noticias Lunes, 28 septiembre 2015

¿Racismo en el Regatas? Esto es lo que debes saber sobre la última polémica en redes sociales

El racismo, a pesar de los años, de la globalización, de las campañas que se han realizado en su contra, se mantiene porque hay gente que no evoluciona extrañamente vigente. Sin embargo; a veces puede tratarse de pura subjetividad  ¿O no?

Vayamos al grano: una nueva polémica se ha desatado en torno a este asunto. Fue desde la página de Facebook llamada «Ciudadanos Luchando Contra el Racismo» que hizo públicas estas imágenes con la siguiente leyenda.

«El Club Regatas Lima puede tener modernas instalaciones, pero arrastra rémoras mentales como los ascensores segregados para las trabajadoras del hogar. En otros países, estas prácticas se encuentran específicamente prohibidas. En el Perú, parecen todavía «un signo de distinción».».

12049696_982369475160971_4192538635743254097_n

Foto: Facebook CLCR

12027585_982369465160972_7911678677255403327_n

Foto: Facebook CLCR

 

¡Quémenlos!

El asunto es sencillo, la página acusa de racistas a los administradores del Club De Regatas al colocar estos letreros. Tener un ascensor para proveedores y personal de servicio y otro con encabezado «exclusivo» para asociados y familiares ha generado cientos de reacciones en las redes. ¿Están siendo racistas al «segregar» a las personas de esta manera? ¿Por qué tendrían un ascensor especial para proveedores?

La respuesta no se hizo esperar por parte del club, publicaron esto ayer.

CQAfUDSWwAAGHxO

 

Resaltamos la parte más importante de toda la carta, es decir, la parte en la que explican el porqué tienen ambos ascensores catalogados de esa manera.

Ha circulado en una página, con comentarios en las redes sociales, la fotografía con dos letreros de nuestros ascensores que tenemos en el edificio de 7 pisos del Club, dando mensajes errados y mal interpretando su significado. 

En uno de los ascensores indica un letrero Personal de Servicio y Proveedores, el cual es para las funciones definidas en el párrafo anterior, con el objetivo de cumplir las normas de seguridad, orden y no haya riesgos con el transporte o la carga que pueden ser perjudiciales o de cuidado para nuestros asociados y público en general. 

La página de Facebook (y la mayoría de comentarios en la publicación) acusan al club Regatas de racismo por utilizar ese tipo de etiquetas mientras que el club, en su defensa, alega que estos ascensores han sido etiquetados de esa manera por normales de seguridad con el transporte de carga.

¿Qué hicimos nosotros?

Hablamos con un experto en ascensores y le pedimos que, en base a las imágenes nos explique si estos ascensores son lo que dicen ser: ascensores de carga especializados.

«Por el tipo de indicador que poseen estos ascensores,  se trata de elevadores de pasajeros y no montacarga. Por lo general, los que están diseñados para el transporte de carga pesada o cualquier tipo de bultos suelen tener un indicador diferente. Tengo entendido que los ascensores del Regatas son marca Otis y son de pasajeros. Aquí no hay ningún tipo de ascensor especializado ni nada por el estilo. Ojo, esos sí, esas etiquetas las ha colocado el mismo club, ninguna empresa de ascensores en nuestro país realiza ningún tipo de segregación. Por lo general, es el cliente quien decide».

pl556574-mining_well_sc200_200_twin_cage_3200kg_personnel_hoist_material_aerial_platform_lift

Así se ve un ascensor especial para carga, según el experto. Foto: spanish.builders-hoist.com

Según la versión del especialista, los ascensores del club son de pasajeros y no poseen ninguna característica especial para el transporte de carga. Entonces no solo estarían realizando una segregación de usuarios arbitrariamente sino que, si tomamos la declaración del experto, también estarían infringiendo normas de seguridad al transportar carga pesada en ascensores diseñados para pasajeros. ¿Es realmente racista dividir los ascensores como lo hace el club?, ¿están infringiendo normas de seguridad?

Saquen sus propias conclusiones (y coméntenlas abajo).