internacionales , noticias , sociedad Jueves, 24 septiembre 2015

Me compré un Volkswagen, ¿ahora qué hago? Esta es la lista de modelos afectados

¿Qué está pasando en Volkswagen? ¿En qué nos afecta esta crisis? ¿Qué va a pasar con el VW que me acabo de comprar? ¿El precio de reventa va a disminuir? Podríamos seguir con el largo listado de preguntas que mucha gente se viene realizando debido al escándalo más grande de la historia de la gigante alemana. Aquí mencionaremos los puntos más importantes y de manera sencilla.

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En crisis. Foto: entornointeligente.com

La Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, EPA, es la entidad que viene causándole más de un dolor de cabeza a Volkswagen. Así también, son ellos quienes han publicado un listado de preguntas y respuestas simples y concisas para que el público en general, pueda entender todo el asunto.

1. ¿Qué pasó?

La historia es conocida, todo este roche internacional se inicia por pura coincidencia. Dos ecologistas de la ONG Clean Transportation, Peter Mock y John German, estaban trabajando para probar que las vallas ambientales europeas eran más blandas que las gringas y que los mismos automóviles contaminaban menos en Estados Unidos.

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Los ecologistas. Foto: Infobae

Una vez instalados los dispositivos especiales para la medida de polución de los vehículos, empezaron las pruebas. Pero lo que hallaron fue inédito.

«Así descubrieron las irregularidades en Volkswagen. Para su asombro, el Jetta emitía 35 veces más óxido de nitrógeno de lo permitido, y el Passat, 20 vecesVía Infobae

Cuando se dieron cuenta que los mismos resultados se repetían en varios vehículos (y no se trataba del algo aleatorio), hicieron un informe y lo enviaron a la EPA. Es así como se inicia el mayor escándalo en la historia de la casa automovilística. La EPA lo cuentan de la siguiente manera.

«En septiembre de 2015, la EPA emitió una Notificación de Violación de la Ley de Aire Limpio a Volkswagen para la producción y venta de vehículos diésel de cuatro cilindros que incluyen un dispositivo de software sofisticado que elude las normas de emisiones de la EPA para ciertos contaminantes del aire. EPA y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) han colaborado en las pruebas de estos coches y han determinado que los vehículos en la carretera emiten hasta 40 veces más contaminación que las normas de emisión permiten.»

¿En resumen? Volkswagen estaba haciendo trampa, ellos habían instalado una especie de software que se activaba cuando estos vehículos iban a ser testeados. Un gráfico animado de Pictoline lo resume brillantemente.

2. ¿Qué carros son los afectados?

La EPA también se ha encargado de hacer de conocimiento público el listado completo de modelos de vehículos que tendrían este software tramposo.

  • Jetta (MY 2009 – 2015)
  • Jetta Sportwagen (MY 2009-2014)
  • Beetle (MY 2012 – 2015)
  • Beetle Convertible (MY 2012-2015)
  • Audi A3 (MY 2010 – 2015)
  • Golf (MY 2010 – 2015)
  • Golf Sportwagen (MY 2015)
  • Passat (MY 2012-2015)
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Tanto que se hablaba de cortinas de humo. Foto: cnet.com

Así también, con toda la autoridad del mundo, la EPA te dice qué sucederá en caso hayas adquirido uno de estos vehículos en los últimos meses.

«Como propietario de un vehículo diesel de Volkswagen afectado, es probable que en el futuro usted reciba una notificación del fabricante. Esta notificación vendrá de Volkswagen. Se le proporcionará información sobre el incidente y las instrucciones sobre cómo hacer para que reparen su vehículo sin costo alguno.»

En la publicación de la EPA, ellos responden muchas otras preguntas que podrás encontrar en este enlace. Si compraste uno de estos vehículos hace poco, es muy probable que la casa automotriz en donde lo hayas adquirido se comunique contigo y/o puedes ir a realizar la consulta del caso.

¿Puedes continuar manejando el carro? Sí. ¿La EPA te confiscará el carro? No. ¿Cuánto va a costar la reparación? Nada. ¿Puedes retirar el software por tu cuenta? Lo recomendable es que no. En caso vivas en los Estados Unidos, todo dependerá del control establecido en tu estado. Si vives en Perú u otro país latinoamericano, lo más probable es que se vayan a comunicar contigo.

Eso sí: si tienes un «volocho» de 1986, felicitaciones, choche, estás a salvo de todas las maldades de la tecnología.