corrupción , metaperiodismo , noticias , politica , sociedad Viernes, 11 septiembre 2015

No culpes a la agenda: La historia detrás de la salida de Milagros Leiva de toda la corporación El Comercio

Sin título

¿Atrapada en su obsesión por la primicia? Foto: Trome

 

La noticia de la semana es el despido la renuncia la salida de Milagros Leiva de Canal N/América TV/El Comercio. Oe, ¿y a mí que me importa que una persona pierda su trabajo?, preguntarás, mi querido chibolo divercity. Bueno, si la razón es dinero transferido al exasesor de la pareja presidencial, cambian las cosas, ¿no? Esta es la verdadera historia, la firme, de cómo nos quedamos sin peros en la lengua:

 

¡¡¡BOOM!!!

Ayer explotó una verdadera bomba mediática: este anodino comunicado en la página web de América Televisión. 

Sin título

Imagen: Captura Web América

Así también, en el portal web de Canal N se compartió el mismo comunicado pero luego se agregó otro en el que hablaban de «renuncia»:

Screen Shot 2015-09-11 at 08.57.22

 

También se supo que el diario El Comercio, donde ella es columnista, también «habría rescindido su contrato».

Después de estos anuncios, la gente y la prensa comenzó a especular sobre las decisiones que habrían llevado a estos medios a prescindir de la periodista. La poca información y la ambigüedad sobre la «vulneración de los Principios Rectores» hizo que muchos comiencen a elucubrar distintas teorías sobre el despido de Milagros Leiva.

 

Hasta que habló Milagros

Pero no dijo mucho, al inicio. Decidió tuitear simplemente un par de cosas: 

Entre tantas teorías que se crearon alrededor del despido sorpresivo y el sinuoso comunicado por parte de las televisoras, se creó la teoría de la censura por el tema de las agendas de Nadine. Y es que la última publicación de la periodista en su columna de opinión en El Comercio, coincidentemente, era súper dura respecto de este asunto .

Pero, siendo justos, el 99% de periodistas tiene la misma posición y no los han despedido a todos, ¿entonces?

 

Conexión en Bolivia

En las últimas horas, una razón cobró fuerza: alguna relación con Martín Belaunde Lossio, más conocido como MBL. En Twitter empezó a circular esta nota:

mili

Fìjense la fecha de la noticia. Imagen: Peru 21

¿Recuerdan que Martín Belaunde fue apresado por las autoridades bolivianas pero luego protagonizó una, según él, cinematográfica fuga/secuestro aventándose de un auto en movimiento y todo?

Pues bien, Fuentes vinculadas a América Televisión nos indican que la fiscalía boliviana ha determinado de dónde salió el dinero con el que se corrompió a quienes dejaron fugar a MBL.

¿Ya adivinan de dónde?

En junio de este año, un fiscal boliviano; Paul Franco reveló que una «periodista peruana» fue clave en la fuga de MBL. Este es un dato que, curiosamente, fue primicia del noticiero de América TV:

«Según informó el noticiero “América Noticias”, parte del dinero usado para sobornar a policías y autoridades de Bolivia para permitir la fuga de Martín Belaunde Lossio provenía de Estados Unidos y Colombia

«Precisó que el dinero, aproximadamente un millón de dólares, fue depositado en la cuenta de una periodista peruana, que luego desvió al abogado boliviano Jorge Valda, quien ya se encuentra detenido en Bolivia.»Vía Perú.com

Durante la tarde de ayer, mientras todos se deshacían en especulaciones sobre una supuesta «censura», La Mula publicó esto.

Hay diferentes versiones pero todas apuntan a que la Fiscalía boliviana tendría pruebas de que la periodista habría ayudado a Martín Belaunde Lossio a salir del país y también a sacar dinero hacia Bolivia. (…)

Vale recordar, también, que cuando Belaunde Lossio fugó por segunda vez (en esa ocasión de su arresto domiciliario en La Paz), ofreció declaraciones exclusivas y desde la clandestinidad en el programa de Leiva («yo no me he fugado, me he escapado de un secuestro«). Es memorable la inverosímil historia de su secuestro y posterior huida de película.

