corrupción , noticias , sociedad Jueves, 3 septiembre 2015

INDIGNANTE: Esta persona fue sentenciada a prisión por discutir con un sacerdote destituido

Lima está de cabeza. Si te unes a otros 55 delincuentes e invades una propiedad privada, no tienes nada porqué preocuparte, la jueza te dejará libre. Pero si discutes con un “cura” (ya te explicaremos la razón de las comillas) y este te acusa sin evidencias ante un juez; cuidado, irás a prisión. Sonará absurdo en primera instancia, pero esto es lo que sucede con Ángel Moyano, quien se encuentra encarcelado por “difamación agravada”. 

Ángel-Moyano

Injustamente encarcelado. Imagen: Captura YouTube Panorama.

1. La historia

El domingo pasado, Vicky Zamora, de Panorama, hizo un excelente reportaje en el que explican todo el meollo del asunto.

 ¿Ahorrador de megas? Ya, vamos despacito.

  1. El reportaje cuenta que el hombre en prisión se llama Ángel Moyano Vásquez, una persona sin ningún tipo de antecedentes.
  2. La denuncia la realiza Giuseppe Cressano, un hombre que realiza labores sacerdotales en Campo Fe de Huachipa.
  3. Giuseppe es vecino de Ángel, y lo  acusa de haberlo “difamado”, llamándolo pederasta en un altercado vecinal.
  4. Angel fue juzgado sin poder dar sus declaraciones y sin evidencia que compruebe el delito. Así también, se encuentra recluído en el Penal Piedras gordas y deberá pagar una reparación civil de cien mil soles.
  5. El reportaje explica que existen denuncias por violación sexual a menores de edad desde el año 2006.

Ya, vamos entendiendo, sigamos con el siguiente punto.

 

2. ¿Quién es Angel Moyano?

11951998_827627064021910_5045845798378398143_n

La víctima. Foto: Facebook

El señor Moyano es un Ingeniero Mecánico, que ocupa el cargo de director ejecutivo en la Sociedad Secular y Humanista del Perú, una asociación civil sin fines de lucro (que colabora con este útero). En la misma web, figura su perfil académico. 

“Director Ejecutivo: Ángel Moyano Vásquez: Graduado en Ingeniería Mecánica en la PUCP,  con un postgrado en Dirección Estratégica de Empresas en la Universidad del Pacífico y una maestría en Marketing  en CENTRUM. En el campo de la investigación científica ha sido Director General  de un proyecto para desarrollar un proceso de desalinización de agua utilizando ósmosis directa, desarrollado en conjunto con la PUCP, para el CONCYTEC y el Ministerio de la Presidencia.”

Con un curriculum más largo que el de Stephen Hawking (bueno, no tanto), podemos deducir que el señor Moyano es un hombre instruido. ¿Qué más sabemos de él? Posee una casa que colinda con la del denunciante y es, justamente esta la razón de muchas disputas vecinales. La página de Facebook de SSH, lo explica. 

El origen de todo el problema es una disputa de propiedades, llevada desde un inicio iracundamente por Giuseppe Cressano en contra de Ángel Moyano.”

 

2. ¿Esto tiene algo que ver con las peleas de vecinos entre Moyano y Cressano?

123891_be870ca3dbc5d3fe

Todo sería por una disputa de terrenos. Foto referencial: blogspot.com

En el reportaje pudimos ver que existían constantes discuciones entre la familia del señor Moyano y el cura Cressano. La esposa, incluso, declara constantes amenazas y amedrentamientos por parte del presunto sacerdote. 

Todo comienza a tomar un sentido. Un articulo publicado por el blog “De Avanzada”, nos cuenta un poco más.

“Todo empezó cuando Moyano y su esposa compraron un terreno y construyeron su casa ahí. Cuando la construcción terminó, tuvieron el dudoso honor de conocer a su vecino, Giuseppe Cressano, un sacerdote católico que les reclamó por, supuestamente, haberse apropiado de parte de su terreno. La agresividad del cura escaló a tal punto que Moyano y su esposa tuvieron que pedir medidas cautelares para evitar las agresiones físicas del religioso.”

