Paranoia Hack Lunes, 7 septiembre 2015

Tecnología y educación libre para los niños de Cusco

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

En esta oportunidad contaré la emotiva visita de Fundación Telefónica a los niños de Quispicanchi y la Clínica San Juan de Dios de la ciudad de Cusco para romper las fronteras imaginarias que nos separan. A los pequeños se les entregó aulas móviles y premios a su talento artístico. Conoce este proyecto que capacita a docentes en el área digital, dándoles las herramientas con acceso a información que los impulse a nuevos retos.

portada

Alrededor de 730 escolares de la Red Rural de Fe y Alegría de la provincia de Quispicanchi en Cusco recibieron el programa “Aula Móvil”,  la misma que cuenta con tecnología educativa de alta gama que conecta a varias computadoras a modo de servidor para una Intranet, conexión externa, herramientas educativas, proyector multimedia, monitor y parlantes. Como no podía ser de otro modo los docentes y alumnos serán asesorados para sacar el mejor provecho a la estación portátil.

Asimismo, viene con un esquema de construcción para que pueda ser replicado por cualquier escuela del país. Así lo manifestó Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica:

De esta manera, se han formado “docentes dinamizadores”, quienes liderarán el proceso de capacitación y acompañamiento de sus colegas en sus propias escuelas.

 

 

Al día siguiente, Daniela Sarfati y Kukuli Morante visitaron a los niños de la clínica, quienes participaron y ganaron el “VIII Concurso Aulas en Hospitales”, que se centraba en “Lo que más me gusta es…”, con la intención de expresar vivencias positivas mediante dibujos y fotografías.

Luego de escuchar sus emociones gracias a su arte, se promovió el uso de tecnología para la elaboración, registro y presentación de sus trabajos. El jurado estuvo encabezado por Elizabeth Galdo, Carolina Trivelli, Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y exministra de Desarrollo e Inclusión Social respectivamente; así como Juana Avellaneda, periodista de la Revista Somos del diario El Comercio; y las actrices Daniela Sarfati y Kukuli Morante.

Debemos resaltar que ambas visitas son un proyecto de Fundación Telefónica, dando formación, asistencia y capacitación tecnológica y pedagógica a los docentes, y recursos digitales a cientos de personas en diversas regiones del país.


Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.