politica , webeo Lunes, 7 septiembre 2015

YouTube: El rap de Urresti es todo lo que necesitas para entender que tu vida podría ser peor (VIDEO)

En época de elecciones estamos acostumbrados a ver todo tipo de avisos polémicos diseñados únicamente para llamar nuestra atención, y cuando decimos «polémicos» estamos siendo amables, pues podríamos usar otros adjetivos. Pero, en algunas ocasiones, más que una carcajada, nos arrancan una lágrima.

Y esto fue lo que sucedió anoche: 

 ¿Ahorrador de megas? Asu, no hay manera de describirlo. Tienes que verlo, no te queda otra.

El clip transmitido por el programa de Beto Ortiz, «La Noticia Rebelde», muestra a un Daniel Urresti totalmente diferente al que solíamos ver. El eufórico ministro con gorra de policía y con la popularidad por los aires, ha desaparecido. Ahora vemos a un candidato a la presidencia desesperado por alcanzar puntos de aprobación.

descarga

Súper viril todo.

Triste espectáculo que provoca organizar cadenas de solidaridad con el pobre señor. ¿Por qué este candidato bailó y rapeó junto a una versión Village People de G.I. Joe? Podemos responder con sólo una palabra: encuestas.

 

1. El ministro popular

Parece que los cálculos realizados por el exministro no han salido tan bien como esperaba. Recordemos que hace algunos meses todo indicaba que el siguiente paso en su carrera sería postular a la presidencia. 

10991189_10153162541808885_109342604259358014_n

De ministro a presidente. Imagen: El Comercio

Una encuesta realizada por Datum en enero de este año, indicaba que la popularidad de Urresti alcanzaba el 47%, el más alto de todos los ministros. 

«De acuerdo a una encuesta nacional de Datum, realizada entre el 9 y 13 de enero, y publicada hoy en el diario «Gestión», el ministro Urresti incrementó su aprobación en todos los segmentos socioeconómicos, excepto el sector C. En el sector D, sin embargo, dio su mayor salto: de 47% a 51%.» Vía El Comercio.

En otras palabras, Urresti era casi tan popular como Gastón, Gianmarco, los Beatles y Jesús. Sin embargo, una cosa es con guitarra y otra, con cajón. Ser un ministro popular no te convierte en un «fijo» a la presidencia.

 

2. El candidato impopular

Muy diferentes (y nada favorables) son los porcentajes publicados por otra encuesta el día de ayer. En esta ocasión, El Comercio publicó la lista de políticos que lideran las encuestas para la campaña del 2016 según CPI. 

base_image

Los dos primeros puestos. Foto: El Comercio

 ¿Ahorrador de megas? ¿En serio? No es YouTube por si acaso. 

Según esta encuesta, el listado va de la siguiente manera.

  1. Keiko Fujimori 34,2%
  2. Pedro Pablo Kuczynski 14,7%
  3. Alan García 8%
  4. Alejandro Toledo 5,8%
  5. Lourdes Flores 4,8%
  6. Humberto Lay 3,8%
  7. Cesar Acuña 3,6%
  8. Daniel Urresti 3,6%

¿Ahora entiendes el porqué del rap? Hasta Acuña y Lourdes Flores tienen más porcentaje que el exministro. Esto lo habría llevado a desempolvar aquellos discos de «Public Enemy» y «2pac Shakur»que yacían olvidados en su sótano, junto con su banda ministerial y sus sueños presidenciales. El desesperado intento por conseguir puntos de aprobación parece ser solo una muestra de lo que puede llegar a realizar.

Cabe resaltar que aún falta mucho para que empiecen, oficialmente, la mayoría de campañas. ¿Qué hará entonces?  No sabemos cuán bajo pueda seguir cayendo Urresti pero parece que quien alguna vez fuera súper popular, todavía no termina de tocar fondo.