Los actos violentos por parte del cura hicieron que la esposa de Moyano tenga que pedir seguridad. Esto (y otros detalles) es detallado en una entrevista a Canal N. 

En el reportaje de Panorama y en el mismo blog, también relatan el día de la tan mentada discusión entre ambos. 

“Moyano solicitó la inspección de los predios, así que cuando se produjo la visita fue a avisarle a Cressano, quien lo recibió con amor cristiano en forma de insultos y lanzándole piedras, profundizando el altercado entre vecinos. A los seis meses, Moyano fue condenado a prisión por el delito de difamación

¿Extraño, no? No me refiero a que un sacerdote sea dueño de un terreno que no ha costado poco, sino que las personas tengan que pedir medidas cautelares en contra del curita. Otro detalle interesante, el señor Moyano es ateo. ¿Esto habrá influido en algo? Ya hemos visto las inclinaciones de algunas juezas que en lugar de revisar expedientes, pide oraciones para los detenidos. 

 

3. ¿Quién es Giuseppe Cressano?

Sin título

“Ay ay ay ay periodistas”, dice el sacerdote. Imagen: Captura Youtube Panorama.

¿Recuerdas las comillas que colocamos lineas arriba? Aquí te explicamos la razón. Cressano, el denunciante, da misa en la capilla de Campo Fe de Huachipa. ¿Dato curioso? El señor no está en el registro de clérigos del arzobispado y la diócesis de Chosica no lo conoce. El reportaje de Panorama indica que Cressano no goza de facultades sacerdotales. La página de SSH brinda más información. 

En instancias eclesiásticas se niega que Cressano esté habilitado para fungir de sacerdote. Sin embargo, en el reportaje televisivo se ve que lo hace a vista y paciencia, e incluso emplea su posición para ventilar sus querellas personales. Nos preguntamos entonces por la clase de institucionalidad de la iglesia católica, que si bien por un lado tiene procedimientos establecidos, adolece de los métodos de control necesarios para evitar esta clase de fraudes.”

¿Cómo? ¿Una persona sin autorización para fungir de cura puede dar misa?

“Para completar, la Iglesia de Perú no reconoce a Cressano como sacerdote — según el blog católico Crux Sancta, Cressano fue destituido. El religioso no ha permitido que esto lo detenga, así que hace misas y, además, cobra doble diezmo.” (vía De Avanzada)

Así también, en Panorama, la reportera le increpa a Cressano sobre “el expediente 28478” del caso “granito de mostaza”. Según el programa, en el Poder Judicial existe una denuncia por violación y libertad sexual contra Cressano desde el 2006. Habrían sido menores de edad los que la realizaron sin embargo, Cressano minimiza las acusaciones y no responde.

Todo un señor. 

 

4. ¿Quién es la jueza que lo sentenció?

jueza

La jueza. Imagen: Captura Youtube Panorama.

Ella es la jueza que encarceló al señor Moyano. Contando únicamente con los descargos del supuesto sacerdote, dictó una sentencia por ocho meses de prisión efectiva y una reparación de cien mil soles por “difamación agravada”. Curiosamente, el año pasado no era tan severa. La jueza Trevejos liberó a un chofer ebrio que atropelló a Carlos Crisanto, padre de tres hijos. Hay todo un reportaje sobre este caso.

Manejar un automovil en estado de ebriedad, atropellar a una persona, dejarla morir en la calle y huir de la escena del crimen no es tan grave como insultar a un sacerdote. Al menos, esta frase es válida para la jueza Trevejos. La audiencia de apelación sera este 8 de setiembre. 

Una página en Facebook, llamada “Libertad para Angel Moyano” cuenta con casi mil 300 seguidores hasta el momento y, en ella, están siguiendo el caso al dedillo. Al parecer, la indignación por este caso ha alcanzado a muchas personas que, por lo que figura en la página, no se quedarán de brazos cruzados. Libertad para Angel Moyano, exigen. Y yo también.

10676338_1149039041778516_292098558190423938_n

Libertad para Angel Moyano.