corrupción , noticias , periodismo , sociedad Jueves, 10 septiembre 2015

Ni tan gordos ni tan bonitos: Exdirector del Parque de las Leyendas es sentenciado a cuatro años de prisión

Hace un par de meses publicamos un informe completo de las denuncias que perseguían al exdirector del Parque de las Leyendas Marco Antonio Villalobos denominado «Esta es la contundende denuncia que podría meter tras las rejas al directo del parque de las leyendas».

1

Se los diiiiije.

Hoy por la tarde, nos enteramos que nuestro titular nunca pudo ser más preciso. El exdirector acusado de haber favorecido a «sospechosas» empresas en su gestión anterior ha sido encontrado culpable del delito de «negociación incompatible».

  • «Marco Antonio Villalobos Alvarado fue encontrado culpable del delito de negociación incompatible (corrupción de funcionarios) y sentenciado a prisión efectiva de cuatro años y cinco meses
  • «Así lo reveló América luego de mostrar la sentencia emitida el pasado jueves 3 de setiembre, en la que Villalobos Alvarado fue acusado de direccionar contratos cuando era el gerente de Promoción y Desarrollo del Patronato de las Leyendas.» Vía La República

Este reportaje de  América Noticias brinda algunos detalles adicionales.

En nuestro post de julio informamos que la fiscal de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Carla Cecenarro, había pedido para Villalobos 5 años de pena privativa de libertad, además de 5 años de pena de inhabilitación para poder ejercer cargos públicos. Esto habría sido causado por un listado de denuncias en su contra.

  1. Todo este resultado resultó de una seguidilla de auditorias que revelaron, primero, que faltaban declarar boletos que se emitieron durante 107 días de funcionamiento.
  2. Segundo, que 17 órdenes de mantenimiento no estaban previstas en el plan anual de contrataciones.
  3. Y , tercero, que una de las camionetas que —cuestionadamente— compró el zoológico fue usado por Castañeda para  movilizarse.
  4. Por último, llegamos al hecho inicial: El regidor Hernán Nuñez señaló que la comuna no tenía bien alimentados a los animales del Parque de Las Leyendas […]. Vía Perú 21

Y esto fue precisamente lo que ocurrió. Perú 21 informa: «El Primer Juzgado Anticorrupción declaró culpable a Marco Villalobos por direccionar contratos cuando era el gerente de Promoción y Desarrollo del Patronato de las Leyendas —entre 2008 y 2010, durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio.» Recordemos también que una denuncia  en el blog de Cesar Hildebrandt Chávez es la que informa sobre todos los actos ilícitos cometidos por Villalobos.

Esto habría llevado a que sea condenado a cuatro años y cinco meses de pena privativa de libertad, además de la pena de inhabilitacion por el plazo de cuatro años y cinco meses . Por ahora, sólo se está esperando a que un tribunal superior confirme esta sentencia emitida. El exdirector del parque no podrá salir del país hasta entonces y los animales del Parque, al parecer, por fin conocerán la justicia. ¿Ahora qué tienes que decir, Lucho?