octubre 2015

Otra vez el gobierno va a sacar plata de tu bolsillo para dársela a Cipriani

Antes de empezar, consideramos necesario que le des un vistazo al siguiente video.

¿Ahorrador de megas? Ya, Humala nos dice durante nueve minutos que la educación es lo más importante en el país, que los niños son el futuro y que hay mucho por hacer. Sin embargo; a pesar de contar con una tribuna llena de niños y jóvenes para darle un toque más feeling al mensaje, todo quedó ahí. El gobierno nos demuestra una vez más que la educación poco les importa y que, para un supuesto Estado laico, más importante es la religión.

Sí, la Iglesia Católica, liderada por Juan Luis Cipriani. 

¿Cómo sabemos esto? Revisemos detenidamente el presupuesto anual para el próximo año 2016.

Fuente: Diana Chávez

Este es el anexo A del presupuesto, en la categoría «Justicia y Derechos Humanos» (no sabemos a qué clase de justicia hacen referencia) se han designado s/. 2,603,000 a la Iglesia Católica, es decir, más de dos millones y medio de soles que estarán a entera disposición del cardenal Cipriani.

cipriani

Fuente: Útero

 

¡Oye útero, ya deja tranquilo a mi tío Cipriani!

Aquí tenemos que dejar algo muy claro, esto no se trata de apabullar ninguna creencia religiosa, se trata de comparar la importancia que le da el Estado (Ejecutivo y Legislativo) a la religión y el poco interés que demuestran por la educación y el deporte, algo que nos falta más que cualquier otra cosa. Revisemos otros campos del presupuesto para poder explicarlo mejor (y compararlo)

1. Presupuesto para el Arzobispado de Lima

mama1

S/. 2,603,000.00

 

Entendamos algo, esta parte del presupuesto está dedicada al dinero que es transferido desde las arcas del Estado (plata de todos los peruanos) hacia personas jurídicas, es decir, a organizaciones externas que cumplen con una función específica y no lucrativa.

2. Presupuesto para la educación

ma2

Nótese el presupuesto de Fe y Alegría.

 

Si vemos el presupuesto que será destinado para la Academia de Ciencias, nos damos cuenta de algo interesante: es apenas el 4% de lo que se le da a la iglesia. ¿Ahora entiendes porqué estamos tan bien en el rubro científico a nivel mundial? Otro detalle es el presupuesto asignado a la Academia de la Lengua, no llega ni al 10% del presupuesto para la Iglesia. (Debemos de estar muy bien en lenguaje para darnos ese lujo) Por último, el Centro de Rehabilitación para Ciegos obtendrá el 1% de los millones que el Estado, de tu bolsillo, le regala a la Iglesia con la que no todos los peruanos comulgan.

3. Presupuesto para el deporte

La misma historia. Presupuestos paupérrimos y enanos, si los comparamos con el religioso.

depor

Ahora entendemos por qué Maicelo se recursea tanto.

 

3. Asociación Fe y Alegría

Esta asociación encargada de cientos de proyectos educativos en todo el país, tendrá que ingeniárselas para repartir el millón de soles presupuestados (38% del presupuesto católico) y hacer que dure hasta fin de año en todas sus sedes a nivel nacional.

Sin título

Todos los lugares en los que existen centros de educación de Fe y Alegría.

 

Ahora entendemos el porqué de las clásicas rifas durante todo el año. El presupuesto no llega ni a la mitad del asignado a la Iglesia; pese a contar con tantos centros dedicados a la educación básica regular, intercultural bilingue y rural, básica, especial y tecnológica y técnico productiva, el presupuesto es el mismo que el del año pasado. ¿Hasta cuándo le daremos más importancia a las creencias religiosas que a la educación en nuestro país?

¿En serio la Iglesia Católica controlada en este país por el Opus Dei con claras vinculaciones con grandes grupos de poder económico necesita una partida del Presupuesto Nacional que es dinero de todos los peruanos? ¿Acaso el Arzobispado, como persona jurídica, no puede sostenerse con los ingresos obtenidos de sus evidentes actividades comerciales o con las donaciones o acaso no se dan abasto con sus acciones en la más importante minera del país? No lo creo.