historia , noticias , politica , violencia Lunes, 28 septiembre 2015

Mira aquí la entrevista completa al emerretista Peter Cárdenas. Además: la broncaza que desató en Twitter

Seguramente te aburriste de los cortes te quedaste con las ganas de ver sin interrupciones la entrevista que Augusto Álvarez Rodrich le hizo al número dos del grupo terrorista MRTA, Peter Cárdenas Schulte.

Bueno, aquí te la traemos completita puedes verla en la web de Latina (gracias por censurar el video de YouTube, amiguis) o escucharla acá:

La indignación tuitera

Como era de suponerse, el hecho de ver a un terrorista en televisión tocó las fibras más sensibles en una sociedad como la nuestra, que aún no supera el conflicto armado interno. Por eso es que Twitter estalló en comentarios, peleas, usuarios indignados por la liberación de un exemerretista, periodistas, políticos, algunos preguntándose que qué hacía un terrorista en televisión, otros preguntándose por qué lo habían liberado (amigo, cumplió su pena) y otros más sensatos defendiendo el Estado de derecho y criticando más bien el papel del Estado que, en vez de enfrentar y prever lo que ahora estamos viviendo con la liberación de sentenciados por terrorismo, miró hacia el costado a esperar la avalancha de dudas que hoy asaltan a la ciudadanía en pleno.

Además también hubo quienes reflexionaron acerca del accionar del gobierno en adelante, es decir: la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que se usó para seguir periodistas y políticos de oposición, debiera usarse ahora sí y con justificación.

Este fue el estallido en redes sociales (para leer más, haz click en leer más, duh)

Sensatez en más de 140 caracteres

Lo cierto es que resulta imposible discutir un tema tan complicado en solo 140 caracteres. Peor aún, pretender un análisis con la cabeza fría. Por eso mejor nos fuimos al Facebook y encontramos este comentario de nuestro caserito José Carlos Yrigoyen:

¿Qué querían? ¿Que AAR le recordara con cara de malo todos los crímenes que cometió, la gente que mató, los ciudadanos que secuestró? ¿Qué lo tildara airadamente de asesino, que le dijera que no debía estar libre entre nosotros, que lo que hizo fue una vergüenza? ¿Que lo obligara a reconocer que lo que hizo fue espantoso y delincuencial, que fue un terrorista que hizo mucho daño?

Me parece que todo eso habría sido válido si Cárdenas hubiera justificado o defendido su accionar, si hubiera dicho que no se arrepiente de nada o si se hubiera hecho el loco. Pero lo cierto es que Cárdenas, quien no me simpatiza ni un poquito, no hizo nada de eso.

Y este párrafo es para quienes no creen en el perdón de Peter Cárdenas ni de ningún terrorista y que creen que sería mejor que se suicidaran:

Solo que sería bueno recordarles que es así, con esas actitudes, como perpetuamos el conflicto social que aún tenemos, restañamos las heridas que hay que dejar cicatrizar, eternizamos el horror: negando al otro, anulando la parte de la Historia que no nos gusta, marginando para siempre a quienes, aun reconociendo sus responsabilidades y habiendo pagado por ellas, no son dignos de perdón y de sentarse en nuestra mesa. Las consecuencias de esa actitud no pueden ser buenas. Porque así no hay futuro posible ni paz de verdad.

Efectivamente, más allá de la entrevista y lo que dijo o no dijo Cárdenas, la realidad es que los terroristas quisieron destruir el estado de derecho. Nosotros no podemos ponernos al mismo nivel que ellos. Tenemos que demostrar que la democracia es superior. Les recomendamos leer completo este post de Jimena Ledgard pero los dejamos con un extracto:

Esa es la realidad que le tocará vivir a nuestro país en los próximos años: la de tener que adaptarse a la reinserción de quienes fueron sus peores enemigos a esa sociedad que intentaron destruir. Y eso sucederá porque nuestro Estado, finalmente, está haciendo y hará lo que un Estado debe hacer: imponer penas y ver que estas se lleven a término, sean de años, décadas o perpetuas. Ese es el Estado de derecho que defendimos de Sendero y ese es el Estado que defendimos de quienes intentaron apropiarse de él desde el mismo Palacio de Gobierno.

Finalmente, si quieren ver lo que pasa en otros lados, les recomendamos este post de Andrés Paredes sobre el proceso de paz que, en estos mismos instantes, está viviendo Colombia.