ciencia Martes, 6 octubre 2015

Esto es lo que debes saber después de que en Marte se hallara agua

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.

Durante la última semana se habló de un descubrimiento que sacudió al mundo científico:

Hallaron agua en Marte

agua sí, oro no #okno

Y esto es importante porque…

Según las investigaciones hechas por la NASA, Marte fue un espacio ideal para recrear las condiciones de vida que tenemos hoy. Agua, oxígeno, temperatura cálida y húmeda, son solo algunos de los elementos que hicieron de Marte un planeta ideal para que existiera vida. Sin embargo; el desgaste de sus elementos decantó en la devastación del lugar que es ahora un espacio lleno de CO2 y con un clima helado.

Pero según declaraciones recogidas por National Geographic:

Marte podría tener verdaderos océanos de agua bajo tierra.

Incluso…

El descubrimiento sugiere que antiguas erupciones volcánicas podrían haber llenado Marte de agua, creando un hábitat favorable a la vida tal y como la conocemos.

6a00d8341bf7f753ef01a73dbb0b61970d

Fotografía: Cosmos a space odyssey

 

Y es que a pesar de que se puede asegurar la existencia de agua, lo que no se ha podido determinar es su procedencia.

Según la NASA, las principales conjeturas de su origen son que:

  • el agua surgiera de bloques de hielo ubicados en el subsuelo o acuíferas saladas.

  • bloques de permafrost se estarían derritiendo durante el verano.

  • sales superficiales podrían estar absorviendo agua de la atmósfera.

  • posiblemente exista un océano subterráneo que se eleva al nivel de la tierra con climas cálidos.

agua.marte_.history

Algo así. Imagen: NASA

 

Pero eso no es un descubrimiento, hace años que se viene hablando de agua en Marte

Lo sorprendente de este descubrimiento es el estado líquido (hasta el momento se conocía de la presencia de su composición HO2 dentro de otros elementos y en diferentes estados) en que se ha encontrado y la gran concentración de esta.

Además, durante años fue un enigma las diferentes huellas dejadas sobre la superficie de Marte que corresponderían a surcos en desplazamiento incluso planteándose teorías según las cuales se hablaría incluso del impacto de los vientos sobre la superficie.

Pero hay más: El agua encontrada contendría una alta concentración de sal, lo que la haría no útil para el consumo humano, sin embargo la tecnología continúa desarrollándose y:

la simple presencia de agua en el planeta es ya considerada una esperanza de vida.

al menos eso es lo que afirman los mismos investigadores durante la conferencia de prensa en que anunciaron su descubrimiento.

Necesitamos encontrar un nuevo hogar

Si bien aún se pueden unir esfuerzos para intentar rescatar nuestro planeta, destacados científicos como el mismo Stephen Hawking generaron controversia al declarar que en vista del rumbo que estamos tomando (ambiental y social) es necesario apresurar las exploraciones al espacio y en general impulsar la pronta colonización que nos permita tener un lugar de emergencia en casos de guerra o devastaciones.

De por sí, Marte es un planeta que guarda muchas similitudes con la Tierra, como lo mencionamos líneas arriba, pero entre otras características que lo hacen un planeta ideal se encuentran también:

  • las similitudes de rotación: ambos giran alrededor de su mismo eje, aunque la inclinación de la Tierra sea de 23,5 grados y la de Marte de 25,2.
  • las estaciones: ambos planetas tienen cuatro estaciones, aunque por ahora la temperatura en Marte es muy inferior a la de la Tierra. Sin embargo; las investigaciones comparan diversas zonas de Marte con lugares específicos donde se ha podido habilitar la vida como la zona del desierto de Atacama.

Aunque han pasado más de 2,000 millones de años desde que Marte se convirtió en un planeta árido y frío, la opción de una posible colonización sigue siendo considerable, pues en un espacio lleno de CO2 el desarrollo de la vida vegetal es probable y estimulable, lo que supondría una nueva fuente de oxígeno y con ello la recreación de un espacio dónde sobrevivir; de modo que significa una esperanza para la continuación de la humanidad y de la vida en general.

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.