corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica Martes, 22 septiembre 2015

9 opiniones que debes leer sobre nuestra novela favorita: Milagros Leiva y el periodismo en general

Hoy en nuestro bloque periodismo de periodistas hablaremos del movimiento telúrico que ha sacudido la prensa peruana y que tiene nombre propio: Milagros Leiva.

La periodista que está siendo investigada por haberle entregado dinero a quien estuvo prófugo de la justicia, Martín Belaunde Lossio, ocasionó una vorágine de opiniones (a favor y en contra) sobre el dilema de pagar, o no, por información y desencadenó además un debate sobre otros aspectos que tocan más bien las entrañas del periodismo en sí mismo. El uso y abuso de nuestra noble profesión y a veces vil oficio.

milagros-leiva-martin-belaunde-Noticia-702918

Presuntos Implicados #Lalalá. Foto: La República

 

Y es que el haber pagado 30 mil dólares por información que «haría caer al gobierno», como lo viene afirmando Leiva desde el inicio de mi novela favorita  del escándalo, genera posiciones diversas.

Cuando el periodista y escritor, Pedro Salinas, en su libro «Rajes del Oficio» realizó una pregunta parecida: ¿divulgarías una primicia que propicie la quiebra de un banco?  Casi todas las respuestas fueron afirmativas. En esta ocasión, sin embargo, cuando se habla de una primicia que genere la caída de un gobierno, las opiniones son mayoritariamente opuestas.

¿Qué diferencia una primicia de otra? ¿Realmente se debe pagar por información? ¿Es válido decir que se compró información tan comprometedora para luego no mostrarla? ¿Cuál es la verdadera función del periodismo? ¿Milagros Leiva es una mártir? Los periodistas y analistas más reconocidos de nuestro país tienen la palabra.

1. Martín Tanaka

MARTIN-TANAKA

El columnista de La República aborda la defensa de Milagros Leiva. En primera instancia, la periodista declaró haber pagado por pruebas capaces de desequilibrar al gobierno y que fue «estafada». Luego, en declaraciones posteriores (de su abogado César Nakazaki y de ella), afirmó tenerlas pero no podía mostrarlas a pedido de su fuente.

Tanaka opina también sobre los comentarios realizados por la periodista, en donde involucra al gobierno con el deceso de quien habría sido el chofer de la pareja presidencial.

«Hablar de que se dispone de denuncias que “harían caer al gobierno”, “comparables a los vladivideos” y no ser capaz de mostrarlos resulta un exceso; deslizar sin mayor evidencia que la Presidencia de la República estaría involucrada en un homicidio porque pretende encubrir la comisión de otros delitos, por ejemplo, es cruzar una línea que expresa elocuentemente los excesos en los que se puede caer en busca de una “primicia” y la inmadurez y primitivismo de la acción de la oposición», Vía La República.

2. Beto Ortiz

base_image

Quien fue el primero en obtener una exclusiva entrevista con Leiva y dedicó su espacio en televisión a llenar de críticas a Clara Elvira Ospina, directora periodística de América Televisión y Canal N, señalándola como una supuesta verduga de su amiga, ahora cambia sutilmente de opinión y satiriza al respecto. Beto Ortiz, en «Pandemonio» de Perú 21, reprueba que un periodista tenga vínculos con su fuente y es bastante explícito en ello. 

«El periodista no se enamora de su fuente. Estamos de acuerdo. En este oficio, obsesionarse es obligatorio. Obsesionarte con tu tema, mas no con tu informante ni con ninguna parte de su anatomía. Te lo diré más crudamente: prohibido tirarte a tu fuente. Okey, amar no es un delito porque hasta Dios amó pero te advierto: si te enamoras de tu fuente, te jodiste. Pon atención aquí que te habla la experiencia. Si te enamoras de tu fuente perderás, por supuesto, toditita la objetividad, el ángulo y la perspectiva. Querrás defenderla de todo mal, adoptarla, salvarla, victimizarla, blindarla, redimirla, pagarle abogado, pasaporte, visa, pasajes a Europa, conseguirle trabajo y alquilarle una casita en la pradera para que lleve a toda su familia. Okey. Enloqueciste.« Vía Perú 21

Así tambien, en cuanto al pago de 30 mil dolares que habrían salido del propio bolsillo de la periodista, Beto aconseja a cualquier periodista no cometer este craso error.

