denuncia , historia , noticias Jueves, 1 octubre 2015

Un patrimonio histórico estaba funcionando como estacionamiento (y el Ministerio de Cultura lo autorizó)

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.

¿Te acuerdas que seremos anfitriones de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional 2015?

Ya, bueno, es una reunión de gran envergadura pero el tema es que el flujo de personal dentro del Ministerio de Cultura (Mincul) y del Complejo del Centro Cultural de la Nación -que es en donde se realizará-, aumentó tan radicalmente que finalmente alcanzó una «sobrepoblación» de personas y automóviles que, al desbordar la capacidad de las instalaciones del Mincul,  tuvieron que buscar refugio en las Huacas de San Borja (los automóviles, no las personas).

IMG-20150916-WA0001

Y lo que puede ver aquí es el glorioso patrimQUÉ HACEN AUTOS ESTACIONADOS AHÍ Foto: utero.pe

 

¿O sea que se están estacionando en una HUACA?

En la cuadra 17 de la avenida Canadá, San Borja, en la esquina que cruza Canadá y Arqueología (frente al Ministerio de Educación) se encuentra la «Huaca San Borja» (la misma que fuera excavada en los años 80 y cuyos esfuerzos de conservación han sido muy bien publicitados).

Es en este lugar donde el mismísimo Ministerio de Cultura dispuso que varios automóviles fueran estacionados, asumiendo que no habría contradicción alguna entre la protección  de monumentos y su uso para otros fines.

Espera ¿Qué me estás diciendo?

¿Después de tantos decretos, leyes impulsadas y aún existiendo la Ley de patrimonio cultural, tenemos el primer estacionamiento con vista a las huacas?

Algo así: improvisaron un estacionamiento en una pequeña explanada (en la parte norte) que sirve de entrada peatonal para visitar las huacas. La entrada era a pie porque se trata de un área protegida.

Los vehículos ingresan pasando las rejas que se encuentran próximas a la pirámide principal, y el «privilegio» de su uso es para quienes están participando en la preparación de la Junta de Gobernadores.

Pe… pe… pero el Artículo n°21 de nuestra Constitución…

Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como su restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional.

Así es, el artículo 21 nombra al Estado como protector de nuestro patrimonio cultural, y a pesar de la cinta amarilla, en nuestra humilde opinión creemos que las huacas merecen mucha más protección que esa.

IMG-20150916-WA0006

La cinta es todopoderosa, obvio Foto: utero.pe

IMG-20150916-WA0009

Parqueo exclusivo. Foto: utero.pe

¿Pero qué, nadie hizo nada?

En vista de que fue el Ministerio de Cultura quien aprobó esta solución  por falta de espacio en sus instalaciones, y aparentemente la Alta Dirección ya tenía conocimiento del inadecuado uso del patrimonio cultural de la Nacional, no quedaba realmente mucho que sus detractores pudieran hacer.

De hecho, según fuentes de este Útero, arqueólogos del Ministerio se opusieron repetidamente a que esta propuesta se llevara a cabo, incluso enviaron informes técnicos que respaldaban su desaprobación, pero fueron subvalorados.

tumblr_naob8jm5zi1t09i4do1_500

¿qué dices? ¿qué te preocupa qué? este… no.

Ti-pi-fi-quen

Estamos completamente de acuerdo con que las leyes deben ser mejor tipificadas, o sea mejor explicadas para su correcta aplicación, mucho más cuando en estos últimos años nos encontramos con incidentes que involucraban monumentos nacionales:

612x408

Cusco: Policía detuvo a 8 turistas por pintar muros incas – América noticias

Pintan con aerosol muro inca en pasaje Qori Calle

Pintan con aerosol muro inca en pasaje Qori Calle – La República

ora

9 fotos que demuestran que los genios de Greenpeace sí dañaron las líneas de Nazca. – ÚTERO.PE

Eso quisimos creer, hasta que encontramos esto:

Un documento de 132 páginas en la página del Congreso, donde se recoge el Marco legal vinculado a la protección de los MAPs que en 3 páginas muy sencillas de leer (y entender) citan a:

  • La Constitución Política del Perú. (Artículo 21)
  • Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – 28296 (Artículos 6 y 27)
  •  El Decreto Supremo Nº 011-2006-ED – Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Artículos 27, 29, 31 y 41)
  • El Código Penal. Delitos contra el Patrimonio Cultural (Título VIII: Artículos: 226, 227, 228 y 229)

El resumen de las tres páginas que la Alta Dirección no recordó o sencillamente no le importó es:

DEBEN PROTEGER  SIEMPRE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE TODA POSIBILIDAD DE MALTRATO Y DESTRUCCIÓN; Y GARANTIZAR SU CONSERVACIÓN

Y aunque no es la primera vez que nuestras autoridades en vez de mejorar la malogran más (en febrero presentamos una nota sobre la aprobación de un texto que facilitaba la destrucción de nuestro patrimonio cultural), todavía mantenemos la esperanza de que alguien haga su trabajo y tome las medidas pertinentes para que esta situación no se vuelva a repetir.

Pero no todo está perdido

Nos comunicamos con el Ministerio de Cultura y esto fue lo que nos respondieron:

Estimados señores Útero.pe,

En respuesta al correo donde se afirma que el sitio arqueológico Huaca San Borja es utilizado como estacionamiento, cumplimos con informar que, si bien por pocos días y con motivo de las actividades relacionadas con la Junta de Gobernadores, se utilizó la explanada norte para estacionar temporalmente algunos vehículos (como se evidencia en las fotografías presentadas y en redes sociales). Esto fue realizado en la zona habilitada para el tránsito peatonal y  no vulneró de ninguna manera el monumento arqueológico. Al respecto, esta situación ya ha sido resuelto por el Ministerio de Cultura procediendo al retiro de los autos y tomando las medidas respectivas en salvaguarda de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, cabe precisar que no existió contraprestación económica alguna por el uso de dichos espacios como estacionamiento y recalcamos que no ha ocurrido ningún tipo de afectación al monumento arqueológico por el ingreso y estacionamiento de autos en las explanadas ubicadas al interior del cerco de la Huaca San Borja.

Adjuntamos imágenes del estado actual del sitio arqueológico y agradecemos su preocupación y consulta.

Saludos cordiales

Ya, según el Ministerio de Cultura, ahora la huaca luce así:

huacas 2

Vista limpia de las Huacas de San Borja, actualizado al 29/09/2015 Foto: Ministerio de Cultura.

 

huacas san borja 1

Oh, ya no hay cintas amarillas. Foto: Ministerio de Cultura.

Gracias amigos de Cultura, pero no lo vuelvan hacer.

Llanos Lero

Fotógrafa, periodista, creadora de Lero Lero Candelero.