noticias Viernes, 4 septiembre 2015

Más plagios: si agosto fue del Cardenal Copiani, setiembre es del Dr. Copié

El Onur de la medicina, la versión ‘peruvian’ de Dr. Oz, el galán de las señitos. Podríamos utilizar distintos apelativos, pero su seudónimo oficial lo identifica por completo: Dr. Tv. Pero en este post no hablaremos de sus útiles consejos para bajar de peso o para evitar un hígado graso. Nada de eso, venimos a contarte de sus plagios.

185210

«Toma leche Gloria para que seas más fuerte y puedas trepar edificios como Spiderman». Foto: Perú 21

Ya pues, Utero. Primero Cipriani ¿y ahora el Dr. TV? ¿Qué te ha hecho mi doctorcito para que te metas con él? ¿Ah? ¿AH?

Tranquila, seño. Nosotros no tenemos nada que ver aquí. Es más, uno de los propios colegas del doctor  Canal 4  fue quien realizó el descubrimiento. Tal parece que nuestro médico de televisión, cuyo nombre real es Tomás Borda Noriega, tiene una columna semanal llamada «Consultorio Médico» en la revista Somos. Eso lo puede corroborar cualquiera que lea y/o tenga una revista a la mano. Incluso, existe un post del 2013 en la página de Facebook oficial de Somos que anuncia su inicio como columnista.

El conductor de Dr. TV, Tomás Borda, tendrá un consultorio médico en nuestras páginas, donde contestará las dudas de…

Posted by Somos on Sábado, 16 de febrero de 2013

Hasta ahí, todo bonito. Sin embargo, el médico Aldo Vivar, en su blog personal «Venoclisis», publica un interesante descubrimiento con respecto a esta columna médica. 

«El “producto” Dr. TV se ha expandido además dentro de otras plataformas informativas del canal que alberga su programa: a la prensa escrita. Lejos de escribir una columna de opinión, el Dr. TV responde las consultas que le hacen algunos lectores, que dicho sea de paso no ponen su nombre completo o identificación, como se hace con las cartas al editor.»  Vía Venoclisis. 

Recapitulemos. Vivar explica que el Dr. TV, a parte de la televisión, también responde preguntas del público en la revista Somos (que pertenece al grupo El Comercio, por cierto). Esto es algo que no tendría nada de extraño para cualquier lector ¿Verdad? Un médico hablando en lenguaje médico no levanta ningún tipo de sospechas… a menos que seas médico y entiendas lo que dice la columna.

Y esto es lo que sucede con el autor del blog. 

Vivas cuenta que no fue él, sino un compañero suyo el que lo alertó de cierto contenido «interesante» en la revista.

«No suelo leer la revista Somos pero alertado por un buen amigo, lo hice. Lo primero que me sorprendió fue el lenguaje y las circunstancias, a medias técnico a medias coloquial, luego, el uso de términos aplicables a otras latitudes como el caminar en la nieve o la exposición a avispas. Como sabemos el público fundamental de El Comercio es limeño y en esta ciudad desértica lo que se extraña son los bosques y la nieve. Asimismo, emite conceptos discutibles y que son rebatibles fácilmente con evidencia científica, como el decir que la gingivitis se contagia por el beso.» Vía Venoclisis. 

 Aguanta. ¿Bosques? ¿Nieve? ¿Avispas? ¿Dónde vive el Dr. TV? ¿En Narnia?

lugares-donde-se-filmo-narnia

Hogar del Dr. TV. Es aquí donde redacta sus columnas. Foto: lugaresincreibles.com

Ya pues, Tomás, no seas paloma ¿Cómo vas a hablar de bosques y nieve en Lima? Aquí lo más cercano a un bosque es la jaula de los monos del Parque de las Leyendas ¿De dónde sacas estos paisajes?

No estarás copiando ¿No?

«Pero lo más problemático viene ahora, debido a este lenguaje sospechoso hice una búsqueda en Google copiando párrafos aislados de sus tres respuestas y esto fue lo que encontré: una concordancia a veces literal con sitios web de difusión de temas en salud o de medios de comunicación extranjeros como Página Siete de Bolivia o Caracol de Colombia.» Vía Venoclisis. 

No pues, doc. ¡¿Usted también?! Lo siento, pero a pesar de que mi mamá es su fan, tendré que aplicarle el rayo antiplagio. 

Los plagios del Dr. Copié

Empecemos con el plagio que muestra el autor del blog. Todo indica que su columna publicada el 29 de agosto de este año contiene párrafos de varias páginas medicas. Son tres preguntas las que el doctorcito responde.

  1. ¿Es verdad que se pueden quemar los ojos por mirar el mar?
  2. ¿Qué se debe hacer ante la picadura de una abeja o avispa?
  3. ¿Es verdad que las caries y el mal aliento son contagiosos?
Articulo Dr TV

En Lima es muy normal dar paseos en la playa en la primera cita. Super normal. Foto: blogspot.com

Prueba 1

Para la pregunta sobre la picadura de abeja, se «tomaron prestados» textos de la web Euroresidentes.com Se agregó un poquito de texto, sin embargo, el resto es exactamente igual.

Articulo Dr TV (1)

Doctor Copié 1

 

Imagen 1: Columna Doctor Tv «Consultorio Médico»

Imagen 2: Artículo web Euroresidentes.com «Picadura de abejas y picadura de avispas»

Prueba 2

Para la pregunta del aliento, se parafraseó texto de la web boliviana «Página Siete».

Sin título

Doctor Copié 2

 

Imagen 1: Columna Doctor Tv «Consultorio Médico»

Imagen 2: Artículo web páginasiete.bo «El mal aliento tiene origen en la boca y no en el estómago»

Pero eso no es todo, en este Útero no nos quedamos tranquilos, aquí nos gusta hacer leña del árbol caído (como diría algun Ciprianilieber). Así que googleamos otras columnas del Doctor Copié. 

Y sucede lo mismo con otras publicaciones a lo largo del mes.

Doctorcopiada 1 de Agosto

Doctorcopiada 15 de Agosto

 

Doctorcopiada 22 de Agosto

Podría seguir comparando otras columnas del doctor pero se me acabó la plata para comprar Somos antiguos así que ya les dejó la tarea a ustedes. Esperamos algún tipo de explicación por parte del doctor (ya que él firma las columnas) que nos convenza de por qué sucedió esto sin referencias ni comillas. ¡Ah! Y esperamos que no diga que le faltó espacio.