noticias Viernes, 16 octubre 2015

¿Alguien nos puede decir qué está pasando con el serenazgo?

serenazgo

¿Ya tomaste la foto? Foto: noticiasperu-hoy.pe

 

Si buscamos cuál es la función de un agente del serenazgo en la web de la Municipalidad de Lima, nos topamos con la siguiente definición.

«El Serenazgo de Lima tiene el compromiso de prestar auxilio, protección, orden, seguridad y una convivencia pacífica de la comunidad. Para cumplir con los objetivos de «seguridad para todos» la alianza con la Policía Nacional del Perú resulta imprescindible en la planificación y ejecución de las operaciones de patrullaje.»

Entonces, la función principal de un «sereno» (que justificaría la razón de su nombre) es la de fomentar la convivencia pacífica de la comunidad. No obstante, los propios agentes parecen haber entendido todo lo contrario ya que a lo único que se vienen dedicando es a crear desorden, peleas y caos. Esto no sucede únicamente en Lima, el mismo efecto se viene dando una y otra vez en todo el país. Aquí hay algunos ejemplos que evidencian lo que afirmamos.

1. Serenazgo en el Callao

Por más insólito que suene, un grupo de serenos en el Callao fueron dispersados por agentes policiales. Sí, tal y como suena, la policía tuvo que intervenir para que los hombres encargados de la pacificación dejen de causar tanto alboroto.

SERENAZGO SE ENFRENTÒ A POLICìAS Y VECINOS DEL CALLAOSERENAZGO SE ENFRENTÒ A POLICìAS Y VECINOS DEL CALLAO»Los mismo serenazgo se enfrentaròn con la policia y vecinos de cuidad satelite santa rosa a mediados de las 10:50 am . El motivo es que todos los serenazgo supuestos serenazgo del callao saquearon sus pertenencia a emprendedores que vendian. Sacaron armas los de serenasgos y amenazaron a los comerciantes y vecinos Subelo para que todo el peru sepa a que personas contrata el gobiernos Ellos son delincuentes! » señalò usuario

Posted by Perù REC on Jueves, 15 de octubre de 2015

El video muestra un considerable grupo de serenos siendo evacuados por patrullas policiales mientras los vecinos, armados con palos y piedras y llamándolos rateros, se unen a la lucha. Uno de los policías explica el porqué de su llegada.

«Por eso hemos venido y los hemos botado. Ya les hemos dicho que no hagan eso, si vas a hacer algo lo tienes que hacer bien. Agarran algo y se lo meten al bolsillo, no pues.»

¿Es parte del procedimiento meterse los artículos decomisados al bolsillo? Creemos que no.

2. Serenazgo en Piura

Otra historia de violencia. Los serenos agredieron a un grupo de periodistas que buscaban las declaraciones de la jefa de fiscalización y concejal de la Municipalidad de Piura, Arletti Fiestas. Las imágenes muestran cómo son golpeados y amedrentados, para luego ser expulsados a pesar de encontrarse en la vía pública.

Serenos de Piura agredieron a periodistas que buscaban versión de Jefa de Fiscalización Arletti fiestas; tras denuncia por supuesto abuso de autoridad.

Posted by Panamericana Piura on Miércoles, 30 de septiembre de 2015

La funcionaria en cuestión, en lugar de ofrecer declaraciones por una denuncia de supuesto abuso en contra de una comerciante, arremetió contra los periodistas y avaló la violencia que los «serenos» empleaban.

3. Serenazgo en Cusco

Este video pone en evidencia no solo el abuso cometido en contra de una mujer quechuablante, sino también el maltrato animal que sufre una pobre llama. Un grupo de serenos interviene a la mujer, para luego subirla a la tolva de la camioneta oficial a la fuerza y empujar al animal sin cuidado alguno.

Serenos abordan a señora y decomisan como si fuera paquete una…#DENUNCIA Esta vez en la Ciudad Imperial de #Cusco, serenos abordan a señora y decomisan como si fuera paquete una Llama. Consideramos que no es la mejor manera de hacer respetar las ordenanzas y normas municipales, como se escucha, la sra. habla quechua y no existe protocolo alguno para tratar a un animal, ambos seres merecen respeto, en todo ámbito público se debe capacitar al personal. (COMPARTE ) VIDEO DE HACE UNOS DÌAS : SERENOS AGREDEN A SEÑORA Y MALTRATAN A UN ANIMAL EN HUARAZ : https://www.facebook.com/peruanosrec/videos/vb.423445631165313/524179424425266/?type=2&theater

Posted by Perù REC on Miércoles, 14 de octubre de 2015

Si hay algo que no nos queda claro es la razón por la cual cinco de estos matones disfrazados de serenos tuvieron que intervenir a una mujer y su mascota. ¿Era necesario que cinco personas «reduzcan» a una mujer?, ¿cuál era la falta que cometía esta mujer y su llama? Al final, tanto la mujer como el animal, son transportados a la municipalidad.