«El periodista no pone de la suya. Hay un viejo adagio que reza: “El periodista nace bueno y los vales de movilidad lo corrompen”. Y los de refrigerio, faltó agregar. El viejo zorro sabe que es mejor no poner de la suya ni para el taxi porque lo más probable es que el jefe no se lo firme y la empresa editora o radiodifusora le eche tierrita al tema para siempre. Y si esto vale para los gastos menudos, imagine el lector lo que será cuando se trata de entrevistar testigos clave, faranduleros carísimos o de comprar vladivideos, potoaudios y demás primicias afines. […]» Vía Perú 21

3. Raúl Tola

2ce6e56fee9d457691853a9c186adb79

Su columna publicada en La República hace más una reflexión sobre el periodismo en general y un estereotipo de gente de prensa en especial. Tola describe al «periodista matón», cualquier parecido a la realidad cof cof Felipe cof cof es pura coincidencia:

«El periodista matón tampoco tiene la sana costumbre de pedir perdón. Hacerlo le parece una abdicación, una muestra de debilidad, una mariconada. Si le toca dirigir un medio escrito, lo evita del modo más sencillo: elimina el apartado de cartas de los lectores, y no publica rectificaciones. Las contadas veces que reconocerá una equivocación —cuando es flagrante, y su director lo obliga—, lo hará entre bajezas, culpando a otro, o dejará claro que sus errores son una tontería, comparados con los de los demás.» Vía La República

Esta característica ha sido mostrada por varios del medio y no tenemos que buscar mucho para encontrar personajes que coincidan con el perfil, basta con encender la radio. 

4. Gustavo Gorriti

maxresdefault

Obviamente no podíamos pasar por alto la columna de Chuck Norris uno de los máximos representantes nacionales del periodismo de investigación. En su columna Linchaprensa, Gustavo Gorriti realiza una reflexión con una mirada desde fuera. Como observador de una realidad agobiante.

«Ahora que tenemos en el Perú un gobierno extremadamente débil, al que le dan como a piñata, el tabloidismo ya entró a marcar la agenda nacional. Eventos recientes: la zozobra de la gente ante el crecimiento de la criminalidad, ha vuelto a despertar campañas para linchar a delincuentes capturados.» Vía El País. 

Sobre el incidente que iniciaría este listado de diagnósticos editoriales, Gorriti es claro en lo que indica: después de firmar su carta de renuncia, ella contraatacó.

  • «Milagros Leiva es una periodista que pasó de la prensa escrita a la televisión. Cuando un examigo del presidente Humala y de su esposa Nadine Heredia, Martín Belaunde, escapó del Perú a Bolivia, huyendo de un arresto por corrupción, Leiva sorprendió por el extraordinario acceso que demostró tener con el fugitivo« Vía El País. 
  • «Los fiscales bolivianos eventualmente informaron al canal donde trabaja Leiva [controlado por el Grupo El Comercio, el mayor del país] que esta había entregado por lo menos 30.000 dólares –y probablemente 60.000l– a Belaunde. Leiva, que no había informado nada al canal, tuvo que renunciar. Pero apenas salió contraatacó.» Vía El País. 

 5. Eduardo Dargent

Noticia-782-eduardo_dargent

El politólogo y analista realiza una interesante analogía. No hace mucho conmemoramos el 15° aniversario de la publicación del primer vladivideo, prueba mortal contra un gobierno corrupto que nos llevaría a nuevas elecciones. Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori tenían las cosas claras: al país se le manejaba mejor mediante la televisión y los periodicazos.

«Vladimiro Montesinos tenía sus prioridades claras: la información se manipulaba controlando la televisión abierta y llenando de carátulas infames los kioscos. Pero de esos dos rubros, los gastos millonarios del SIN se iban en televisión, la prensa chicha era un sencillo.» Vía La República.

Sin embargo; para el politólogo, lo que sucedía años atrás debido a la compra de canales y medios por millones de dólares apilados en una sala del SIN, hoy se realiza de manera gratuita. No hay política en la televisión; y si la hay, anda arrinconada. 

  • «¿Es posible celebrar los quince años del Vladivideo sin señalar lo patético que resulta que hoy la televisión abierta prácticamente no tenga política, arrinconada al fin de semana o escondida en noticieros de farándula y crónica roja? El sueño de Montesinos, pero gratis Vía La República.
  • «Aquí el amor a los millones de Montesinos fue reemplazado por el amor al rating, siempre el lucro como talón de Aquiles de los medios privados. Una televisión sin política, y no por amenaza, sino por dinero. Sí, se fiscaliza más al poder político (con un valor entre algunos que no se les conoció en los noventa), pero se claudica en la obligación de construir un mejor espacio público.» Vía La República.

 6. Fátima Toche

fatima-toche

La abogada y columnista del diario Exitosa, en su publicación del 20 de setiembre titulada «Escándalo», compara a la «televisión basura» con el estado en el que se encuentra, para ella, el periodismo nacional. 

«Vale preguntarse si este fenómeno es privativo de los realities y programas de farándula, o tal vez el periodismo se ve también inmerso en él. Un ejemplo que nos puede ayudar a esbozar una respuesta es lo ocurrido con la periodista Milagros Leiva.» Vía Exitosa.

Recordemos que después de la ola de acontecimientos sobre la periodista Milagros Leiva, se anunció lo inesperado: a pesar de estar vinculada a un expófugo e investigada por fiscales bolivianos, radio Exitosa la contrató. Esto fue valiente y duramente criticado por nuestra heroína la columnista del mismo grupo. 

