noticias , politica , violencia Martes, 29 septiembre 2015

YouTube: Carlos Cornejo te explica el conflicto de Las Bambas en sólo 1 minutito (VIDEO)

asdf asdfsdfas Fotos: Obervatorio de Conflictos, vía Correo

Otra vez un herido por un conflicto social provocado por la minería. Fotos: Obervatorio de Conflictos, vía Correo

Ahora el noticiero De 6 a 9 tuvo una cobertura muy eficaz del conflicto en Las Bambas, que va dejando, por lo menos 3 muertos y 15 heridos de gravedad (entre ellos 6 policías). Entrevistaron primero al gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, y luego al que parecía ser un dirigente  apurimeño que no quiso identificarse «por temor a represalias».

Al final de ambas intervenciones, los conductores Carlos Cornejo y Carla Harada aclararon del panorama. Hemos puesto todo el segmento final, pero el minuto inicial es totalmente para dummies. Presten atención al video (vía @GerardoLipe) que hoy no vino a trabajar el ahorrador de megas:

Si les interesa ahondar en los detalles más minuciosos del origen del conflicto, La Mula tiene un buen post así. Lo que sí vale la pena agregar a lo ya dicho por Cornejo y Harada son algunas precisiones:

asdf asdfsdfas Fotos: Obervatorio de Conflictos, vía Correo

Los manifestantes intentaron llegar al campamento minero. Fotos: Obervatorio de Conflictos, vía Correo

1. Hasta el momento no existe un discurso antiminero en la población. Tengamos en cuenta que se trata de una zona muy pobre, casi dedicada a la agricultura de subsistencia. Por eso es que, hasta el momento, los intentos de los antimineros, que vienen desde el 2005, no han sido muy fructíferos. Esto empezó a cambiar cuando los suizos de Xstrata vendieron su concesión a la MMG, filial de China Minmetals, los actuales dueños de Las Bambas.

2. Como denuncia el gobernador regional, hay dirigentes que no son de la zona y el pliego de reclamos contiene exigencias francamente insólitas: el cierre de unas radios locales o que los lugares por donde pasan las torres eléctricas se consideren zona de influencia directa (es decir, ampliar más los beneficios a la gente que viva cerca). Claramente hay una intencionalidad política:

«No podemos ser ingenuos. Se ha considerado una huelga en Chumbivilcas, también en Espinar (ambas provincias de Cusco) y coincide en Cotabambas justo en la época en que está terminando Perúmin. No hay que ser adivino para poder coincidir que son los mismos procesos los que se han dado en otras zonas»

las-bambas-imagenes-del-enfren_HJ3kEQZ-jpg_654x469

Así fue el enfrentamiento. Fotos: Observatorio de Conflictos vía Correo.

3. Pero, nuevamente, si la gente protesta, es por algo. Ni el gobierno ni la empresa china se tomaron la molestia de explicar la famosa modificación al Estudio de Impacto Ambiental. Si consideraban que no había problema, tenían que habérselo hecho saber a la ciudadanía. La protesta tiene ya una semana ante la pasividad de las autoridades. Finalmente se salió de control y el resultado es ooootro Estado de Emergencia y, para variar, más muertos.

Es como si cada vez que hablamos de un conflicto social termináramos escribiendo la misma historia.