A estas alturas de la tarde de ayer los rumores eran delirantes e incluso algunos llegaron a hablar hasta de golpe de Estado (¿¿¿???). Conforme pasaban las horas, una versión se hizo concreta:

La fiscalía boliviana había detectado el ingreso de 30 mil dólares provenientes de Milagros Leiva hacia Martín Belaúnde. Ese dinero no se usó para fugar hacia ese país, ojo, sino para escapar de sus autoridades. El gobierno boliviano se comunicó con el peruano, que, a su vez, se contactó con el directorio de El Comercio. Finalmente, ante el directorio de América TV, Milagros Leiva confesó, entre lágrimas, que ella había entregado ese dinero.

 

Milagros se defiende

12002749_907654379282573_7954553119003089055_n

En una entrevista con Hildebrandt en sus Trece, Leiva admitió todo. Dijo que el dinero tenía como objetivo que Martín Belaunde no solo le diera una entrevista, sino que le entregara «unos papeles» que comprometerían a la pareja presidencial en graves actos de corrupción:

Ese es un peaje que yo pagué para poder entrar a la casa de Belaunde Lossio, donde él estaba bajo arresto domiciliario, que me lo pidió el ‘Curaca Blanco’, que fue una especie de peaje, que lo hice con fondos propios, con mi dinero. ¿Por qué? Porque el él me quería enseñar unos documentos tan sensibles que si yo los tuviera en la mano, este régimen se cae.

Pero luego dijo que no tenía esos papeles, que Martín Belaunde nunca se los entregó. Confirmó también que el directorio de América se enteró de todo esto recién anteayer:

Yo lo único que te puedo decir ese que, en efecto, le di un cheque bancarizado –porque dije si me están tendiendo una trampa aquí va a quedar mi la huella– con fondos míos, de mis ahorros… Clara Elvira escuchó toda esta hisotria. Yo le dije que había violado uno de los principios rectores del canal… Y quiero que se sepa que fui yo quien renunció. Para mí, sobre todas las cosas, estaba la búsqueda de la verdad.

También dijo que algunos «miembros de la familia Miró Quesada»  sabían que había pagado por la entrevista, algo que no sabían los de América. Finalmente, Rebeca Diz, la reportera de Hildebrandt, le pregunta esto:

–¿Te enamoraste de él?
– ¿De quién?
– ¿De Martín Belaúnde?
–¿Estás obligada a preguntarme eso? Rebeca, por favor.
–¿Pudiste, en un momento determinado, sentir una atracción por él y que eso haya interferido en tu trabajo?
–No, lo que yo siento ahora por Martín Belaunde Lossio son unas ganas enormes de que cuente todo lo que contó off the récord.

Esto fue publicado esta mañana y, tempranísimo, Clara Elvira Ospina, directora de América TV, anunció que saldría aclarar las cosas.

 

Clara Elvira responde 

Clara Elvira dio la misma versión que Leiva: que ella había renunciado tras reconocer que había violado los Principios Rectores del canal.

Efectivamente: los 30 mil dólares fueron entregados al famoso «Curaca Blanco«, el primo y emisario de Martín Belaunde Lossio, a través de un cheque de gerencia. Todas las versiones encajan, no hay ningún misterio:

Ella renunció el miércoles en la noche. Admitió un acto que para este canal y cualquier medio del mundo es inaceptable. Reconoció que es una violación a los principios éticos. Tengo una carta en la que ella renuncia y explica los motivos”, señaló.

Ospina aseguró que el canal no conocía del pago a Belaunde Lossio, en ese entonces buscado por la justicia de Bolivia, país al que fugó. “Nosotros nos enteramos el 9 de setiembre por boca de ella. Pagar por entrevistas no es una práctica que nosotros aceptemos”, afirmó.

La periodista consideró que “el fin no justifica los medios”, al referirse al pago realizado por Leiva para la entrevista, y dijo que “por fortuna, hay una sola dirección y una sola linea editorial”, tras recordar que Cuarto Poder emitió el primer reportaje sobre la empresa Antalsis, vinculada a Martín Belaunde.

Y así se acabó el misterio y empieza el escándalo. Clara Elvira dijo que todo esto es parte de un proceso en curso del que aún no puede hablar. ¿Se animará Martín Belaunde a entregar los papelitos ofrecidos a Milagros? ¿Cuáles son exactamente los requerimientos de la justicia boliviana en este caso? No se pierdan el próximo capítulo de Qué culpa tiene la noche.

Por cierto, creemos necesario compartir este tuit de Milagros de hace un tiempo.

Ironías de la vida, le dicen.