noticias Miércoles, 7 octubre 2015

Todo indica que el congresista pegalón, Juan Díaz Dios, se salvará de ser sancionado en la comisión de Ética

Salvado por su bancada la campana  Foto: www.cronicaviva.com.pe

Salvado por su bancada la campana
Foto: www.cronicaviva.com.pe

La semana pasada, en los pasillos del Congreso de la República, la congresista Ana María Solórzano preguntó a su colega Rogelio Canches, presidente de la Comisión de Ética, sobre el proceso para sancionar al parlamentario Juan Díaz Dios quien, hace tres semanas, fue acusado de maltrato doméstico.

La respuesta que le dio su compañero de bancada fue más que preocupante: «la esposa no quiere venir a declarar». Y tampoco hay fecha para debatir una sanción en contra del legislador.

Vayamos por partes.

Juan Díaz Dios tiene dos denuncias por maltrato familiar, una del dos de enero de este año y otra del 30 de junio pasado. En esta última fue que la esposa del congresista, Cynthia Morales Pastor, lo acusó hasta de haberla arrastrado de los cabellos.

  • “[…] según una denuncia de su cónyuge, que lo acusa de haberle dado patadas y puñetes y haberla arrastrado de los cabellos, ante lo cual él sostiene que fue la mujer quien lo golpeó y hasta le dio un “tacle”, una patada en la cara.», vía Diario Uno.

El escándalo no solo le costó ser retirado de la bancada fujimorista, sino también una pendiente acusación ante la Comisión de Ética, aunque él insistió hasta el 18 de setiembre en que los golpes habían sido mutuos como si se tratase de un aliciente al maltrato.

escalofríos. Imagen: captura de pantalla.

escalofríos.
Imagen: captura de pantalla.

 

Después de un prolongado silencio, Díaz Dios decidió volver tuiteando lo siguiente:

Ya no se defiende, sino que deja que "la investigación siga su cauce" Imagen: captura de pantalla.

Ya no se defiende, sino que deja que «la investigación siga su cauce»
Imagen: captura de pantalla.

 

Según fuentes consultadas por utero.pe, la esposa del legislador habría retirado los cargos en su contra. Por lo tanto, ya no se necesitará solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria porque el eventual juicio por maltrato (que es llevado en la vía civil) no se llevará a cabo.

«Pero si la denuncia está registrada y hay un parte del médico legista que prueba que sí hubo maltrato físico entonces la Comisión de Ética debería actuar de oficio independientemente de la situación legal del legislador», dijo, consultada por este medio, la abogada de Promsex, Brenda Álvarez.

Y se viene el blindaje

Eso no es todo. La gota que derrama este vaso de impunidad es que los excompañeros de bancada del pegalón congresista, Aurelia Tang y Karla Schaefer se retiraron ahorita no más de la Comisión de la Mujer, justo cuando iban a votar un pronunciamiento en contra de la violencia de género, específicamente en el caso de Díaz Dios. Las fujimoristas dejaron sin quórum al grupo de trabajo.

Así lo denunció Ana Solórzano en su cuenta de Twitter.

 


¿Y qué dirá Keiko Fujimori sobre lo que está pasando con su defenestrado congresista? Si fue ella quien deslindó de las acciones de Díaz Dios y lo sacó de la bancada en el acto.