noticias Martes, 8 septiembre 2015

Cuidado, Alan: Aurelio Pastor es el nuevo Vegeta poseído del Apra

El día de ayer sucedió un hecho importante: Aurelio Pastor dijo que Alan García corregía los indultos. ¿Por qué se debe resaltar esto? Todo indica que Pastor, contrariamente a lo que ha estado haciendo todo este tiempo, ha optado por limpiarse de todo y culpar a Alan. 

18752

Chess… Foto: laprensaperu.com

Como es de conocimiento público, Aurelio Pastor fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influenciasSin embargo, esta sentencia no tiene nada que ver con el tema de los indultos otorgados en el gobierno aprista. ¿Por qué, entonces, ha optado por culpar al gobierno de los indultos? Hay que tener en cuenta algunos aspectos para responder esa pregunta.

1. Aurelio el poseído

En calidad de testigo, Pastor habló de la «política de deshacinamiento de penales» (o el barajo del Apra de «liberar presos porque habían muchos», como prefieras) ante la sala penal. Muy a parte de esto, el exministro también se defendió de las acusaciones de Marco Antonio Gálvez Tello. 


¿Ahorrador de Megas? Aurelio está molesto y decidido a culpar a todos. Incluso a Alan García. El portal «Tv Perú» resume sus declaraciones más importantes.

  • «Sobre el papel del líder aprista, Aurelio Pastor admitió que Alan García corregía las propuestas de conmutación de pena realizadas por la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia.»
  • «Sobre su propio rol, Pastor dijo que al asumir el cargo de ministro de Justicia se mantuvo en la referida comisión al mismo personal que trabajó en la gestión de su antecesora, Rosario Fernández, y que era presidido –como se sabe- por Miguel Facundo Chinguel.» Vía Tv Perú. 

En el comercio publicaron otras de sus afirmaciones ante la sala penal: 

  • “Cuando visité Lurigancho, no conversé con ningún interno. Ningún interno se acercó a pedirme ayuda. La versión que dio el señor Gálvez Tello es falsa
  • No coordiné con Facundo Chinguel la conmutación de [pena a] Csorgo. A raíz de este caso conocí de los pagos […] Conocí a Facundo Chinguel desde los 80. Nos vimos circunstancialmente en el partido, pero no hemos sido amigos” Vía El Comercio.

¿QUÉ? ¿Pastor le está tirando la pelota a Alan? 

Sí, y no sólo a Alan sino a varios implicados.

base_image (1)

Algún dia. Foto: El Comercio

Pero no siempre fue así. Algunos años atrás, cuando recién sucedía el indulto a Crousillat, Pastor era el más ferviente defensor de Alan, del Apra y del proceso de los indultos. ¿Qué hizo que ahora sea más «acusete» que la popis?

2. Aurelio el defensor

Cuando Pastor ya era exministro de Justicia, allá por el 2010, brindó una entrevista al periodista Jaime Bayly en el recordado programa «El Francotirador».

 ¿Por qué es importante recordar esta entrevista? En ella podemos ver a un Pastor que defiende a capa y espada tanto al expresidente García como al partido Aprista. Bayly invitó a Pastor para hablar sobre el indulto que le fue otorgado a Jose Enrique Crousillat que, para ese entonces, ya era todo un escándalo mediático. No obstante, en lugar de culpar a Alan, Aurelio defiende los hechos e incluso, se niega a opinar sobre el caso «por estar fresco». Son casi veinte minutos en los que no se dice absolutamente nada.

Pero las razones de sus esquivas respuestas serían otras. En el año 2010, el ejecutivo separó a Pastor del cargo de ministro por la cuestionada participación en el indulto a Crousillat.

  • «El Ejecutivo informó vía la Resolución PCM 075-2010 que Aurelio Pastor fue separado de su cargo como titular del despacho de Justicia, debido a su cuestionada participación en el caso Crousillat.»
  • «Dicha resolución suprema apunta textualmente: “Se resuelve dar por concluido el nombramiento del señor Aurelio Pastor en el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Justicia, dándosele las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación.» Vía El Comercio. 

Entonces, a pesar de haber sido echado por el Apra, el exminsitro seguía defendiendo el partido ante cualquier tipo de cuestionamiento.

134353

Los años Maravillosos (What would you dooo ♫) Foto: Perú 21

A pesar de esta amistad irrompible y su lealtad al partido de la estrella, las cosas cambiarían años después.

3. Aurelio el sentenciado

Años después, muy al margen de las investigaciones sobre la liberación de los reclusos, Pastor fue sentenciado a prisión efectiva por cuatro años. ¿Por los indultos a los narcos? No; fue por el caso Corina de la Cruz. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El terror de Whatsapp. Foto: diarioahora.pe

¿Qué tiene que ver la señora de blanco con Pastor? Corina de la Cruz, exalcaldesa de Tocache, denunció a Pastor por pedirle plata a cambio de favores políticos. 

«En esa oportunidad, Aurelio Pastor fue hallado responsable del delito de tráfico de influencias por haber solicitado el pago de S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz a cambio de ayudarla con sus «influencias» a solucionar su problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía Suprema en el 2012.» Vía El Comercio. 

Fue en mayo de este año que la sentencia fue leída a pesar de la ausencia de Pastor por motivos de salud. A pesar de encontrarse recluido, las investigaciones sobre los narcoindultos han continuado su proceso. Pero Pastor ya no parece tener intenciones de defender a Alan o al Apra, ahora se enfoca en acusarlos.

11995471_1192201260797336_1838123767_n

¡¡¡AAAAAHHH INSECTOOOOOOO!!

Todo indica que el exministro ha iniciado una defensa que no solo se conforma con librarse de acusaciones vertidas en su contra, sino también en acusaciones vertidas que incluyen al propio líder del partido Aprista. La amistad y lealtad jurada entre Alan y Aurelio parece haber llegado a su fin, convirtiendo a exministro en el Vegeta poseído de la historia. ¿Esto será todo lo que tiene por decir? Con el transcurso de las sesiones, lo comprobaremos.