4. Serenazgo en Huánuco

Esto sucedió en la provincia de Leoncio Prado y es uno de los peores videos. En esta ocasión, el serenazgo decide emplear sus conocimientos de artes marciales para propinarle un rodillazo en el abdomen a una mujer de unos cuarenta años. Intentando llevarse su puesto de productos, los agentes rodean a la mujer para quitarle el palo de madera con el que intentaba defenderse para luego golpearla.

ASI TRABAJAN LOS DE SERENAZGOS Y POLICÍAS DE TINGO MARÍA ?ASI TRABAJAN LOS DE SERENAZGOS Y POLICÍAS DE TINGO MARÍA ?¿USTEDES QUE OPINAN?CREDITOS/TINGOVIP

Posted by Perù REC on Martes, 13 de octubre de 2015

¿Realmente no existen otros métodos? , ¿una mujer y su puesto de productos es lo suficientemente peligrosa para reunir a tantos efectivos y ser golpeada de esa manera? Un policía de tránsito y otros agentes policiales tuvieron que intervenir en la pelea.

5. Serenazgo en Huaraz

El material audiovisual que ha causado el mayor rechazo e indignación en la gente muestra cómo más de 20 efectivos del serenazgo atacan (porque eso es lo que hacen) a una mujer y a su llama en una plaza de Huaraz. Después de realizar una operación que pareciera estructurada para la captura de terroristas internacionales, un enorme grupo de esta especie de matones atacan a una pobre mujer con su animal, mucho peor que el video de Cuzco.

INDIGNANTE! SERENOS MALTRATAN A UN ANIMAL EN HUARAZINDIGNANTE! SERENOS MALTRATAN A UN ANIMAL EN HUARAZ»Así trabajan los brutos de los policías municipales, porfavor compartan este video , No al maltrato animal!!! Esto ha pasado en huaraz en plena plaza de armas difundan y denuncien!! Como se meten con este pobre animalito y esta anciana » señalò usuario facebook

Posted by Perù REC on Jueves, 1 de octubre de 2015

Un detalle tragicómico es la vestimenta de estos serenos. ¿De verdad es absolutamente necesario usar cascos y chalecos antibalas para intervenir a una llama? Un segundo video muestra el mismo ataque desde un ángulo diferente y no hace más que indignar a cualquiera que lo mire.

6. Serenazgo en el Rímac

Si pensabas que esto solo sucede en provincias, estás equivocado. Un video pone en evidencia las acciones de serenos en el Rímac, tratando de llevarse el carrito de ventas de una mujer, de manera prepotente y violenta. Como ya hemos visto, son varios efectivos los que se reúnen y desarrollan una estrategia militar para quitarle el puesto a una mujer ambulante.

Así trabaja la eficiente #municipalidaddelrimac con su «gran equipo fiscalizador» pero los vecinos no se dejan pisar el poncho y no dejaron que el «honrado trabajo de los serenos se cumpla» a ver señor #kikeperamas aleccione a sus trabajadores un poco. Compartir esto por favor.

Posted by Luis Torres Fernández on Lunes, 12 de octubre de 2015

Estos son algunas de las capturas que se han logrado publicar de las acciones de estos individuos. Es muy probable que algunas de estas personas intervenidas no hayan cumplido con el reglamento municipal o sean ambulantes que no cuenten con registro alguno. Sin embargo; la intención de este post es poner en evidencia la improvisación y la violencia con la que estos efectivos realizan sus «operaciones pacifista».

7. Otras incidencias

Estas no son las únicas veces en las que los serenos han brillado por su mal accionar y la violencia empleada. Recordemos otros casos como la pelea campal de los serenos de San Isidro y Magdalena, el video que pone en evidencia cómo un sereno de La Perla amenaza a un muchacho de «sembrarle droga», el otro efectivo que fue capturado en Miraflores por intentar «pasar» cocaína líquida y muchos más.

Sin título

Un angelito. Foto: Captura Web América Tv

 

Los efectivos del serenazgo están lejos de cumplir con el objetivo para el que sus puestos en municipalidades fueron creados: darnos seguridad y promover la tranquilidad ciudadana. Más bien, y como somos testigos, no hacen más que causar problemas, caos y generar violencia ¿Alguna entidad nos puede explicar por qué esto también se está saliendo de control?

Y para remate, en junio de este año, Castañeda propuso darle armas y la capacidad de realizar arrestos a estos señores.

Sin título

¿EN SERIO? Foto: Captura web El Comercio

 

Con un historial tan violento, sería absurdo y peligroso otorgarle el uso de armas de fuego a estos personajes. ¿Qué hubiera pasado con la señora de Huánuco? Probablemente, en lugar de una patada en el estómago, hubiera terminado con una bala. Más que armamento, deberían capacitarlos, entrenarlos adecuadamente y seleccionarlos con mayor criterio: examen psiquiátrico. Porque a este paso, uno tendrá que comenzar a cuidarse de ellos también.

 

Tags