noticias , periodismo , Salud , sociedad Sábado, 12 septiembre 2015

Lo extirparon: cancelan la columna del Dr. TV en Somos, después de escándalo de plagios

Más que una columna, era un “consultorio médico” que se publicaba en la revista “Somos” de El Comercio. El doctor Tomás Borda, o Dr. Tv para muchos más, “escribía” (comillas intencionales) una supuesta columna en la revista para resolver las dudas de los tantos pacientes que le escribían. 

269853

Útero, amigo, por qué no te vas a la #%&%$@ Foto: La República

Sin embargo, tras la denuncia de ‘coincidencias’ encontradas en otras páginas de internet de medicina, la revista se ha pronunciado al respecto al plagio cometido.

descarga

Comunicado sobre el Dr. Copié

 

Repasemos algunas frases del comunicado que nos indican que algo no andaba muy bien con la extinta columna. 

Borda afirmó que había encargado la investigación a personal que trabaja para él y que cometió el error no verificar la procedencia del material”

¿En serio? El Dr. Tv le encarga esto a sus pulpines (que quizás no sabían taaanto como él de medicina) y, en el colmo de los colmos, no revisaba que toda la información sea verdadera. Más o menos como el Chorri.

Pero esto no es lo peor. Imáginemos dos situaciones hipotéticas respecto a este incidente.

  • En la primera, sus pulpines encargados de la redacción no saben nada de medicina: esto explica porqué copiaban contenido de otras páginas. Pero, si el contenido era redactado por gente que sabía poco o nada de medicina que se dedicaban a copypastear todo, ¿Las personas que leyeron la columna y creyeron en los consejos (no verificados) del Dr. Borda no han sido estafadas? Me refiero a las personas que leían con frecuencia la columna y seguían esos consejos médicos que no habían sido verificados por algun médico de verdad. ¿No es esto algo jodidamente grave?
  • Vayamos a la segunda. Imaginemos que sus pulpines sí saben de medicina; son estudiantes de la carrera o practicantes de la misma y son estos los que se encargan de redactar la columna (cosa que no creemos, por cierto). Si fuese así, ¿qué clase de profesionales contrata el Dr. Borda que tienen que plagiar sus respuestas de páginas web de otros países? Si algun lector de la columna hubiese seguido algun consejo sacado de internet pensando que lo había recomendado el Dr. Tv y hubiese sufrido consecuencias negativas, ¿podría denunciarlo? ¿La defensa de Borda sería la misma?

El tema va más allá de un simple plagio. Mandar a escribir una columna a personas desconocidas y llamarla “Consultorio Medico” y que esta sea firmada por un doctor que no lee las respuestas, es gravísimo. Somos ha hecho muy bien en cancelar la columna y pedir disculpas a sus lectores. Pero… ¿y el Colegio Médico del Perú seguirá sin decir nada?