 

«Luego de haber sido mencionada en un informe fiscal boliviano que investiga la forma en el Martín Belaúnde Lossio pudo fugar de su arresto domiciliario, y haber confesado el pago de US$ 30,000 dólares americanos -aunque según el “Curaca Blanco” fueron 60 mil- por una entrevista que ya ha se había realizado y la entrega de presuntas pruebas -que primero afirmó nunca haber recibido para luego cambiar su versión-, fue invitada a renunciar a América Televisión y Canal N.» Vía Exitosa.

«Como columnista de un diario que pertenece al mismo grupo de medios, no me queda más discrepar de una decisión que considero desafortunada, y que dice mucho sobre rol de los medios de comunicación en nuestra sociedad.» Vía Exitosa.

7. Rosa María Palacios

rosa_maria_blog

En su blog personal, la periodista realiza un extenso análisis sobre las posibles variables válidas en cuanto a la compra de información por parte de algun medio. ¿Se debe pagar por información?

«Yo me inclino por la respuesta c) [ La regla es que no se compra nunca, pero, excepcionalmente y bajo ciertas condiciones, se debe puede comprar] pero no todos mis colegas piensan así. Hay muchos que creen que lo excepcional es negarte a comprar y muy pocos, que nunca debe comprarse, aun cuando en otros países la respuesta “nunca” sería la más común.» Vía RMP

Así también hace referencia sobre su experiencia en cuanto a la compra de la misma en sus espacios.

«Nunca compre información, primero, porque nunca me ha sido necesario para hacer un buen programa. Segundo, jamás conté con un presupuesto asignado por el medio para hacerlo. Tercero, porque siempre que hubo un intento mande a decir que no pagamos porque no había de donde.«  Vía RMP

Finalmente, sobre el incidente de nuestra María la del barrio Milagros Leiva, Rosa María le sugiere una suerte de «atajo legal» que le permitiría salir impune de cualquier acusación. Para la abogada, Leiva debería hacer públcia su amistad con Martín Belaúnde Lossio. 

  • «Sin embargo deseo, con toda honestidad, que el doctor César Nakasaki – un magnífico abogado – la convenza, cuando la investigación preliminar fiscal se inicie, de usar la excusa absolutoria. No hay vergüenza alguna en salvarse de la cárcel si la motivación fue de otra naturaleza.«
  • «Puede alegar que se forjó una amistad tan estrecha,  que el dinero entregado, de forma personal, se debió al pedido de auxilio de un amigo al que no pudo fallar. Bastaría con eso para convencer al fiscal de archivar cualquier proceso en su contra» Vía RMP

8. Juan Carlos Tafur

tafur7-2

Para Tafur resulta extraño cómo, desde un inicio, se deslindó cualquier culpabilidad por parte del gobierno en cuanto a la salida de Milagros Leiva.

«Es necesario discutir si la periodista Milagros Leiva cometió una inconducta profesional, sin duda, pero sorprende cómo se descarta de plano que esa no haya sido la verdadera razón de su salida del grupo El Comercio y que, por ende, no estemos ante una grave intromisión del gobierno, como ella misma ha denunciado.» Vía Exitosa.

Así también, Tafur indica que existen muchas formas de presionar a un medio de comunicacion para intereses propios y sugiere interesantes fines por parte del gobierno. 

  • «Hay mil formas de presionar a un medio de comunicación. Y si se trata de un grupo con intereses en otros sectores, con mayor facilidad, ya que su propio poder acrecienta su exposición.»
  • «Por cierto, así como puede afectar medios, un gobierno los puede ayudar irregularmente. Deberá rastrearse, por ejemplo, los favores publicitarios a diarios sin lectoría dedicados casi a exclusividad a atacar, por evidente encargo, a los adversarios políticos del oficialismo (de paso, será imperativo investigar si el boom patrimonial de los periodistas mercenarios involucrados provino de dineros negros del erario público).»Vía Exitosa.

9. Renato Cisneros

1474296

 Para el periodista, las cosas se pudieron haber desarrollado de manera diferente: Leiva debió hablarlo con sus jefes.
«Si para poner en evidencia a un gobierno corrupto tengo que cruzar una frontera ética tan compleja como la que supone un desembolso de dinero, lo leal es debatir la pertinencia de ese desembolso con el equipo periodístico del medio que me contrató; después de todo, cualquier primicia que pudiera conseguir será divulgada allí, no en mi muro de Facebook ni en mi blog personal.» Vía La República
Sin embargo, no hacerlo (lo que fue la realidad del asunto) da un mensaje diferente sobre las razones que llevaron al periodista a realizar la «transacción».
«Si, en cambio, actúo por mi cuenta y pago de mi bolsillo, lo que estoy diciéndole a la audiencia es que mi diferencial como periodista profesional no estriba en mi capacidad investigativa sino en mi solvencia económica.» Vía La República
***
Las opiniones mostradas sugieren distintos puntos de vista sobre un hecho concreto: la compra de información. Esta debe darse en casos excepcionales puesto que un mal cálculo no solo afecta gravemente al periodista o a la fuente, nos afecta a todos. Nos manchamos todos.