corrupción , noticias , politica Lunes, 7 septiembre 2015

Chapa tu coma: La historia de la primicia de Rosa María sobre las agendas y la respuesta de Nadine

La verdad, este post empezaba de otra forma.

Estábamos dispuestos a contarles cómo un DM publicado en un blog acabó con la carrera política de Nadine Heredia pero de pronto todo cambió:

La periodista y la presidenta.

La periodista y la presidenta. Imagen: Altavoz

 

Espera un rato que no entiendo nada.

No te preocupes, no estás solo. La historia se inició así:

Esta tarde, la periodista Rosa María Palacios, una de las pocas que tiene la suerte de intercambiar mensajes directos por Twitter con Nadine, soltó una bomba en su blog.  La presidenta esposa del presidente admitía que la letra en las agendas del escándalo, era suya.

Después de días de insistencia firme y educada he obtenido una respuesta de Nadine Heredia.

Me dice por twitter en mensaje directo: “la verdad, es mi letra”.

¿Qué más puedo decir? No se necesitan pericias ni testigos. Las agendas robadas y publicadas – cuyo contenido, a veces infantil, ni recordaba Nadine Heredia – si son de ella. Punto.

Como comprenderán, esto desató un bacanal de tuits comentando lo que parecía ser el final de la carrera política de Heredia, de manos, por cierto, de una periodista que había confiado inicialmente en su versión.

Pero hubo un tuit en particular que resultó casi profético

Pero la realidad resultó mejor que los tuits

Cuando ya todos los medios –y este blogcito– estábamos a punto de declarar la defunción de Nadine, llegó esto:

Es decir, según Nadine, Rosa María le había agregado una coma. Algo así:

Según Rosa María:

«La verdad, es mi letra»

Versión poética de Nadine:

«La verdad es mi letra»

Ja-ja, ya, pero ¿quién tiene razón?

Rosa María Palacios fue entrevistada por Patricia del Río en RPP y se reafirmó en su versión inicial. Vía La Mula:

 Me dicen que ahora no reconoce, porque al poner yo una coma en el titular –para hacerlo más legible al público, no para cambiar su sentido–, ella me ha querido decir que el honor es su divisa, y la verdad es su palabra… Tú eres lingüista y yo no creo que ella hable así.

Además, Patricia del Río, que fue testigo del intercambio de DMs, da fe de que –en el contexto de esa conversación– la respuesta de ella sí fue una admisión. Rosa María acaba de publicar lo que dijo Nadine textualmente:

(Por cierto, a Rosa María dijo que sí le gusta que le digan bloguera. Y a nosotros también nos gusta que nos digan blogueritos, eh. No se arrochen. #BlogPower).

Para nosotros no hay duda: las agendas son de ella. Nosotros somos el único medio (un blog, cof cof) que las ha publicado en su integridad. De hecho, en la entrevista, Rosa María contó que la publicación de las agendas en este blog, fue el detonante de este intercambio que terminó en el famoso DM.

Clic aquí si quieres ver 3 agendas de Nadine Heredia, COMPLETAS.

Clic aquí si quieres ver los apuntes sueltos de Heredia.

Este es nuestro pequeño aporte. Gracias a este útero, cualquier persona que haya visto a Nadine Heredia escribir algo durante toda su vida, puede comprobar la veracidad de la letra en esos apuntes. Hemos difundido la información para que la inteligencia colectiva de los peruanos nos ayude a encontrar más pistas en esos papeles.

Como conclusión nosotros nos quedamos con esta frase de Rosa María.

Nadine Heredia me ha mentido. Y a miles de personas que suelen dar el beneficio de la duda antes de lanzar juicios fulminantes. Su destino político estará marcado por esta mentira.

Luego de esta mecha gramatical, solo esperamos que, esta vez, no sea Nadine la que bloquee a Rosa María. Y que, en serio, Heredia deje de usar excusas ortográficas para evadir la pericia grafotécnica.