noticias , sociedad Miércoles, 9 septiembre 2015

Conoce la historia de la peruana que trajo un nuevo concepto de venta de cosméticos al Perú

Tener un negocio propio que funcione adecuadamente es todo un logro. Pero aparecer en la portada de una de las web financieras más importantes del mundo es aún mejor. Y esto es lo que sucede con nuestra compatriota Lourdes Pinillos Delgado, la peruana creadora de una web de cosméticos que, incluso, es descrita por Financial Times como una de las más innovadoras.

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La creadora. Foto: ft.com

El articulo publicado por Jonathan Moules, que puedes leer aquí, nos cuenta los detalles de su historia. Lamentablemente, para algunos, está escrito en ingles, pero aquí te compartiremos las partes más interesantes de la entrevista.

1. Historia

Lourdes Pinillos completó una maestría de gestión internacional en la IE Business School de España. Fue aquí que, enfocada en las necesidades de los clientes, decidió crear una web. El artículo gringo resalta algo: la idea de Lourdes no fue nueva; ella imita un modelo de negocio ya probado.

Fue durante un viaje de regreso a Perú que Pinillos leyó un artículo en Birchbox, una web española dedicada al rubro de los cosméticos que funciona de una manera bastante especial: primero recibes muestras gratis de algunos productos y luego compartes tus opiniones sobre el producto en la web.

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Las instrucciones son simples. Imagen: Captura web Birchbox

Birchbox, desde su creación en el 2010, ha recaudado más de 70 millones de dolares y ha creado alianzas con marcas mundialmente conocidas de cosméticos. Esto hizo que a Lourdes se le prenda el foquito y, después de compartir la idea con algunas amigas, llegaron a una conclusión: ellas estarían dispuestas a probar el producto si este se encontrara disponible en su área.

2. Nacimiento de la marca

Después de pensar que sería una buena idea aplicar la misma fórmula de la web española en el Perú, pusieron en marcha las pruebas para validarlo. Realizaron una investigación con una muestra de trescientas mujeres peruanas consumidoras de estos productos. El resultado fue más que interesante; el 70 por ciento de los encuestados afirmaron que sí pagarían para «probar» un producto de belleza, mientras que el 75 por ciento dijo que sí comprarían artículos de cosmética por Internet, mejor aún si podían leer comentarios sobre estos. Fue entonces que nació Deluxebox.pe

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La nueva marca made in Perú. Imagen: emprendeup.pe

La web de emprendedores de la Universidad del Pacífico realizó una publicación sobre esta nueva marca y la describen como «E-commerce de belleza».

«DeluxeBox.pe lleva todo un universo de belleza a tu casa. Es una plataforma e-commerce integral de belleza que ofrece prueba de productos miniatura. El usuario puede descubrir nuevos productos en las cajitas y luego comprar la versión regular en la tienda on-line”, nos explica Lourdes Pinillos, actual gerente general.» Vía Emprendeup.pe

La idea planteada inicialmente por la web española fue todo un éxito en nuestro país. La idea de hacer que las usuarias prueben los productos en una caja sorpresa a través de una suscripción mensual y sean parte de una comunidad virtual que comparte opiniones resulta más que provechosa.

Y su marketing también es eficiente; para el lanzamiento de su página en nuestro país, contrataron a la Youtuber peruana ‘Whatthechic’, especializada en el rubro de la belleza.

 3. Premio «Wayra Perú»

El artículo publicado por Financial Times deja muy en claro el éxito logrado por esta web peruana: DeluxeBox fue nombrado uno de las ocho negocios tecnológicos ganadores por Wayra Perú de Telefonica. 

«En dos años y medio de funcionamiento, DeluxeBox ha acumulado cerca de 10.000 clientes, que se suscriben y compran productos a través de la tienda en línea, y ha construido alianzas con 90 marcas de belleza y cuidado personal. La inversión inicial fue producto de los ahorros de los miembros fundadores. Una inversión de más $ 50,000 provino de ser elegido de entre más de mil empresas a participar en el programa de aceleración de Wayra Perú, un servicio de apoyo de arranque creado por el grupo de telecomunicaciones español Telefónica.» Vía Ft.com

La entrevista muestra también el interés de Lourdes por ofrecer más productos tanto para hombres como para otros países de Latinoamérica. Sin embargo, ella afirma que aún hay mucho por hacer en nuestro país.

«Ahora es un buen momento para ser un empresario en el Perú. La economía ha estado creciendo constantemente en los últimos 15 años. La gente está abierta a consumir bienes y servicios nuevos.»

Queda comprobado que más que una idea nueva, la clave del éxito puede ser hallada en la aplicación de una idea ya existente para un sector que carece del mismo. El talento de esta empresaria puede y servirá de inspiración para muchas otras mujeres que siguen en la búsqueda de un negocio propio.